REDAUVI. Red de Patrimonio Audiovisual Universitario: Servicio Información Multimedia

sábado, 12 de enero de 2013

VOCES MÁS SIGNIFICATIVAS 2012, DEPARTAMENTO DOCUMENTACIÓN ONDA REGIONAL DE MURCIA

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El Departamento de Documentación de Onda Regional de Murcia -la radio pública de la Comunidad Autónoma de Murcia- ha elaborado un resumen de las voces más significativas del año, desde el punto de vista noticioso. El montaje se ha realizado mes a mes, fabricando seis microespacios para cada uno de los doce meses, con una duración máxima de 3 minutos. Se han emitido entre los días 24 de diciembre y 4 de enero.


Se trata de la primera experiencia de este tipo pues, aunque Onda Regional tiene 22 años de existencia, el primer intento de articular un auténtico departamento de Documentación se produjo hace poco más de un año (octubre de 2011), y la elaboración de reportajes o programas como los que comentamos se realiza al mismo tiempo que se diseña la que debería ser una base de datos que todavía está en fase de proyecto.

Nuestro futuro se presenta incierto. Los recortes presupuestarios afectarán a esta radio en un breve plazo, y la Documentación, que tanto ha tardado en ser tenida en cuenta, ve comprometido su crecimiento y asentamiento estructurado.

Con todo, es nuestro deber como servicio público hacer valer la construcción histórica documental, y especialmente desde un punto de vista cercano y local, que la radio realiza gracias a miles de horas confeccionadas y emitidas a lo largo de todo el año, tanto en Programas como en los Servicios Informativos. Por eso, hemos "empaquetado" estas voces de 2012 como un regalo en la página web de Onda Regional, donde podéis encontrarlas si así lo deseáis, tanto en la dirección genérica www.orm.es como en el siguiente enlace directo al espacio habilitado en la sección A la Carta



Fuente:
Ana Reviejo Gómez

Dpto. Documentación Onda Regional de Murcia


IWETEL (Foro profesionales bibliotecas y documentación): lista de distribución de RedIRIS

miércoles, 9 de enero de 2013

Radios y televisiones comunitarias europeas en 2012. Cómputo presentado por el Foro Europeo de Medios Comunitarios


Durante el año 2012, el Foro Europeo de Medios Comunitarios (CMFE, siglas en inglés) llevó a cabo una encuesta para conocer el número de radios y televisiones libres y comunitarias en Europa. Estos medios, conocidos también como tercer sector de la comunicación, son gestionados directamente por agrupaciones de ciudadanos y constituyen una parte viva del paisaje de medios europeo. Su actividad difiere mucho entre países, así por ejemplo, en Francia o España llevan más de 30 años emitiendo mientras que este apenas empiezan en el este del continente; lo mismo sucede con la regulación, con el agravante de que en la mayoría de países el sector carece de reconocimiento legal.


El estudio del CMFE , realizado con el apoyo de la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras (EPRA) y de algunas federaciones nacionales de medios comunitarios, pretende complementar y profundizar los datos que ha venido generando la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)

Los países encuestados fueron 49 y ya están disponibles los datos referentes a 39 de éstos. Las cifras se basan en los formularios enviados a las autoridades audiovisuales así como en informes del grupo de expertos del Foro y en estimaciones. A partir de estas fuentes, el CMFE establece que en 2012 había 2.237 estaciones de radio y 521 de televisión comunitarias en Europa. La mayoría de las estaciones se encuentran en los países miembros de la UE, especialmente en Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Dinamarca, España, Alemania y Suecia. Sólo 122 estaciones de radio y 9 de televisión se encuentran en países fuera de la UE. La mayoría de países que no respondieron a la encuesta se encuentran en Europa del Este, lo cual se interpreta como que el sector está en fase introductoria.

En 17 países (entre ellos cuatro países no comunitarios), el tercer sector audiovisual está regulado en la ley de medios, y algunos países cuenta con fondos del gobierno. Austria, Dinamarca, Alemania, Irlanda y los Países Bajos tienen sistemas de financiación sustanciales para la radio y la televisión. Bélgica, Italia, Noruega y Suiza, los tienen en menor medida. En Francia, la radio comunitaria se financia hasta el 40% por fondos del gobierno.

La conveniencia o no de según qué tipo de financiación en los ámbitos comercial y gubernamental es un debate que persiste desde años, así como el tipo de regulación que debe aplicarse a un sector que no se identifica con las lógicas del mercado ni del paternalismo estatal.

Una vez presentados los primeros datos, el Foro elaborará y difundirá una clasificación de cada país europeo con el propósito de fomentar el debate público sobre la situación de las radios y televisiones comunitarias y mejorar así las condiciones de su actividad en los 49 países europeos.
Actividad y regulación de las radios y televisiones comunitarias europeas (2012). Foro Europeo de Medios Comunitarios
Encuesta publicada por el Foro Europeo de Medios Comunitarios (CMFE).
Red de Medios Comunitarios (ReMC). Campaña por el derecho a comunicar
Síntesis del seminario: “Televisión Comunitaria y transición digital en Europa”
Seminario organizado por la Cátedra UNESCO de Comunicación InCom-UAB en mayo de 2012.
Miembros de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
Radios libres europeas
Breve repaso de su gestación publicado por Kinoki Documentales.




martes, 11 de diciembre de 2012

Propiedad intelectual-derechos de autor. Registro online para obras y grabaciones audiovisuales, formatos y guiones


Es el primero de estas características en el mundo y se constituye como una única plataforma que permitirá al autor registrar su obra, guión o formato en España y Estados Unidos;  gestionar él mismo sus derechos o mandatar a alguien que lo haga por él;  dotarla de número ISAN o dar acceso a la misma a través de Internet.La entidad de gestión EGEDA, la empresa Safe Creative  y el Ilustre Colegio de Registradores de España se han aliado para crear el ‘Registro On Line de obras y grabaciones audiovisuales, formatos y guiones’, primero de estas características en el mundo.


 Hasta el día de hoy no existía un registro público específico en el que puedan ser inscritas las obras audiovisuales. Lo mismo sucede con los guiones o los formatos. Esta situación generaba un contexto de confusión e inseguridad jurídica que obstaculizaba su difusión al no encontrarse fácilmente información sobre los titulares reales de los diferentes derechos de una obra audiovisual, un guión o una idea para televisión. Para solucionarlo, a mediados de 2011, se establece una alianza entre una empresa tecnológica (Safe Creative), una empresa del sector audiovisual (Egeda) y una institución con reconocimiento jurídico (Registradores de España) para crear el Registro Digital, que aúna las ventajas de un registro digital, un registro profesional y un registro jurídico.


Este nuevo registro digital dotará de seguridad jurídica a las transacciones comerciales de las obras inscritas en él, evitando que se comercialicen sin la autorización de sus legítimos titulares. Una única plataforma permitirá al autor, entre otras cosas, registrar su obra, guión o formato en España y Estados Unidos; gestionar él mismo sus derechos o mandatar a alguien que lo haga por él; dotarla de número ISAN o dar acceso a la misma a través de internet. Todo a través de su ordenador. Por otro lado, los potenciales compradores y usuarios de las mismas podrán acceder, fácil y rápidamente, a toda la información sobre la obra, centralizada en un único lugar.

Ventajas

1.   Permite que todo el mundo (personas físicas y empresas) puedan registrar on line sus contenidos, ofreciendo, de forma inmediata, ágil y transparente, una sólida prueba de autoría, apoyada en la tecnología.

2.   El servicio básico es totalmente gratuito.

3.   Hace posible que cualquier usuario o consumidor pueda consultar, rápida, cómodamente y on line, la titularidad de los derechos de cualquier obra, formato o grabación audiovisual.

4.   Ofrece la información on line, para que los titulares puedan autogestionar sus contenidos o mandatar a terceros para realizar una gestión más profesional, facilitando la interacción entre titulares y usuarios, agilizando los trámites y las gestiones.

5.   Hace efectiva la protección jurídica no sólo del titular, sino también del consumidor o comprador de los derechos, al ofrecer mediante consulta on line la identificación de la obra, así como de su titular o gestor.

6.   También puede ayudar a instituciones públicas, como el ICAA o el ICIC, a evitar la concesión de certificados de calificación a solicitantes que actúan sin derechos sobre las obras audiovisuales, que causan un grave problema al sector.

7.   Facilitará el establecimiento de nuevos modelos de negocio a medida de cada titular y cada obra ya que ofertará, en función de sus peticiones y necesidades, los diferentes productos que están a su disposición (V.O.D., secuencias, acceso a una plataforma de formatos televisivos y/o guiones, promoción mundial de una obra o grabación, etc.), poniéndolos a disposición inmediata de distribuidores, agentes de ventas, etc.

8.   Permite la gestión internacional, los servicios de digitalización y secuenciación de la obra o su incorporación en plataformas comerciales.

9.   El registro jurídico, que estará integrado en el actual registro de bienes muebles, permitirá al titular de una obra o grabación conseguir financiación respecto a ventas o ingresos futuros mediante el establecimiento de hipotecas sobre dichas obras, facilitando el acceso al crédito y haciendo posible que el sector obtenga recursos que le permitan desarrollar su labor cultural y de entretenimiento. 

Con la creación de este Registro On Line de obras y grabaciones audiovisuales, formatos y guiones queremos aprovechar las oportunidades de mejora que nos ofrece la tecnología y los recursos que ofrece internet, para dar mayor difusión de las obras y grabaciones audiovisuales y para desarrollar nuevos modelos de negocio en este entorno.

Fuente: Cineytele.com 

lunes, 10 de diciembre de 2012

lunes, 12 de noviembre de 2012

BIREDIAL'12, Barranquilla-Colombia

Propuesta de consolidación, entre otras actuaciones, de la "Red iberomericana de archivos sonoros, audiovisuales y multimedia" en el marco de BIREDIAL’12 (Universidad del Norte-Barranquilla-Colombia) durante los días 13 a 16 de noviembre de 2012, con la presentación de una ponencia en colaboración a cargo de Dora Brausin, Alfonso López Yepes y Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, en representación de Colombia, España, México (Fonoteca Radio Televisión Colombia-RTVCServicio Documentación Multimedia-UCMFonoteca Nacional de México):  PROGRAMA del congreso internacional.



PRESENTACIÓN PONENCIA DORA BRAUSIN (14 noviembre) (retransmisión INTERNET)(accesible a través de canal RTVDoc-Gestor multimedia de la Universidad Complutense) 


Primer encuentro de tres Conferencias internacionales sobre ACCESO ABIERTO, COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Y PRESERVACIÓN DIGITAL




    • II Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales - BIREDIAL’12
    • III Conferencia Iberoamericana de Publicaciones Electrónicas en el Contexto de la Comunicación Científica - CIPECC’12
    • VII Simposio Internacional de Biblioteca Digitales - SIBD’12

lunes, 22 de octubre de 2012

CINE-Promoción: SEMINCI Semana internacional de cine de Valladolid


COMIENZA  57 EDICIÓN DE SEMINCI (20-27 OCTUBRE 2012)



José Luis Cuerda inaugurará la Sección Oficial del certamen con su largometraje Todo es silencio 


La Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se inaugurará mañana sábado 20 de octubre, contará con numerosas presencias a lo largo de sus ocho días de celebración, en una nueva edición, la 57, que tendrá como madrina a la actriz Elena Anaya. 
  
La gala inaugural dará comienzo a las 19.30 horas y contará como presentadores con la actriz Ledicia Sola y el humorista Leo Harlem, que participará en la ceremonia de inauguración a través de diferentes videos. 
Uno de los momentos más esperados de la gala será la entrega de la Espiga de Honor a la actriz Ángela Molina, que recibirá el galardón de manos de los directores Imanol Uribe y Manuel Gutiérrez Aragón, recientemente galardonado con la Medalla de Oro de la Academia de Cine. 

En la gala también contaremos con la presencia de la directora Deepa Metha, que compite en la Sección Oficial con su largometraje Midnight’s Children; el director indio Vishal Bhardwaj, que participará en el ciclo  ‘El otro cine de Bollywood’; los actores Goya Toledo y Paco León; la actriz y directora, Mabel Lozano y el productor Agustín Almodóvar. 
  
José Luis Cuerda, presentará su película Todo es silencio, con la que se inaugurará la Sección Oficial del certamen. En la gala estará acompañado por parte del equipo: el escritor y guionista, Manuel Rivas; los productores Gerardo Herrero, Antonio Saura y Carlos Rodríguez, y los actores Quim Gutiérrez, Juan Diego, Celia Freijeiro, Axel Fernández, Carolina Cao y Sergio González. 
  
Por supuesto, en la gala se presentarán los diferentes miembros de los jurados del festival como Jaume Figueras, Judith Colell, Rosa María Sardá, Imanol Uribe, Geoffrey Enthoven y Jorge Fons (Internacional); Perla Schwarz, Michel Kheifi y Roberto Lozano (Tiempo de Historia); y por último, Cristina Sida-Valenzuela, Nacho Pérez de la Paz y Daniela Fejerman (Punto de Encuentro). 

La alfombra roja dará comienzo a las 18.30 horas y estará amenizada por el grupo de baile ‘Alma de México’, de la Asociación Mexicana de Castilla y León (AMCYL). La gala podrá seguirse en directo desde la pantalla exterior del teatro y el público podrá situarse en las gradas situadas frente al teatro a partir de las 17.30 horas. 

Los espectadores que deseen asistir a la ceremonia de inauguración podrán adquirir su entrada mañana sábado 20 de octubre, en la taquilla interior del Teatro Calderón, desde las 10.00 horas y hasta completar el aforo. Saldrán a la venta 100 entradas, pudiéndose adquirir dos por persona. 

A lo largo de los ocho días de celebración, el festival contará con la presencia de otros invitados, como el compositor Alberto Iglesias, galardonado también en esta edición con una Espiga de Honor del certamen, quien impartirá una clase magistral, al igual que el director Enrique Urbizu. 

En la Sección Oficial contaremos además con la presencia de los directores: Luis Mandoki (La vida precoz y breve de Sabina Rivas); Pere Vilá (La lapidation de Saint Etienne), junto a su protagonista, Lou Castel; el director Goran Paskaljevic (Kad Svane Dan); Patrice Toye (Little Black Spiders), Peter Brosens (La Cinquième Saison); el actor Áron Dimény (Undeva La Palilula) y Nabyl Ayouch (Les Chevaux de Dieu). 

A la sección Punto de Encuentro acudirán, para presentar sus películas, los directores: Constanza Fernández (Mapa para conversar); Ron Morales (Graceland); Tudor Giurgiu (Despre Oameni Si Melci); Jyri Kähönen (Ja saapuu oikea yö); Peter Monsaert (Offline); Filiberto Scarpelli (Tormenti–Film Disegnato); Giorgio Cugno (Vacuum); Fernando Javier León (La cebra); Kenya Márquez (Fecha de caducidad), y Nic Balthazar (Tot altijd). 

La sección documental Tiempo de historia acogerá la presencia de los directores: Basilio Martín Patino, que acude al festival para presentar Libre te quiero; la directora Masha Novikova (Zoete rook van het vaderland); Genevieve Bailey (I am eleven); Abdelilah Eljaouhary (Le danseuse); Jean-Christophe Rosé (Mussolini-Hitle, l’opera des assasins); Adolfo Dufour (Nosotros); Iñaki Arteta (Testigo involuntario. Nicolás Redondo); Eduardo Chapero-Jackson (Los mundos sutiles), y el director y compositor Volker Goetze que estará acompañado por el protagonista de su documental Griot, el músico y cantautor senegalés, Ablaye Cissoko. 

Además participarán con sus documentales fuera de concurso: Mabel Lozano, acompañada de Irene Villa, una de las protagonistas de Madre; Augusto M. Torres y Juan Marsé para presentar el documental Juan Marsé habla de Juan Marsé; 

La sección Spanish Cinema contará con la participación del actor y director Paco León (Carmina o revienta); Imanol Uribe (Miel de naranjas); el director Alberto Morais y la actriz, Laia Marull (Las olas); Manuel Cristóbal (Arrugas); Jaime Rosales (Sueño y silencio); José Luis García-Sánchez (Los muertos no se tocan, nene); Patricia Ferreira (Els nens salvatges); Xavi Puebla, Antonio Dechent y María Valverde (A puerta fría); 
  
  
Departamento de Prensa 

Semana Internacional de Cine de Valladolid (www.seminci.es