REDAUVI. Red Iberoamericana de Patrimonio Sonoro y Audiovisual

Objetivos

El propósito principal del proyecto (en esta su primera etapa en forma de Servicio de Información Multimedia) se sustenta en la recogida de datos que permitan la localización del patrimonio audiovisual universitario iberoamericano y la creación, a partir del estudio realizado, de un mapa interactivo de estos recursos  en acceso abierto, a disposición del público, en general, y de estudiantes e investigadores, en particular. 
De este propósito general se derivan los siguientes objetivos específicos:

-Revisar bibliotecas y servicios especializados universitarios, entendidos también como medios de comunicación y especificando los nuevos roles que desarrollan en la actualidad, a saber  documentalista, comunicador, investigador en ciencias sociales: del 2.0 al 3.0-web semántica

-Determinar la situación que presentan los fondos documentales sonoros y audiovisuales de medios de comunicación social: radio, televisión, web social… contempladas también la radio y televisión universitarias, respecto a su integración, protección y difusión como patrimonio sonoro y audiovisual, en reconocimiento del valor social, político y cultural que supone la salvaguarda de la memoria sonora y audiovisual de los países iberoamericanos aquí representados (España, Bolivia, Brasil, México).

-Indagar la situación que presenta el patrimonio audiovisual en abierto en el marco del postgrado en ciencias sociales en el ámbito concreto de la comunicación social y documentación informativa.

 -Describir de las nuevas tendencias tecnológicas y comunicacionales en ámbitos informativos aplicadas al área de conocimiento de las Ciencias Sociales  (Comunicación social, comunicación audiovisual, documentación informativa, biblioteconomía y documentación..).

-Estudiar y especificar las competencias informacionales relativas al patrimonio audiovisual en ciencias sociales (comunicación social, comunicación audiovisual, documentación informativa).  

-En consonancia con los objetivos enunciados, y como objetivo último, nos proponemos crear una Red iberoamericana de patrimonio audiovisual-multimedia en ciencias sociales con la idea asimismo de convertirla en red social propia. 

Y finalmente, como objetivo ya cumplido:

- Configurar una plataforma informática adecuada y pertinentemente contrastada y experimentada, que albergue los contenidos del  proyecto y el mapa interactivo con los recursos del proyecto. En ese sentido se apuesta por una herramienta de producción, recuperación y difusión de contenidos propia, parecida a la que venimos experimentando muy recientemente (REDAUVI), que dispone ya de dominio propio: http://www.redauvi.com/ (Red iberoamericana de patrimonio sonoro y audiovisual universitario: Servicio de Información Multimedia).



No hay comentarios:

Publicar un comentario