REDAUVI. Red de Patrimonio Audiovisual Universitario: Servicio Información Multimedia

sábado, 9 de marzo de 2013

iREDES III, Segunda jornada y clausura del Tercer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales


Las redes sociales son una herramienta para luchar por las libertades, generar empleo y conectar a personas de todo el mundo

·  José Luis Orihuela ha sido el encargado de presentar las diez conclusiones de la III edición de iRedes, en forma de hashtag: simplicidad, honestidad, credibilidad, trançsversalidad, flexibilidad, conectividad, movilidad, vinculación, Iberoamérica y, por supuesto, libertad
·  Se han entregado los Premios iRedes 2013, que en esta edición han recaído en Mario Tascón, Change.org y Ander Izagirre, que son un vivo ejemplo de creatividad
·  Uno de los momentos más esperados del congreso ha sido el diálogo protagonizado por José Luis Orihuela y Yoani Sánchez sobre ‘Redes sociales para la libertad’


  


FUENTE:

Miriam Erviti

www.iredes.es . prensa@iredes.es 



viernes, 1 de marzo de 2013

Tercer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (iRedes III). Mapa de las redes sociales (3ª versión)



iRedes presenta la tercera versión del 

Mapa de las Redes Sociales

Las principales redes sociales suman más de tres mil millones de usuarios en el mundo

·  Facebook tiene 1.060 millones de seguidores, Youtube, 800 millones, Twitter cuenta con 500 millones yGoogle +, con 343 millones
·  El servicio de mensajería instantánea chino QQ con 700 millones de usuarios y la red social Sina Weibo con 400 millones, también China, figuran entre las que más seguidores tienen
·  La tercera versión del Mapa iRedes se ha presentado este viernes en una rueda de prensa en la que han participado, además del codirector del III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales Antonio José Mencía, representantes de los principales patrocinadores de iRedes: Jose Antonio Antón Quirce, concejal de Nuevas Tecnologías por el Ayuntamiento de Burgos; María José Gutierrez Criado, directora de comunicación de Telefónica Territorio Centro (Castilla y León, Castilla-La Mancha); y Txema Valenzuela, responsable de comunicación en redes sociales de BBVA.


En www.iredes.es disponemos de una versión interactiva del mapa que puede incluirse o embeberse en webs y blogs.

Burgos, 01 de marzo de 2013.  La tercera versión del Mapa iRedes se ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de Burgos en una rueda de prensa en la que han participado además del codirector del III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, Antonio José Mencía, representantes de los principales patrocinadores de iRedes: Jose Antonio Antón Quirce, concejal de Nuevas Tecnologías por el Ayuntamiento de Burgos, María José Gutierrez Criado, directora de comunicación de Telefónica Territorio Centro (Castilla y León, Castilla-La Mancha) y Txema Valenzuela, responsable de comunicación en redes sociales de BBVA.

Esta nueva edición, que tiene el mismo objetivo que las dos anteriores de mostrar de un vistazo las principales redes sociales de las que se hace uso en Iberoamérica y en el mundo, pone de manifiesto que las principales redes sociales suman más de tres millones de usuarios en el mundo (Facebook 1.060 millones, Youtube 800 millones, Twitter 500 millones y Google + 343 millones) a los que suman los mil cien millones de las redes chinas QQ y Sina Weibo.

Esta tercera versión es una edición actualizada del I y II Mapa de las Redes Sociales, con más protagonistas y cifras puestas al día, pero con el mismo espíritu e intención, comparando sus tamaños por número de usuarios y empleando el área de las burbujas para mostrar dicha cifra.  Como en años anteriores, está elaborada por Chiqui Esteban, editorial designer del Boston Globe y creador de This is Visual, con documentación de Francisco Quirós, periodista de Gentedigital.es. El mapa ofrece una completa información sobre las principales redes sociales.

Skype, con  280 millones de usuarios, es la primera en chat, Linkedin con 200 millones la  primera red negocios y Badoo (162 millones) la primera comunidad en línea de citas.

Con 75 millones Trypadvisor es la  primera en viajes y con la misma cifra Flickr la primera en fotos. Tuenti, cuyo vicepresidente de relaciones institucionales Sebastián Muriel impartirá la charla inaugural del Tercer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales  el próximo 7 de marzo, es con 13 millones de usuarios la primera española.

En la rueda de prensa en la que se ha presentado al tercera edición del Mapa de las  Redes Sociales el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Burgos, Jose Antonio Antón Quirce ha destacado la idoneidad del espacio en el que se va a celebrar el Tercer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, el Palacio de Congresos Fórum Evolución que acogerá a más de 400 personas durante los próximos días 7 y 8 de marzo, y ha agradecido a la organización del evento “su aportación para convertir a Burgos en una ciudad puntera en nuevas tecnologías”.

Por su parte, el codirector del III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, Antonio José Mencía, ha dado un repaso al interesante programa del congreso, que cuenta con más de 40 expertos como ponentes, y ha destacado que este año “el objetivo es tocar todos los temas de actualidad”. Idea que también ha resaltado la representante de telefónica María José Gutiérrez Criado. “Al revisar el programa he visto que se tratarán también sectores cono la gastronomía, el deporte… Esta es la revolución más trascendente que hemos vivido, y el cambio social  que está provocando la tecnología está llegando a todos” ha dicho la directora de comunicación de Telefónica Territorio Centro (Castilla y León, Castilla-La Mancha), quien ha añadido que se deben “fijar las reglas que van a dirigir el mundo digital que permitan que Internet no sea solo un suporte publicitario sino la calve de un servicio universal”.

Sobre el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales Txema Valenzuela, responsable de comunicación en redes sociales de BBVA, ha afirmado que iRedes se ha convertido en una comunidad propia. “Es ya una red social en sí misma que permite compartir durante dos días experiencias y conocimientos gracias a los cuales nos vamos con la mochila cargada de cosa aprendidas”.


FUENTE:



martes, 5 de febrero de 2013

Tercer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (iRedes III)


Yoani Sánchez, Andreu Buenafuente, Ana Pastor, Sebastián Muriel y Luis Abril participarán en iRedes III (Burgos, 7 y 8 marzo 2013)
·  Una conferencia de Luis Abril, consejero asesor de Telefónica Europa, y el diálogo entre el profesor universitario José Luis Orihuela y la bloguera cubana Yoani Sánchez, pondrá el broche a iRedes III
·  La charla entre el presentador y humorista Andreu Buenafuente y la periodista Ana Pastor estará abierta a las preguntas de los internautas, así como el que mantendrán Juan Luis Polo y Julio Alonso sobre generación de empleo
·  El evento, cuyas inscripciones ya están abiertas en www.iredes.es, se celebra en el Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos los días 7 y 8 de Marzo.
Burgos, 1 de febrero de 2013. La tercera edición del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales contará entre otros ponentes con Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti, con la conferencia inaugural “El futuro de la comunicación social: la nueva movilidad”, y cerrará con el diálogo “Redes sociales para la libertad”, entre José Luis Orihuela, profesor universitario, y Yoani Sánchez, periodista cubana. Este tendrá lugar después de la conferencia de clausura de Luis Abril, consejero asesor de Telefónica para Europa.
Entre la inauguración y el cierre transcurrirán dos intensos días en los que se analizarán las tendencias y los contenidos de las redes sociales en interesantes mesas redondas y diálogos, como el que mantendrán la periodista y presentadora Ana Pastor y el humorista, presentador y productorAndreu Buenafuente.
Otro cara a cara será el de dos emprendedores tecnológicos, Juan Luis Polo, director de Territorio Creativo, y Julio Alonso, director de Weblogs SL, que hablarán sobre “La generación de empleo en Internet”. Este diálogo y el de Yoani Sánchez y José Luis Orihuela, estará abierto a las preguntas del público a través del hashtag #iRedes en Twitter.





Fuente:
Miriam Erviti
www.iredes.es . prensa@iredes.es 


sábado, 12 de enero de 2013

VOCES MÁS SIGNIFICATIVAS 2012, DEPARTAMENTO DOCUMENTACIÓN ONDA REGIONAL DE MURCIA

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El Departamento de Documentación de Onda Regional de Murcia -la radio pública de la Comunidad Autónoma de Murcia- ha elaborado un resumen de las voces más significativas del año, desde el punto de vista noticioso. El montaje se ha realizado mes a mes, fabricando seis microespacios para cada uno de los doce meses, con una duración máxima de 3 minutos. Se han emitido entre los días 24 de diciembre y 4 de enero.


Se trata de la primera experiencia de este tipo pues, aunque Onda Regional tiene 22 años de existencia, el primer intento de articular un auténtico departamento de Documentación se produjo hace poco más de un año (octubre de 2011), y la elaboración de reportajes o programas como los que comentamos se realiza al mismo tiempo que se diseña la que debería ser una base de datos que todavía está en fase de proyecto.

Nuestro futuro se presenta incierto. Los recortes presupuestarios afectarán a esta radio en un breve plazo, y la Documentación, que tanto ha tardado en ser tenida en cuenta, ve comprometido su crecimiento y asentamiento estructurado.

Con todo, es nuestro deber como servicio público hacer valer la construcción histórica documental, y especialmente desde un punto de vista cercano y local, que la radio realiza gracias a miles de horas confeccionadas y emitidas a lo largo de todo el año, tanto en Programas como en los Servicios Informativos. Por eso, hemos "empaquetado" estas voces de 2012 como un regalo en la página web de Onda Regional, donde podéis encontrarlas si así lo deseáis, tanto en la dirección genérica www.orm.es como en el siguiente enlace directo al espacio habilitado en la sección A la Carta



Fuente:
Ana Reviejo Gómez

Dpto. Documentación Onda Regional de Murcia


IWETEL (Foro profesionales bibliotecas y documentación): lista de distribución de RedIRIS

miércoles, 9 de enero de 2013

Radios y televisiones comunitarias europeas en 2012. Cómputo presentado por el Foro Europeo de Medios Comunitarios


Durante el año 2012, el Foro Europeo de Medios Comunitarios (CMFE, siglas en inglés) llevó a cabo una encuesta para conocer el número de radios y televisiones libres y comunitarias en Europa. Estos medios, conocidos también como tercer sector de la comunicación, son gestionados directamente por agrupaciones de ciudadanos y constituyen una parte viva del paisaje de medios europeo. Su actividad difiere mucho entre países, así por ejemplo, en Francia o España llevan más de 30 años emitiendo mientras que este apenas empiezan en el este del continente; lo mismo sucede con la regulación, con el agravante de que en la mayoría de países el sector carece de reconocimiento legal.


El estudio del CMFE , realizado con el apoyo de la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras (EPRA) y de algunas federaciones nacionales de medios comunitarios, pretende complementar y profundizar los datos que ha venido generando la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)

Los países encuestados fueron 49 y ya están disponibles los datos referentes a 39 de éstos. Las cifras se basan en los formularios enviados a las autoridades audiovisuales así como en informes del grupo de expertos del Foro y en estimaciones. A partir de estas fuentes, el CMFE establece que en 2012 había 2.237 estaciones de radio y 521 de televisión comunitarias en Europa. La mayoría de las estaciones se encuentran en los países miembros de la UE, especialmente en Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Dinamarca, España, Alemania y Suecia. Sólo 122 estaciones de radio y 9 de televisión se encuentran en países fuera de la UE. La mayoría de países que no respondieron a la encuesta se encuentran en Europa del Este, lo cual se interpreta como que el sector está en fase introductoria.

En 17 países (entre ellos cuatro países no comunitarios), el tercer sector audiovisual está regulado en la ley de medios, y algunos países cuenta con fondos del gobierno. Austria, Dinamarca, Alemania, Irlanda y los Países Bajos tienen sistemas de financiación sustanciales para la radio y la televisión. Bélgica, Italia, Noruega y Suiza, los tienen en menor medida. En Francia, la radio comunitaria se financia hasta el 40% por fondos del gobierno.

La conveniencia o no de según qué tipo de financiación en los ámbitos comercial y gubernamental es un debate que persiste desde años, así como el tipo de regulación que debe aplicarse a un sector que no se identifica con las lógicas del mercado ni del paternalismo estatal.

Una vez presentados los primeros datos, el Foro elaborará y difundirá una clasificación de cada país europeo con el propósito de fomentar el debate público sobre la situación de las radios y televisiones comunitarias y mejorar así las condiciones de su actividad en los 49 países europeos.
Actividad y regulación de las radios y televisiones comunitarias europeas (2012). Foro Europeo de Medios Comunitarios
Encuesta publicada por el Foro Europeo de Medios Comunitarios (CMFE).
Red de Medios Comunitarios (ReMC). Campaña por el derecho a comunicar
Síntesis del seminario: “Televisión Comunitaria y transición digital en Europa”
Seminario organizado por la Cátedra UNESCO de Comunicación InCom-UAB en mayo de 2012.
Miembros de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
Radios libres europeas
Breve repaso de su gestación publicado por Kinoki Documentales.




martes, 11 de diciembre de 2012

Propiedad intelectual-derechos de autor. Registro online para obras y grabaciones audiovisuales, formatos y guiones


Es el primero de estas características en el mundo y se constituye como una única plataforma que permitirá al autor registrar su obra, guión o formato en España y Estados Unidos;  gestionar él mismo sus derechos o mandatar a alguien que lo haga por él;  dotarla de número ISAN o dar acceso a la misma a través de Internet.La entidad de gestión EGEDA, la empresa Safe Creative  y el Ilustre Colegio de Registradores de España se han aliado para crear el ‘Registro On Line de obras y grabaciones audiovisuales, formatos y guiones’, primero de estas características en el mundo.


 Hasta el día de hoy no existía un registro público específico en el que puedan ser inscritas las obras audiovisuales. Lo mismo sucede con los guiones o los formatos. Esta situación generaba un contexto de confusión e inseguridad jurídica que obstaculizaba su difusión al no encontrarse fácilmente información sobre los titulares reales de los diferentes derechos de una obra audiovisual, un guión o una idea para televisión. Para solucionarlo, a mediados de 2011, se establece una alianza entre una empresa tecnológica (Safe Creative), una empresa del sector audiovisual (Egeda) y una institución con reconocimiento jurídico (Registradores de España) para crear el Registro Digital, que aúna las ventajas de un registro digital, un registro profesional y un registro jurídico.


Este nuevo registro digital dotará de seguridad jurídica a las transacciones comerciales de las obras inscritas en él, evitando que se comercialicen sin la autorización de sus legítimos titulares. Una única plataforma permitirá al autor, entre otras cosas, registrar su obra, guión o formato en España y Estados Unidos; gestionar él mismo sus derechos o mandatar a alguien que lo haga por él; dotarla de número ISAN o dar acceso a la misma a través de internet. Todo a través de su ordenador. Por otro lado, los potenciales compradores y usuarios de las mismas podrán acceder, fácil y rápidamente, a toda la información sobre la obra, centralizada en un único lugar.

Ventajas

1.   Permite que todo el mundo (personas físicas y empresas) puedan registrar on line sus contenidos, ofreciendo, de forma inmediata, ágil y transparente, una sólida prueba de autoría, apoyada en la tecnología.

2.   El servicio básico es totalmente gratuito.

3.   Hace posible que cualquier usuario o consumidor pueda consultar, rápida, cómodamente y on line, la titularidad de los derechos de cualquier obra, formato o grabación audiovisual.

4.   Ofrece la información on line, para que los titulares puedan autogestionar sus contenidos o mandatar a terceros para realizar una gestión más profesional, facilitando la interacción entre titulares y usuarios, agilizando los trámites y las gestiones.

5.   Hace efectiva la protección jurídica no sólo del titular, sino también del consumidor o comprador de los derechos, al ofrecer mediante consulta on line la identificación de la obra, así como de su titular o gestor.

6.   También puede ayudar a instituciones públicas, como el ICAA o el ICIC, a evitar la concesión de certificados de calificación a solicitantes que actúan sin derechos sobre las obras audiovisuales, que causan un grave problema al sector.

7.   Facilitará el establecimiento de nuevos modelos de negocio a medida de cada titular y cada obra ya que ofertará, en función de sus peticiones y necesidades, los diferentes productos que están a su disposición (V.O.D., secuencias, acceso a una plataforma de formatos televisivos y/o guiones, promoción mundial de una obra o grabación, etc.), poniéndolos a disposición inmediata de distribuidores, agentes de ventas, etc.

8.   Permite la gestión internacional, los servicios de digitalización y secuenciación de la obra o su incorporación en plataformas comerciales.

9.   El registro jurídico, que estará integrado en el actual registro de bienes muebles, permitirá al titular de una obra o grabación conseguir financiación respecto a ventas o ingresos futuros mediante el establecimiento de hipotecas sobre dichas obras, facilitando el acceso al crédito y haciendo posible que el sector obtenga recursos que le permitan desarrollar su labor cultural y de entretenimiento. 

Con la creación de este Registro On Line de obras y grabaciones audiovisuales, formatos y guiones queremos aprovechar las oportunidades de mejora que nos ofrece la tecnología y los recursos que ofrece internet, para dar mayor difusión de las obras y grabaciones audiovisuales y para desarrollar nuevos modelos de negocio en este entorno.

Fuente: Cineytele.com 

lunes, 10 de diciembre de 2012