REDAUVI. Red de Patrimonio Audiovisual Universitario: Servicio Información Multimedia

viernes, 7 de junio de 2013

Homenaje al director artístico Gil Parrondo: Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC)

Gil Parrondo, uno de los más importantes directores artísticos del cine español de todos los tiempos, recibirá la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos. La Junta Directiva del CEC ha decidido otorgarle esta distinción por el conjunto de su ilustre carrera.

La entrega al cineasta de la Medalla de Honor del CEC tendrá lugar el próximo martes, 11 de junio, a las 19.00 h. en la Sala 1 del Cine Doré (C/ Santa Isabel 3. Metro Antón Martín). Realizado en colaboración con la Filmoteca Española, el acto constará de dos partes:

            — 19.00 h. Entrega de la Medalla CEC de Honor a Gil Parrondo. Intervendrán: Jerónimo José Martín, presidente del CEC; Miguel Losada, vocal de la Junta Directiva del CEC; Yvonne Blake, diseñadora de vestuario; el miembro del CEC Víctor Matellano, autor del libro “Decorados, Gil Parrondo”; Jaime Chávarri, director de Las bicicletas son para el verano, y el propio Gil Parrondo.
            — 20.00 h. Proyección de la película Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri, 1984). Intérpretes: Agustín González, Amparo Soler Leal, Victoria Abril, Gabino Diego, Marisa Paredes, Aurora Redondo. España. 103 min.

Gil Parrondo y Rico-Villademoros (Luarca, Asturias, 17 de junio de 1921) es uno de los profesionales más ilustres y de mayor reputación internacional del cine español. Se marchó muy joven a estudiar a Madrid. Allí, estudió pintura y arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, al mismo tiempo que se convierte en un gran aficionado al cine y se interesa por la creación de decorados. Inició su periplo como ayudante de decoración al término de la Guerra Civil, en films de Eduardo García Maroto y Florián Rey. Tras convertirse en ayudante del alemán Sigfrido Burmann, colabora en diversas producciones de Cifesa, como Locura de amor y Alba de América. Apareció por primera vez en los títulos de crédito como director artístico en 1951 con Día tras día, de Antonio del Amo. También ejerce esta labor en Jeromín, de Luis Lucia, en 1953.
           
Gil Parrondo se prodigó en las numerosas coproducciones estadounidenses rodadas en España, pues ha trabajado en títulos como Alejandro Magno, de Robert Rossen; Orgullo y pasión, de Stanley Kramer, y en numerosas superproducciones de Samuel Bronston, como 55 días en Pekín y Rey de reyes, de Nicholas Ray; El Cid y La caída del Imperio Romano, de Anthony Mann; y El fabuloso mundo del circo, de Henry Hathaway. Además, se ha encargado de los decorados de films de enorme éxito, como Los niños del Brasil, de Franklin J. Schaffner; El viento y el león, de John Milius, o Robin y Marian, de Richard Lester.

Ha recibido el Oscar a la mejor dirección artística y decoración en dos ocasiones: la primera, en 1970, por su trabajo en Patton, de Franklin J. Schaffner; y la segunda, al año siguiente, por los decorados de Nicolás y Alejandra, también de Schaffner. En 1972 recibió una tercera candidatura, por Viajes con mi tía, de George Cukor. Trabajó además en Volver a empezar, de José Luis Garci, primera producción española que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Por sus trabajos con este cineasta ha recibido cuatro premios Goya a la mejor dirección artística: por Canción de Cuna (1995), You're the One (2001), Tiovivo c. 1950(2005) y Ninette (2006). También estuvo nominado a ese Goya por otras cuatro películas de Garci: por El abuelo (1999), Historia de un beso (2002), Luz de domingo (2007) y Sangre de mayo (2008). Recibió la Medalla CEC a los mejores decorados por Jeromín (1953), por El fantástico mundo del Doctor Coppelius(1966) y por Bearn o la sala de las muñecas (1983). Ganó el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por El fantástico mundo de Doctor Coppelius (1966) y por Pampa salvaje (1967). En 1983, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 1999, la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Se encargó de la escenografía de los montajes de Tres sombreros de copa (1992) y Traidor, inconfeso y mártir (1993), en el Teatro Español de Madrid. También se ha prodigado en la televisión, con títulos comoLos desastres de la guerra, de Mario Camus; Anillos de oro, de Pedro Masó, y La Regenta, de Fernando Méndez-Leite.

(Nota de Prensa: Madrid 1 Junio 2013; Juan Luis Sánchez, Secretario General del CEC).



Fuente: Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC)

Metodología trabajo de Gil Parrondo
(Trabajo curso asignatura Documentación informativa
Facultad Ciencias de la Información-Universidad Complutense,1995)


miércoles, 29 de mayo de 2013

BIREDIAL'13, hacia una red iberoamericana de patrimonio sonoro y audiovisual (REDAUVI)

BIREDIAL'13 Universidad de Costa Rica 15-17 Octubre 2013

Presentación de una red temática iberoamericana sobre patrimonio sonoro y audiovisual con el nombre de REDAUVI, en la que participan siete países iberoamericanos, representados por investigadores de universidades, filmotecas, cinetecas, fonotecas y videotecas de medios de comunicación, asociaciones y centros especializados.

REDAUVI es un proyecto de investigación y desarrollo social para crear  una red temática orientada a recuperar, recopilar y difundir el patrimonio sonoro y audiovisual de la región iberoamericana. Se propone realizar un diagnóstico e impulsar la creación, catalogación y difusión de un inventario que recupere las principales colecciones y fondos sonoros y audiovisuales de los países participantes del proyecto (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, España, México, Perú), con apertura a la posterior incorporación otros países  de la región iberoamericana. Apuesta  por la construcción social del conocimiento basado en la interacción entre distintos grupos multidisciplinarios de profesionales con diferentes comunidades de usuarios y empresas que aportarán contenidos e investigación. Otro de sus objetivos es diseñar e impartir un programa de formación y capacitación sobre técnicas y tecnologías para la preservación del patrimonio sonoro y audiovisual, dirigido a atender y satisfacer las problemáticas  e intereses sociales concretos de los diferentes usuarios del proyecto, para garantizar el crecimiento y la consolidación de esta red temática, fundamentada en una plataforma informática de código abierto y software pertinente.

CONFERENCIA INTERNACIONAL “ACCESO ABIERTO, PRESERVACIÓN DIGITAL Y DATOS CIENTÍFICOS ”El Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), en colaboración con LibLink del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) y la Biblioteca Digital Colombiana (BDCOL), lo invitan a enviar sus propuestas de ponencia para la Conferencia Internacional “Acceso Abierto, Preservación Digital y Datos Científicos” que se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre de 2013, en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

Este espacio es el segundo encuentro de dos conferencias internacionales: III Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales (BIREDIAL’13) VIII Simposio Internacional de Biblioteca Digitales (SIBD’13) Durante tres días compartiremos experiencias referidas a acceso abierto, la preservación de documentos en repositorios institucionales y de datos científicos. El evento atiende a las inquietudes de los investigadores en todo lo referido a la difusión de los resultados de investigación en acceso abierto y gestión de datos primarios o datos crudos, su visión, el complejo tema de derechos y la reproducibilidad de la investigación. También está dirigido a los encargados de gestionar y administración de los repositorios en las instituciones.

Todas las temáticas serán pensadas bajo la política de acceso abierto, lo que significa repensar el acceso abierto para lo que viene en el futuro. DIRIGIDO A: Bibliotecarios, Informáticos, Ingenieros, Diseñadores, Estadísticos y Comunicadores. Comunidades científicas, Observatorios, Open Data Centers y otros. Vicerrectores académicos. Investigadores, editores y directores de publicaciones científicas. Estudiantes de diversas especialidades. Instituciones de educación superior y centros de investigación.



sábado, 9 de marzo de 2013

iREDES III, Segunda jornada y clausura del Tercer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales


Las redes sociales son una herramienta para luchar por las libertades, generar empleo y conectar a personas de todo el mundo

·  José Luis Orihuela ha sido el encargado de presentar las diez conclusiones de la III edición de iRedes, en forma de hashtag: simplicidad, honestidad, credibilidad, trançsversalidad, flexibilidad, conectividad, movilidad, vinculación, Iberoamérica y, por supuesto, libertad
·  Se han entregado los Premios iRedes 2013, que en esta edición han recaído en Mario Tascón, Change.org y Ander Izagirre, que son un vivo ejemplo de creatividad
·  Uno de los momentos más esperados del congreso ha sido el diálogo protagonizado por José Luis Orihuela y Yoani Sánchez sobre ‘Redes sociales para la libertad’


  


FUENTE:

Miriam Erviti

www.iredes.es . prensa@iredes.es 



viernes, 1 de marzo de 2013

Tercer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (iRedes III). Mapa de las redes sociales (3ª versión)



iRedes presenta la tercera versión del 

Mapa de las Redes Sociales

Las principales redes sociales suman más de tres mil millones de usuarios en el mundo

·  Facebook tiene 1.060 millones de seguidores, Youtube, 800 millones, Twitter cuenta con 500 millones yGoogle +, con 343 millones
·  El servicio de mensajería instantánea chino QQ con 700 millones de usuarios y la red social Sina Weibo con 400 millones, también China, figuran entre las que más seguidores tienen
·  La tercera versión del Mapa iRedes se ha presentado este viernes en una rueda de prensa en la que han participado, además del codirector del III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales Antonio José Mencía, representantes de los principales patrocinadores de iRedes: Jose Antonio Antón Quirce, concejal de Nuevas Tecnologías por el Ayuntamiento de Burgos; María José Gutierrez Criado, directora de comunicación de Telefónica Territorio Centro (Castilla y León, Castilla-La Mancha); y Txema Valenzuela, responsable de comunicación en redes sociales de BBVA.


En www.iredes.es disponemos de una versión interactiva del mapa que puede incluirse o embeberse en webs y blogs.


Burgos, 01 de marzo de 2013.  La tercera versión del Mapa iRedes se ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de Burgos en una rueda de prensa en la que han participado además del codirector del III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, Antonio José Mencía, representantes de los principales patrocinadores de iRedes: Jose Antonio Antón Quirce, concejal de Nuevas Tecnologías por el Ayuntamiento de Burgos, María José Gutierrez Criado, directora de comunicación de Telefónica Territorio Centro (Castilla y León, Castilla-La Mancha) y Txema Valenzuela, responsable de comunicación en redes sociales de BBVA.

Esta nueva edición, que tiene el mismo objetivo que las dos anteriores de mostrar de un vistazo las principales redes sociales de las que se hace uso en Iberoamérica y en el mundo, pone de manifiesto que las principales redes sociales suman más de tres millones de usuarios en el mundo (Facebook 1.060 millones, Youtube 800 millones, Twitter 500 millones y Google + 343 millones) a los que suman los mil cien millones de las redes chinas QQ y Sina Weibo.

Esta tercera versión es una edición actualizada del I y II Mapa de las Redes Sociales, con más protagonistas y cifras puestas al día, pero con el mismo espíritu e intención, comparando sus tamaños por número de usuarios y empleando el área de las burbujas para mostrar dicha cifra.  Como en años anteriores, está elaborada por Chiqui Esteban, editorial designer del Boston Globe y creador de This is Visual, con documentación de Francisco Quirós, periodista de Gentedigital.es. El mapa ofrece una completa información sobre las principales redes sociales.

Skype, con  280 millones de usuarios, es la primera en chat, Linkedin con 200 millones la  primera red negocios y Badoo (162 millones) la primera comunidad en línea de citas.

Con 75 millones Trypadvisor es la  primera en viajes y con la misma cifra Flickr la primera en fotos. Tuenti, cuyo vicepresidente de relaciones institucionales Sebastián Muriel impartirá la charla inaugural del Tercer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales  el próximo 7 de marzo, es con 13 millones de usuarios la primera española.

En la rueda de prensa en la que se ha presentado al tercera edición del Mapa de las  Redes Sociales el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Burgos, Jose Antonio Antón Quirce ha destacado la idoneidad del espacio en el que se va a celebrar el Tercer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, el Palacio de Congresos Fórum Evolución que acogerá a más de 400 personas durante los próximos días 7 y 8 de marzo, y ha agradecido a la organización del evento “su aportación para convertir a Burgos en una ciudad puntera en nuevas tecnologías”.

Por su parte, el codirector del III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, Antonio José Mencía, ha dado un repaso al interesante programa del congreso, que cuenta con más de 40 expertos como ponentes, y ha destacado que este año “el objetivo es tocar todos los temas de actualidad”. Idea que también ha resaltado la representante de telefónica María José Gutiérrez Criado. “Al revisar el programa he visto que se tratarán también sectores cono la gastronomía, el deporte… Esta es la revolución más trascendente que hemos vivido, y el cambio social  que está provocando la tecnología está llegando a todos” ha dicho la directora de comunicación de Telefónica Territorio Centro (Castilla y León, Castilla-La Mancha), quien ha añadido que se deben “fijar las reglas que van a dirigir el mundo digital que permitan que Internet no sea solo un suporte publicitario sino la calve de un servicio universal”.

Sobre el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales Txema Valenzuela, responsable de comunicación en redes sociales de BBVA, ha afirmado que iRedes se ha convertido en una comunidad propia. “Es ya una red social en sí misma que permite compartir durante dos días experiencias y conocimientos gracias a los cuales nos vamos con la mochila cargada de cosa aprendidas”.


FUENTE:



martes, 5 de febrero de 2013

Tercer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (iRedes III)


Yoani Sánchez, Andreu Buenafuente, Ana Pastor, Sebastián Muriel y Luis Abril participarán en iRedes III (Burgos, 7 y 8 marzo 2013)
·  Una conferencia de Luis Abril, consejero asesor de Telefónica Europa, y el diálogo entre el profesor universitario José Luis Orihuela y la bloguera cubana Yoani Sánchez, pondrá el broche a iRedes III
·  La charla entre el presentador y humorista Andreu Buenafuente y la periodista Ana Pastor estará abierta a las preguntas de los internautas, así como el que mantendrán Juan Luis Polo y Julio Alonso sobre generación de empleo
·  El evento, cuyas inscripciones ya están abiertas en www.iredes.es, se celebra en el Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos los días 7 y 8 de Marzo.
Burgos, 1 de febrero de 2013. La tercera edición del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales contará entre otros ponentes con Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti, con la conferencia inaugural “El futuro de la comunicación social: la nueva movilidad”, y cerrará con el diálogo “Redes sociales para la libertad”, entre José Luis Orihuela, profesor universitario, y Yoani Sánchez, periodista cubana. Este tendrá lugar después de la conferencia de clausura de Luis Abril, consejero asesor de Telefónica para Europa.
Entre la inauguración y el cierre transcurrirán dos intensos días en los que se analizarán las tendencias y los contenidos de las redes sociales en interesantes mesas redondas y diálogos, como el que mantendrán la periodista y presentadora Ana Pastor y el humorista, presentador y productorAndreu Buenafuente.
Otro cara a cara será el de dos emprendedores tecnológicos, Juan Luis Polo, director de Territorio Creativo, y Julio Alonso, director de Weblogs SL, que hablarán sobre “La generación de empleo en Internet”. Este diálogo y el de Yoani Sánchez y José Luis Orihuela, estará abierto a las preguntas del público a través del hashtag #iRedes en Twitter.





Fuente:
Miriam Erviti
www.iredes.es . prensa@iredes.es 


sábado, 12 de enero de 2013

VOCES MÁS SIGNIFICATIVAS 2012, DEPARTAMENTO DOCUMENTACIÓN ONDA REGIONAL DE MURCIA

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif


El Departamento de Documentación de Onda Regional de Murcia -la radio pública de la Comunidad Autónoma de Murcia- ha elaborado un resumen de las voces más significativas del año, desde el punto de vista noticioso. El montaje se ha realizado mes a mes, fabricando seis microespacios para cada uno de los doce meses, con una duración máxima de 3 minutos. Se han emitido entre los días 24 de diciembre y 4 de enero.


Se trata de la primera experiencia de este tipo pues, aunque Onda Regional tiene 22 años de existencia, el primer intento de articular un auténtico departamento de Documentación se produjo hace poco más de un año (octubre de 2011), y la elaboración de reportajes o programas como los que comentamos se realiza al mismo tiempo que se diseña la que debería ser una base de datos que todavía está en fase de proyecto.

Nuestro futuro se presenta incierto. Los recortes presupuestarios afectarán a esta radio en un breve plazo, y la Documentación, que tanto ha tardado en ser tenida en cuenta, ve comprometido su crecimiento y asentamiento estructurado.

Con todo, es nuestro deber como servicio público hacer valer la construcción histórica documental, y especialmente desde un punto de vista cercano y local, que la radio realiza gracias a miles de horas confeccionadas y emitidas a lo largo de todo el año, tanto en Programas como en los Servicios Informativos. Por eso, hemos "empaquetado" estas voces de 2012 como un regalo en la página web de Onda Regional, donde podéis encontrarlas si así lo deseáis, tanto en la dirección genérica www.orm.es como en el siguiente enlace directo al espacio habilitado en la sección A la Carta



Fuente:
Ana Reviejo Gómez

Dpto. Documentación Onda Regional de Murcia


IWETEL (Foro profesionales bibliotecas y documentación): lista de distribución de RedIRIS

miércoles, 9 de enero de 2013

Radios y televisiones comunitarias europeas en 2012. Cómputo presentado por el Foro Europeo de Medios Comunitarios


Durante el año 2012, el Foro Europeo de Medios Comunitarios (CMFE, siglas en inglés) llevó a cabo una encuesta para conocer el número de radios y televisiones libres y comunitarias en Europa. Estos medios, conocidos también como tercer sector de la comunicación, son gestionados directamente por agrupaciones de ciudadanos y constituyen una parte viva del paisaje de medios europeo. Su actividad difiere mucho entre países, así por ejemplo, en Francia o España llevan más de 30 años emitiendo mientras que este apenas empiezan en el este del continente; lo mismo sucede con la regulación, con el agravante de que en la mayoría de países el sector carece de reconocimiento legal.


El estudio del CMFE , realizado con el apoyo de la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras (EPRA) y de algunas federaciones nacionales de medios comunitarios, pretende complementar y profundizar los datos que ha venido generando la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)

Los países encuestados fueron 49 y ya están disponibles los datos referentes a 39 de éstos. Las cifras se basan en los formularios enviados a las autoridades audiovisuales así como en informes del grupo de expertos del Foro y en estimaciones. A partir de estas fuentes, el CMFE establece que en 2012 había 2.237 estaciones de radio y 521 de televisión comunitarias en Europa. La mayoría de las estaciones se encuentran en los países miembros de la UE, especialmente en Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Dinamarca, España, Alemania y Suecia. Sólo 122 estaciones de radio y 9 de televisión se encuentran en países fuera de la UE. La mayoría de países que no respondieron a la encuesta se encuentran en Europa del Este, lo cual se interpreta como que el sector está en fase introductoria.

En 17 países (entre ellos cuatro países no comunitarios), el tercer sector audiovisual está regulado en la ley de medios, y algunos países cuenta con fondos del gobierno. Austria, Dinamarca, Alemania, Irlanda y los Países Bajos tienen sistemas de financiación sustanciales para la radio y la televisión. Bélgica, Italia, Noruega y Suiza, los tienen en menor medida. En Francia, la radio comunitaria se financia hasta el 40% por fondos del gobierno.

La conveniencia o no de según qué tipo de financiación en los ámbitos comercial y gubernamental es un debate que persiste desde años, así como el tipo de regulación que debe aplicarse a un sector que no se identifica con las lógicas del mercado ni del paternalismo estatal.

Una vez presentados los primeros datos, el Foro elaborará y difundirá una clasificación de cada país europeo con el propósito de fomentar el debate público sobre la situación de las radios y televisiones comunitarias y mejorar así las condiciones de su actividad en los 49 países europeos.
Actividad y regulación de las radios y televisiones comunitarias europeas (2012). Foro Europeo de Medios Comunitarios
Encuesta publicada por el Foro Europeo de Medios Comunitarios (CMFE).
Red de Medios Comunitarios (ReMC). Campaña por el derecho a comunicar
Síntesis del seminario: “Televisión Comunitaria y transición digital en Europa”
Seminario organizado por la Cátedra UNESCO de Comunicación InCom-UAB en mayo de 2012.
Miembros de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
Radios libres europeas
Breve repaso de su gestación publicado por Kinoki Documentales.