REDAUVI. Red de Patrimonio Audiovisual Universitario: Servicio Información Multimedia

martes, 16 de julio de 2013

Ciclo cine México inminente: Imaginarios de la insurgencia en el cine contemporáneo


17 julio - 30 agosto, 2013 - 19:00h.
Edificio Sabatini, Auditorio

Este ciclo de cine de verano está dedicado a explorar una de las cinematografías contemporáneas más interesantes y, sin embargo, con menor distribución en Europa. A medio camino entre nuevas voces autorales y las poéticas del documental, el ciclo muestra cómo el cine se enfrenta a una situación de presente provisional e imagina el futuro desde la incertidumbre. 
México inminente es un ciclo audiovisual que reflexiona sobre cómo una generación de cineastas trata con un ahora efímero, ante la cercanía de un viraje profundo, y revela cómo imaginar una perspectiva incierta e inmediata frente a la dificultad de proyectar a largo plazo. Las doce películas que integran este programa, con cineastas como Carlos Reygadas, Nicolás Pereda, Juan Carlos Rulfo o Michel Lipkes, entre otros, realizan un comentario crítico sobre el momento histórico del país, pero a la vez exploran una diversidad de temas, formas y estilos que han otorgado al cine mexicano de los últimos años un amplio reconocimiento internacional. El programa comprende películas que transitan desde las estrategias puramente documentales a los recursos propios de la ficción, incluyendo el espíritu irreverente del cine experimental, pero sobre todo deja patente la disolución de fronteras obsoletas y una marcada hibridación entre géneros.
Este nuevo cine, identificado con un cine en suspenso, que favorece la creación de atmósferas sobre narrativas ortodoxas, presenta relatos palimpsésticos, surreales o minimalistas, paisajes caóticos y desolados que registran la violencia tácita que permea lo cotidiano. Ante la incertidumbre con respecto al futuro, varios cineastas se vuelcan hacia las vidas interiores, vivencias subjetivas y dinámicas familiares. Su trabajo invita a emprender viajes a través de territorios fragmentados, a habitar mundos paralelos que evidencian la extraña geografía trazada por los circuitos de migración o el crimen organizado, o a seguir sujetos ensimismados que absorben el presente incierto y la resaca del futuro. El desapego de este cine contemplativo evoca el estado de alienación de un país donde se ha normalizado la alerta perpetua; la visceralidad de un cine en suspenso registra los cuerpos que dramatizan el deterioro social y la comedia del absurdo recuerda que el fin del mundo siempre responde a distintas lógicas. Puede ser dramático, puede ser un lento fundido a negroo puede ser el indicio de un optimismo liberador.

En este sentido, el conjunto de películas que integran el ciclo proporciona vislumbres más que visiones exactas, devuelve refracciones distorsionadas más que reflejos fieles o imágenes especulares de la realidad; algunas películas intencionalmente proyectan una mirada fuera de foco, muestran sólo destellos, fragmentos, espejismos; develan aspectos del mundo a la vez que encubren otros; observan, en definitiva, la realidad asumiendo su inevitable aura, aspecto clave de una estética y un cine de la inminencia que está dejando una huella considerable en la cultura audiovisual contemporánea.
Carlos Reygadas: “Post Tenebras Lux”

Ficha: 2012. México, Francia, Alemania, Holanda, V.O., color, sonido, 120’.

viernes, 12 de julio de 2013

Universidad Complutense-Microsoft Ibérica: colaboración nube proyectos investigación, experiencias innovadoras, programas específicos de formación

El acuerdo de colaboración puede afectar muy positivamente al cumplimiento de los objetivos establecidos en el proyecto REDAUVI (programa de formación, entre otras actuaciones), como experiencia innovadora para la comunidad académica de la universidad y de las numerosas instituciones especializadas participantes en el proyecto de establecimiento de la Red iberoamericana de patrimonio sonoro y audiovisual.

Colaboración nube investigación formación

La Universidad Complutense de Madrid ha llegado a un acuerdo con Microsoft Ibérica para crear un entornoeducativo tecnológico en sus centros universitarios del que se beneficiarán tanto los alumnos como el personal docente e investigador y personal administrativo y de servicios. Esta alianza contempla varias líneas de actuación que abarcan la dotación completa de infraestructura tecnológica, la inversión en proyectos y experiencias innovadoras para la comunidad académica de la universidad, el acceso a las herramientas más avanzadas y a las últimas versiones de software de Microsoft, así como el desarrollo de programas específicos de formación en tecnologías de la información cualificada o la participación en iniciativas mundiales de la compañía.

En concreto, la UCM implantará la plataforma de comunicación y colaboración Microsoft Lync, capaz de llevar a cabo todas las tareas propias de una reunión o clase virtual cara a cara, ya que no sólo incorpora vídeo y audio conferencia, sino que además permite el uso compartido de una aplicación o del escritorio, optimiza el uso del correo e incluye tanto mensajería instantánea como telefonía. Asimismo, las Facultades de Informática y Ciencias de la Información integrarán la plataforma en la nube Office 365; y Microsoft facilitará a los profesionales del entorno universitario complutense el acceso a certificaciones oficiales y cualificadas en productos específicos de Microsoft a través de la iniciativa mundial IT Academy.

José Carrillo Menéndez, rector de la Universidad Complutense de Madrid, ha subrayado el “importante paso adelante” que significa para la UCM la firma de este convenio, y ha destacado la apuesta que la Universidad está haciendo, a pesar de sus dificultades económicas, para poner las más avanzadas herramientas informáticas a disposición de sus profesores, estudiantes y personal de administración y servicios. El rector confió en que en los próximos meses se amplíe esta colaboración con Microsoft a través de la firma de nuevos convenios específicos.


Acuerdo UCM Microsoft

jueves, 4 de julio de 2013

Preservación digital: Conferencia internacional ANADP 2013, Biblioteca de Catalunya (Barcelona)

Aligning National Approaches to Digital Preservation II: An Action Assembly

Fechas: 18 al 20 de noviembre 2013
Ubicación: Biblioteca de Catalunya (Barcelona)


Web de la Conferencia

Nos complace anunciar la Conferencia “Aligning National Approaches to Digital Preservation II: An Action Assembly”, el evento que reunirá a los líderes en materia de preservación digital a partir de diversos puntos de vista (incluidas las bibliotecas nacionales, bibliotecas universitarias, centros de investigación, bibliotecas públicas, programas de ciencia y gestión de la información, archivos, empresas e instituciones, y agencias de financiación) para llevar a cabo actividades internacionales de coordinación y apoyar la preservación de nuestra memoria digital colectiva.

Este encuentro tiene como precedente el éxito de la Conferencia ANADP 2011 en Estonia, en el que más de 120 delegados de 24 países establecieron canales de coordinación para sus futuros esfuerzos en preservación digital. Estas líneas de trabajo se documentaron en el libro de actas “Aligning National Approaches to Digital Preservation” (Educopia, 2012), ganador este año del premio Preservation Publication de la Society of American Archivists (SAA). Los resultados de las primeras acciones --un registro internacional de herramientas y servicios; un marco para la aplicación de OAIS a las metodologías distribuidas de preservación digital; y un informe de datos sobre los costes de la preservación digital-- se entregarán a los asistentes a esta segunda edición de ANADP, en Barcelona.

La Conferencia ANADP 2013 será un evento muy participativo en el que los interesados ​​podrán implicarse en los debates y las sesiones, con el fin de alinear acciones en materia de preservación digital en tres áreas: Comunidad, Recursos, y Capacidad.

Keynote:
Clifford A Lynch (Coalition for Networked Information)

Panel Chairs:
Joy Davidson (Digital Curation Centre)
Neil Grindley (JISC)
Martin Halbert (University of North Texas)
Charles J. Henry (Council on Library and Information Resources)
Tyler Walters (Virginia Tech)

Speakers:
Lluís Anglada (Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya/MetaArchive Cooperative)
Juan Bicarregui (Research Data Alliance)
Luciana Duranti (InterPARES/CISCRA)
Cathy Hartman (International Internet Preservation Consortium)
Michele Kimpton (DuraSpace Foundation)
Ross King (SCAPE, OPF)
Christopher (Cal) Lee (UNC-Chapel Hill)
Nancy McGovern (MIT, DPM Workshop)
Gail McMillan (Virginia Tech)
Laura Molloy (DigCurV)
Eugènia Serra (Biblioteca de Catalunya)
Matt Schultz (MetaArchive Cooperative)
Sabine Schrimpf (nestor)
Katherine Skinner (Educopia Institute)
Manuela Speiser, (Directorate-General for Communications Networks, Content and Technology)
Aaron Trehub (Auburn University/ADPNet)
Paul Wheatley (British Library)
Martha Whitehead (Education and Training Sub-Committee of Research Data Canada)
Tom Wilson (The University of Alabama/ADPNet)

Fuente
Ciro Llueca
Coordinador PADICAT (Patrimoni Digital de Catalunya)
Biblioteca de Catalunya


Difusión a través de IWETEL Foro para profesionales de Bibliotecas y Documentación  




viernes, 21 de junio de 2013

Estándares de digitalización: requerimientos mínimos (a marzo 2013)

Este texto describe el proceso de digitalización mediante unas pautas sencillas basadas en estándares internacionales: 





INDICE

Introducción.

1. Estàndards de digitalització: requeriments mínims.
   1.1. Preservació.
   1.2. Accés.
   1.3. Recomanacions i consideraciones
2. Glossari.
3. Fonts consultades.


Libro en pdf

Fuente: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes


cobdc@cobdc.org    


Gestión del patrimonio audiovisual en medios de comunicación


Fuente: Blog Documentación. Lectura, archivos, bibliotecas, poesía, teatro, cine, publicidad, fotografía (28 abril 2013)



Fuente: Editorial Síntesis, Madrid 2013.



Índice del libro

http://www.sintesis.com/data/indices/9788499589794.pdf 


JUAN CARLOS MARCOS RECIO (Coord.)

RELACIÓN DE AUTORES
PRÓLOGO

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN
Juan Carlos Marcos Recio

1.1. Valor patrimonial y cultural:Patrimonio de la Humanidad
1.2. Patrimonio como elemento de información y recuperación
1.3. Enfrentarse al futuro:un reto de lastecnologías digitales


CAPÍTULO 2: PATRIMONIO EN PRENSA
Juan Miguel Sánchez Vigil, María Olivera Zaldua
y Antonia Salvador Benítez

2.1. Presentación y concepto
2.2. Antecedentes y documentación
2.3. La prensa como patrimonio hemerográfico
2.3.1. Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas
2.3.2. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica
2.4. Los centros de documentación:hemerotecas y bibliotecas
2.4.1. Hemerotecas
2.4.2. Bibliotecas
2.5. Las hemerotecas digitales de la prensa
2.5.1. Archivo de prensa de la Agencia EFE
2.5.2. Modelos:ABC,La Vanguardia,ElPaís,El Mundo
2.6. Derechos y gestión
2.6.1. El DepósitoLegal y los códigos de identificación
2.7. Hemerotecas digitales de prensa y revista histórica


CAPÍTULO 3: PATRIMONIO AUDIOVISUAL
EN TELEVISIÓN
Paloma Hidalgo Goyanes

3.1. Introducción
3.2. Patrimonio audiovisual:definición y composición
3.3. Marco legal del patrimonio audiovisual de televisión
3.3.1. Ámbito internacional
3.3.2. España
3.4. Proyectos y programas para la preservación del patrimonio audiovisual
de televisión
3.5. Unidades de documentación en las empresas de televisión.
La preservación del patrimonio audiovisual televisivo
3.6. Conservación y preservación del patrimonio audiovisual de televisión:
problemática de lossoportes materiales
3.7. Elreto de la digitalización
3.8. Acceso a losfondos: asignatura pendiente de los archivos audiovisuales
de televisión
3.9. Conclusiones


CAPÍTULO 4: PATRIMONIO RADIOFÓNICO:
DE LA MÚSICA A LA EMISIÓN
Laura Prieto Guijarro

4.1. Introducción
4.2. Breve historia de la radio
4.3. Patrimonio radiofónico: composición y legislación
4.4. Breve recorrido por los soportes sonoros
4.5. El camino hacia un mundo digital
4.6. Patrimonio en Internet
4.6.1. Cadena SER
4.6.2. Cadena COPE
4.6.3. Onda Cero
4.6.4. Radio Nacional de España


CAPÍTULO 5: PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO
Félix del Valle Gastaminza

5.1. Introducción: concepto de patrimonio cinematográfico
5.2. Apuntes históricossobre la consideración del patrimonio
cinematográfico
5.3. Patrimonio cinematográfico
5.3.1. La película cinematográfica
5.3.2. El deterioro de la película cinematográfica
5.3.3. Otros materiales:documentos cinematográficos,
materiales técnicos y equipos
5.4. La puesta en valor del patrimonio cinematográfico
5.4.1. Recuperación
5.4.2. Restauración
5.4.3. Preservación
5.5. Los grandes fondos: filmotecas y archivos cinematográficos
y audiovisuales
5.5.1. Las filmotecas en España
5.5.2. Otras instituciones relacionadas con el patrimonio
cinematográfico
5.6. El patrimonio cinematográfico ante el cambio digital


CAPÍTULO 6: PATRIMONIO PUBLICITARIO
Juan Carlos Marcos Recio

6.1. Introducción
6.2. Fuentes de información para el estudio del patrimonio y su relación
con la documentación
6.2.1. Instituto Nacional de Publicidad
6.2.2. La formación publicitaria a través de la Universidad
6.3. Patrimonio publicitario: estudio,selección,análisis, creación y difusión
6.3.1. El valor patrimonial de la publicidad para los publicitarios
6.3.2. Estudio, selección y análisis
6.3.3. Creación/creatividad,difusión y recuperación
6.4. Museos de publicidad
6.4.1. Conservarla publicidad para comprenderla
6.4.2. Otrastareas en los museos de publicidad
6.4.3. Museos y colecciones nacionales de publicidad
6.4.4. Museos y colecciones universitarias y de investigación
6.4.5. Museos y colecciones en el ámbito iberoamericano
6.4.6. Museos y colecciones privadas de publicidad
6.5. ¿Dónde estamos y a dónde queremosllegar?


CAPÍTULO 7: PATRIMONIO FOTOGRÁFICO
Juan Miguel Sánchez Vigil, María Olivera Zaldua
y Antonia Salvador Benítez

7.1. Introducción
7.2. La fotografía como patrimonio
7.2.1. Llibre Blanc del Patrimoni Fotogràphic a Catalunya
7.2.2. Congresos del Photomuseum de Zarautz
7.3. Las instituciones y sus fondos
7.3.1. Organismos privados
7.3.2. Organismos públicos
7.4. De la gestión
7.4.1. Cesión, consulta y reproducción
7.4.2. Preservación y conservación
7.4.3. Gestión de derechos
7.5. Instituciones públicas con fondos fotográficos



BIBLIOGRAFÍA 


jueves, 20 de junio de 2013

Formación-investigación: metodología de trabajo del cineasta, del equipo técnico-artístico del film

 ¿Cómo se documenta el cineasta, el profesional cinematográfico, cómo investiga, cómo prepara su trabajo, qué fuentes de información utiliza, consulta archivos, visiona películas…?

EN 1992 PODÍA LEERSE:

“Previamente a la realización de un film puede llevarse a cabo una Investigación exhaustiva en torno a la historia que se quiere contar. Para ello habrá que documentar de alguna manera el trasfondo histórico-político, económico y socio-cultural en que tienen lugar los hechos narrados e incluso llegar a plasmarlos en imágenes con sus consiguientes ambientaciones, situaciones y diálogos referenciados. Todo el equipo técnico-artístico que interviene en la creación y elaboración de un producto cinematográfico realiza de una u otra forma un trabajo previo o simultáneo de investigación y, por consiguiente, de  consulta y utilización de fuentes informativas diversas, ya sean bibliográficas, iconográficas, sonoras, audiovisuales, plásticas u orales, sin olvidar el acceso a la información que proporcionan las fuentes automatizadas y digitalizadas. Ya en el año 1969 Hila Colman escribe que se aplican dos tipos de investigación sobre el film, la investigación literaria y la investigación sobre el film propiamente dicho, que realiza generalmente un profesional independiente…”.
(López Yepes, Alfonso. "Usuarios de documentación cinematográfica". Revista General de Información y Documentación, Vol. 2 (2), págs.51-84, Ed.Complutense, Madrid, 1992).

El artículo incluye al final del mismo (pág.84) una grabación efectuada durante el rodaje de “Luces de Bohemia” (1985) de Miguel Ángel Díez, con audio-imagen un tanto deficientes por su procedencia analógica, convertida posteriormente a digital: 




Texto y vídeo digitalizados accesibles (desde 2008) en:http://multidoc.rediris.es/cdm/viewissue.php?id=6 (Véase pdf  López Yepes, Alfonso. “Usuarios de Documentación Cinematográfica” (Cuadernos de Documentación Multimedia, núm. l8, 2008:V Jornades de Documentació Audiovisual: La Documentació Cinematogràfica. Barcelona, 22 de mayo de 2008).

Un ejemplo de metodología de un director artístico: Gil Parrondo (1992)
Fuente: Cinedocnet.com http://www.cinedocnet.es/p/formacion.html



¿SE MANTIENEN EN 2012 LAS MISMAS O PARECIDAS METODOLOGÍAS DE TRABAJOdel equipo técnico-artístico de una producción cinematográfica en cuanto a formas de documentarse, de utilización de fuentes informativas, de archivos de todo tipo, etc.? ¿Existe un asesoramiento por parte de especialistas: asesores históricos, jurídicos, médicos, etc.? Veamos algunas muestras de opiniones al respecto:  


Fuente: Cinedocnet.com/Complumedia-RTVDoc http://cinedocnet.es/  

ERRORES DETECTADOS EN LA AMBIENTACIÓN, HISTÓRICOS, GEOGRÁFICOS... DE PELÍCULAS (UNA MUESTRA):



INVESTIGACIONES DESARROLLADAS EN RELACIÓN CON LA DOCUMENTACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN CINEMATOGRÁFICA (UN EJEMPLO):



Estudio del proceso de documentación en una serie de televisión : "Cuéntame como pasó"
(Curso académico 2002-2003: asignatura “Documentación en medios de comunicación social”, Facultad Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, mayo 2003)

BIBLIOGRAFÍA-WEBGRAFÍA

Cuadra Colmenares, Elena de la. Documentación en “Cuéntame”. Cuadernos de documentación multimedia, ISSN 1575-9733, Nº. 12, 2002http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1025934

Cuadra Colmenares, Elena de la. Documentación cinematográfica digital: el gestor digital.Documentación de las Ciencias de la Información, núm.29, 2006, págs.165-205:http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1986758

Cuadra Colmenares, Elena de la. Fuentes de información para el trabajo cinematográfico. Boletín de la ANABAD, tomo 57, núm.2, 2007, págs.85-104: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2696217

FORMACIÓN: EL DOCUMENTALISTA CINEMATOGRÁFICO (FILM-RESEARCH)

Curso de formación en SEDIC-Asociación Española de Documentación e Información.


FORMACIÓN: EL DOCUMENTALISTA CINEMATOGRÁFICO (FILM-RESEARCH)

Curso de formación en SEDIC-Asociación Española de Documentación e Información.



Fuente: SEDIC http://www.sedic.es/

BIBLIOGRAFÍA-WEBGRAFÍA

López de Solís, Iris. El researcher y los archivos audiovisuales. Archivamos: Boletín ACAL, núm.74, 2009, págs. 25-40: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3123075


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