REDAUVI. Red de Patrimonio Audiovisual Universitario: Servicio Información Multimedia

martes, 15 de octubre de 2013

Transmedia: el Festival Rizoma aborda el concepto TRANS- (Cine, música, imagen)


Trans-RIZOMA desarrolla en esta ocasión una actividad poco frecuente: la estancia en Madrid durante dos días del cineasta David Lynch


Dentro de la programación especial, el miércoles 16 de octubre se presenta en la Librería Ocho y Medio el Simposio Sound & Vision: la estética lynchiana, con las intervenciones del crítico de cine Jordi Costa (aspecto visual de la filmografía de Lynch), el investigador José Luis Espejo (diseño de sonido en su obra), y Gerardo Cartón (su faceta musical) director de [PIAS] Spain, compañía discográfica que ha editado sus dos últimos LPs). De esta forma, se tratarán todos los aspectos que abarcan la estética lynchiana desde la imagen al sonido.



Más actividades relacionadas con la visita de Lynch y los actos en los que estará presente, en la web oficial de RIZOMA (programación): 




lunes, 14 de octubre de 2013

Caníbal, de Manuel Martín Cuenca: pase-rueda de prensa

Pase-rueda de prensa de "Caníbal" en cines Golem el 10 octubre 2013...




 Con la presencia del director, Manuel Martín Cuenca, el actor principal, Antonio de la Torre y la actriz protagonista Olimpia Melinte.





(Vídeos producidos por canal RTVDoc, integrado en repositorio multimedia Universidad Complutense)      
                       
Sobre metodología de trabajo de Antonio de la Torre: a la pregunta         


Comentarios de Manuel Martín Cuenca: “…Construimos una historia de amor.. el amor que contiene el deseo…”.

 “… Las películas son la huella del tiempo…” “…estamos en una crisis moral…”.


sábado, 12 de octubre de 2013

"Cero en conducta": red social cinematográfica ("Educación y Cine")

"Nos gusta el cine. nos gusta educar": Red social para acercar el cine al mundo educativo.

Sitio de Cero en conducta








1.     ¿Cómo investiga el cineasta, cómo se documenta, cómo lo aplica en la puesta en imágenes, qué fuentes de información utiliza, consulta archivos y centros de documentación, bibliotecas, videoteca, visiona películas, etc.? (Documentación del director, del guionista, del director de fotografía, del director de arte o director artístico, del actor/actriz, etc.).
2.     Investigaciones desarrolladas en relación con documentación, investigación y gestión de información cinematográfica (un ejemplo): documentación cinematográfica en series de televisión (“Cuéntame”).
3.     Formación: el documentalista o gestor de información cinematográfica (Film-Research).
4.     Necesidad de la documentación: errores detectados en la ambientación, históricos, geográficos… de películas (una muestra).



Fuentes

Cinedocnet







PLAT. Plataforma de difusión e investigación audiovisual. Archivo fílmico online


"PLAT es una iniciativa de Kinora, Asociación para la alfabetización, difusión e investigación audiovisual, desarrollada por y para los autores cinematográficos que surge tras dos años de encuentros realizados con cineastas, programadores, críticos y amantes del cine para detectar problemáticas compartidas, intercambiar ideas y poner en marcha posibles soluciones. PLAT es un archivo fílmico online que tiene como objetivo aprovechar el potencial de Internet para dar una visión plural del cine español y ampliar su público más allá de los circuitos especializados".



"PLAT es una plataforma 100% independiente, legal, privada y colectiva, sin ánimo de lucro, que permite el contacto directo con los autores sin necesidad de intermediarios. El compromiso de PLAT es el de la autogestión y la  inmediatez de acceso a contenidos, sin requerimiento de registro, suscripción o pago. De ahí que PLAT se construya desde la implicación de sus miembros y la interacción de estos con su público".




"PLAT toma su nombre como abreviatura de plataforma y también de las siglas P.L.A.T. (Picto lumínico audio tactil), el laboratorio de técnicas cinematográficas en el que el cineasta e inventor granadino José Val del Omar realizó sus obras y experiencias audiovisuales desde 1973 hasta su último aliento. Su rico pensamiento y su obra técnica son una fuente de inspiración continúa para nosotros. Además su obra cinematográfica es un contundente ejemplo de independencia artística que enlaza la primera y la segunda vanguardia cinematográfica española. Misterioso barro electrónico que nos ilumina un nuevo mundoIn Memoriam".




Fuente: Plat.tv (12.10.2013)

viernes, 11 de octubre de 2013

Biblioteca UNED en YouTube: Videoteca

Ya está en funcionamiento el canal YouTube de la Biblioteca UNED. En él, entre otros muchos vídeos, se recoge la numerosa producción de videoclases que se realizan como complemento fundamental para la formación que impartimos en estudios reglados sobre competencias en información. La grabación de estas videoclases se realiza utilizando tecnología Polimedia, sistema diseñado en la Universidad Politécnica de Valencia para la creación de contenidos educativos multimedia de alta resolución de forma fácil y económica.  En estas videoclases se integran la imagen del formador en el plató, con los recursos de presentación que se desee. Estos polimedias permiten conocer facilmente a los estudiantes el funcionamiento de las distintas herramientas de recuperación de la información, y recursos que tienen a su disposición.





Fuente (IWETEL): Beatriz Tejada Carrasco
Jefa de Servicio de Entornos Virtuales, Marketing y Comunicación con los Usuarios
Biblioteca Central - Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

10.10.2013 


miércoles, 9 de octubre de 2013

Reunión CLAIM 2013 (Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento (30 septiembre-3 octubre 2013)

Calendario de actividades de la reunión correspondiente a 2013 -con intervinientes procedentes de 17 organismos, fondos y entidades académicas y culturales del ramo con sede en Uruguay, Perú, Colombia, Cuba, Ecuador, Brasil, Puerto Rico, Panamá y México-- de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento [CLAIM].

La reunión ha tenido lugar entre los pasados días 30 de septiembre y 3 de octubre de 2013 en la Cineteca Nuevo León, el centro de preservación y difusión fílmica de este estado federado de la nación azteca radicado en la ciudad capital del mismo, Monterrey. Participó en el programa de visionados incluido dentro las celebraciones del encuentro el documental RESCATANDO SOMBRAS - CINE, MUERTE Y MEMORIA, estrenado en Madrid en marzo de 2012. Pproducido por la Asociación de Amigos de la Filmoteca Española [AAFE], aborda, con guión y dirección de Julián Franco Lorenzana, las diversas problemáticas y complejos aspectos de la restauración y conservación del celuloide, incidiendo también en los avances y hallazgos logrados en las labores destinadas a mantener con vida tan fundamental parcela del patrimonio histórico y del acervo artístico de la humanidad.






LUNES 30 DE SEPTIEMBRE 2013

09:30 a 9:55 hs / Bienvenida a la Reunión CLAIM 2013
-       Bienvenida – Alejandro Gómez / Cineteca Nuevo León - CONARTE
-       1ra. Intervención – Reynold Guerra / Director del Centro de las Artes – CONARTE
-       2da. Intervención – Guadalupe Ferrer / Filmoteca UNAM / Comité Ejecutivo CLAIM
-       3ra. Intervención – Miguel Ángel Recillas / Director de Evaluación y Control Comercial del IMCINE y Gerardo Ortiz / Subdirección de Acervo y Circuitos Culturales del IMCINE

10:00 a 11:00 hs / Conferencia Magistral: FOUNDRISING / Russ Collins
CEO del Michigan Theater – AnnArbor / Director del Art House Convergence
y Fundador del Festival Cinetopia
11:20 a 13:00 hs / Mesa Redonda sobre FOUNDRISING
-       Paula AstorgaCineteca Nacional / México
-       Elena FortesFestival Ambulante / México
-       Juan Manuel GonzálezFestival Internacional de Cine de Monterrey / México
-       Russ CollinsCEO del Michigan Theater – AnnArbor / EEUU

14:30 a 17:00 hs / Exposición de proyectos, novedades y/o problemáticas de las cinetecas participantes:
-       Alejandro GómezCineteca Nuevo León / México
-       Paula AstorgaCineteca Nacional / México
-       Fabrico FeliceCinemateca del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro / Brasil
-       Antonio dos SantosArchivo Nacional / Brasil
-       Juan José MugniArchivo Nacional de la Imagen SODRE / Uruguay
-       Norma RiveraFilmoteca PUCP / Perú
-       Javier Morett Filmoteca Michoacana / México
-      
    PARTICIPACIÓN DE OTROS ARCHIVOS

17:30 hs / Proyecciones:
WARA WARA
Dirección: José María Velasco Maidana
Bolivia / DVD / 65 min. / 1930
Propuesta de la Filmoteca PUCP / Perú

RECUPERANDO SOMBRAS. MUERTE Y MEMORIA DEL CINE
Dirección: Julián Franco Lorenzana
España / Documental / DVD / 60 min. / 2013
Propuesta de la Filmoteca Michoacana / México
MARTES 1 DE OCTUBRE

09:00 a 10:00 hs / Conferencia Magistral: CONSERVACIÓN DIGITAL / Diego Balestra
Director General de Cinecolor México
  
10:20 a 13:00 hs / Mesa Redonda sobre CONSERVACIÓN DIGITAL
-       Alfonso VargasCinecolor
-       Francisco Gaytán Curador de la Filmoteca de la UNAM
-       Gerardo Ortiz Subdirección de Acervo y Circuitos Culturales del IMCINE
-       Edgar Torres  Subdirección de Preservación de Acervos de la Cineteca Nacional


14:30 – 17:00 hs / Avances en restauración digital: ejemplos y proyecciones especiales de archivos
-       Paolo TosiniLaboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional
-       Ángel MartínezDepartamento de Catalogación de la Filmoteca de la UNAM

-       PARTICIPACIÓN DE OTROS ARCHIVOS

17:30 hs / Proyecciones:
DE CARNE SOMOS
Dirección: Sigifredo Salas
Perú / DVD / 78 min. / 1938
Propuesta de la Filmoteca PUCP / Perú

MARÍA
Dirección: Enrique Grau
Colombia / DVD / 45 min. / 1966
Propuesta de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano

MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE

09:00 a 11:00 hs / CATÁLOGO COLECTIVO IBEROAMERICANO / Modera: Guadalupe Ferrer
Directora de la Filmoteca de la UNAM
-       Comunicado del Grupo de Trabajo de Catalogación Colectiva integrado por: Lisa Johnson y Circe Sánchez del Centro de Capacitación Cinematográfica, Ángel Martínez de Filmoteca de la UNAM, Gerardo Ortíz del Instituto Mexicano de Cinematografía y Edgar Torres de la Cineteca Nacional, entre otros.
-       Intervención de miembros de todos los archivos CLAIM.

11:20 a 13:00 hs / CATÁLOGO COLECTIVO IBEROAMERICANO continuación


14:30 a 17:00 hs / Propuestas de Capacitación para ESCUELA SOBRE RUEDAS
-       Becas
-       Talleres
-       Convenio FEISAL-CLAIM: MUESTRA DE CORTOMETRAJES DE ESTUDIANTES DE CINE
de varios directores de 18 de Escuelas de Cine / Duración aproximada: 30 min.

-       OTROS TEMAS PROPUESTOS POR MIEMBROS CLAIM

17:30 hs / Proyecciones:

CINE DE LÁGRIMAS
Dirección: Nelson Pereira dos Santos
Brasil / 35 mm / 95 min. / 1995
Propuesta de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro / Brasil

JUEVES 3 DE OCTUBRE

09:00 a 11:00 hs / ELECCIONES del nuevo Comité Ejecutivo de CLAIM

11:20 a 13:00 hs / CONCLUSIONES de la Reunión CLAIM 2013 y Escuela sobre Ruedas.
Además otras propuestas de Miembros CLAIM:
-       Mateus NagimeCinemateca del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro / Brasil

TEMA: Propuesta de creación de Google Groups para la CLAIM
-       Gerardo Ortiz Subdirección de Acervo y Circuitos Culturales del IMCINE

TEMA: Propuesta de logotipo para la CLAIM
-       Alejandro Gómez Cineteca Nuevo León

TEMA: Propuesta de exhibición de material en un circuito especial para la CLAIM
-       Juan José MugniArchivo Nacional de la Imagen SODRE / Uruguay

TEMA: Recordatorio de la Red de Autoridades Cinematográficas del Merco Sur


martes, 8 de octubre de 2013

Información sonora y audiovisual en bibliotecas y servicios universitarios españoles

Durante la III Jornadas de los Servicios Audiovisuales de las Universidades Españolas (SAVUES) celebradas en Madrid en septiembre de 2012, organizadas por la UNED y con la participación de 21 universidades españolas se llegó entre otras a las siguientes conclusiones, que pueden contemplarse también en 2013, al menos en su planteamiento general:



1.     Los antiguos soportes están siendo ampliamente sustituidos por sistemas digitales, con mucha mayor flexibilidad de uso y menores costes de producción y manipulación. Estos cambios plantean tres grandes retos relacionados con la proliferación de formatos -tipos de codecs de audio y vídeo- la definición de metadatos necesarios para facilitar la localización y el acceso a los contenidos y la implantación de sistemas de gestión de contenidos, los denominados MAM y sus flujos de trabajo…




2.   Como consecuencia de ello se han producido cambios en los modelos tradicionales de archivo: ahora los contenidos audiovisuales son archivados por el sistema en múltiples ocasiones, es decir, el archivo es ahora accesible en cualquier parte del proceso. 


3.     Se destacó la puesta en marcha de proyectos de coproducción de contenidos audiovisuales como “La Universidad Responde”, convenio que aglutina a catorce universidades (a fecha de hoy se ha incrementado el número) y que ha permitido producir una serie de microespacios de carácter divulgativo (100 minivídeos de unos dos minutos de duración) llevados a cabo por profesores de distintas universidades con temáticas que abarcan una gran variedad de temas científicos, tecnológicos, sociales y culturales de interés general, con el objetivo de llevar a la sociedad el conocimiento que se genera en la universidad.



4.     La difusión del conjunto de dicha coproducción se realiza a través de las webs de cada universidad, así como la de otros servicios audiovisuales o canales de televisión con el que se acuerde su difusión. Obviamente las bibliotecas universitarias deberán implicarse en la difusión informativa de su producción audiovisual, como es el caso –es un ejemplo- de la difusión realizada vía canal complutense RTVDoc del documental Perú: el reto de leer, proyecto de cooperación al desarrollo financiado por la UCM a través de su Biblioteca Central y realizado por la Plataforma de Divulgación Científica de la Universidad Compluense de Madrid.




5. Por otra parte la aparición y proliferación de nuevos canales de distribución de contenidos y dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas), a través de los que se consumen contenidos audiovisuales, requiere una gestión de contenidos enfocada a su difusión multiplataforma. En este sentido se encuentran en proceso de elaboración proyectos diversos relacionados con esta temática en el ámbito de la innovación educativa y mejora de la calidad docente.


6.  Asimismo debe destacarse la función que cumplen servicios audiovisuales vinculados a las universidades correspondientes, como por ejemplo el Servei d’Audiovisuals de la Universidad de Barcelona, el Servei de Recursos Audiovisuals de la Universidad de las Islas Baleares, o el Repositorio multimedia  de la Universidad Complutense.





1     7. Debe destacarse que las bibliotecas y servicios universitarios han incorporado y están incrementado la presencia en sus sitios de canales IPTV con fines a la producción propia e incluso emisión en tiempo real tanto de radio como de televisión. 





1       8. También la publicación de contenidos audiovisuales vía e-prints.





2       9. Y el diseño de numerosos blogs universitarios como herramientas de producción, difusión e intercomunicación.