REDAUVI. Red de Patrimonio Audiovisual Universitario: Servicio Información Multimedia

jueves, 7 de enero de 2021

En torno a ByD: entrevistas en "Archivoz International Archives Magazine" y "El Documentalista Audiovisual", 4-5 enero de 2021 / 15 diciembre de 2020

En estrecha relación con el área de estudios de Biblioteconomía y Documentación (ByD) se han realizado muy recientemente dos entrevistas a sendos Catedráticos Eméritos de la Universidad Complutense, en el ámbito de dos sitios en línea –una revista y un blog- especializados, respectivamente, en gestión archivística y documental, y en documentación audiovisual.

Dichas publicaciones periódicas, Archivoz International Archives Magazine y El Documentalista Audiovisual, que se publican desde 2017 y 2012, abordan contenidos la primera de ellas –editada por SEDIC- sobre gestión archivística y documental de forma más generalizada, y la segunda, más específica, sobre documentación audiovisual. 

Se destacan a continuación algunas manifestaciones concretas de los profesores entrevistados, Dres. José López Yepes (Doctor Honoris Causa por la Universidad Mayor de San Andrés-UMSA en La Paz-Bolivia) y Alfonso López Yepes –galardonado con el Infoawards 2019 “a la mejor trayectoria profesional”. Opiniones -extractadas de ambas entrevistas-  centradas fundamentalmente en el ámbito de las nuevas tecnologías audiovisuales, las redes sociales tanto generales como académico-científicas, la producción y difusión audiovisual-multimedia del conocimiento sobre biblioteconomía y documentación, el patrimonio documental audiovisual iberoamericano y la documentación audiovisual en su vertiente docente e investigadora.

Señala al respecto José López Yepes:

“Es evidente que YouTube es un formidable instrumento del que, incluso yo mismo, hago uso en mis últimos trabajos de lectura crítica. En cuanto a las redes académico-científicas pienso que pueden contribuir a hacer debates y manifestar opiniones que puedan contrarrestar los posibles sesgos de la evaluación de los revisores de artículos. Su uso con más frecuencia podría recordar las polémicas públicas que han hecho avanzar los campos científicos en tiempos anteriores…”.

“…En cuanto al evidente auge de las tecnologías audiovisuales y multimedia, no puedo dejar de poner de relieve la gestión que ha llevado nuestro departamento en pro de la documentación audiovisual y multimedia cristalizada en la promoción de redes y eventos internacionales y propiciando otras tareas en ese sentido como ha sido la publicación de los Cuadernos de Documentación Multimedia”.

Apunta Alfonso López Yepes:

“En políticas públicas sobre potenciación del patrimonio documental audiovisual español todavía no se ha avanzado lo suficiente, destacando actuaciones en BNE, RTVE y más recientemente REDIB y SEDIC. Y en el ámbito iberoamericano RIPDASA, CLACSO y ASECIC…”.

 

“El interés de los estudiantes por la documentación audiovisual ha aumentado considerablemente, materializado por ejemplo en la organización de congresos, seminarios, mesas redondas organizados por ellos mismos, o con investigaciones de curso y su publicación en internet posteriormente a su realización. Como consecuencia de la progresiva actualización de contenidos audiovisuales y multimedia en la programación docente, imprescindibles en su presente y futura proyección profesional…”.

Enlace a entrevistas

José López Yepes 1ª parte: “En el caso de nuestra disciplina nos mantenemos en una mutación permanente”. 2ª parte: “La investigación es ciencia y pasión, conocimiento y sentimientos”.

____

Alfonso López Yepes: “Mi trayectoria académica se fundamenta en primera instancia, en la elaboración en 1990 de la tesis doctoral Documentación cinematográfica: el centro de documentación automatizado para la investigación y el trabajo cinematográficos"

ADENDA

Entrevistas realizadas con anterioridad a ésta y participación personalizada en eventos especializados

Personalmente a través de intervenciones diversas en radio, congresos, seminarios  y otra tipología presencial en línea, se remite a grabaciones realizadas al respecto, algunos ejemplos: Planeta Biblioteca (2015), Seminario SocialBiblio (2016),  Infotecarios (2019).

Planeta Biblioteca Radio Universidad de Salamanca: entrevista con Julio Alonso Arévalo (2 diciembre 2015).

Social-Biblio: Audiovisual en abierto en y para bibliotecas y servicios de documentación universitarios: Bibliored3.0 (11 mayo 2016).

Infotecarios podcast (24 octubre 2019).  

Aportaciones en relación con las líneas de investigación desarrolladas, que han supuesto un “punto de inflexión” en la evolución del área de estudios de Biblioteconomía y Documentación audiovisual-cinematográfica-multimedia, desde el modesto punto de vista del entrevistado.

1992-2020: desde su creación hasta la actualidad

Revista Cuadernos de Documentación Multimedia (1992-2020…) 

Servicio de Documentación Multimedia (1993-2020…)           

(Administración y mantenimiento de herramientas o instrumentos con dominios-dsn propios de producción, recuperación y difusión informativa de contenidos audiovisuales y multimedia propios con enlace a contenidos estrechamente relacionados: blogs, portales, canales y presencia en redes sociales tanto generales como académico-científicas y especializadas iberoamericanas).

Documentación audiovisual

Manual de documentación audiovisual. Pamplona, EUNSA, 1992, 263 págs.

Documentación audiovisual y multimedia, medios de comunicación y televisión educativa iberoamericana. Madrid, ATEI-Sección Dptal.ByD Universidad Complutense, 2000 (CD-ROM y accesible en línea):

https://ol1tzodfrsid8w68tds3rq-on.drv.tw/Multidoc%20antiguo/atei/index.aspx

Documentación cinematográfica

Tesis doctoral Documentación cinematográfica: el centro de documentación automatizado para la investigación y el trabajo cinematográficos (1990).

“Usuarios de documentación cinematográfica”. Revista General de Información y Documentación, Vol.2, núm.2 (1992):   

https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID9292220051A

Documentación cinematográfica: Mediateca (Proyecto Innovación Educativa) (CD-ROM). Madrid, Universidad Complutense, 2003 (CD-ROM).

“El cine en la era digital en España e Iberoamérica”. Cuadernos de Documentación Multimedia, Vol. 11 (2001): https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/issue/view/3631

Cine en la era digital: Aplicaciones de la documentación cinematográfica (1992-2005). Madrid, Editorial Fragua, 2006, 236 págs. (Incluye DVD).

Documentación informativa

Documentación informativa. Sistemas, redes y aplicaciones. Madrid, Editorial Síntesis, 1999, 160 págs.

Documentación multimedia

Documentación Multimedia. El tratamiento automatizado de la información periodística, audiovisual y publicitaria. Salamanca, Universidad Pontificia, 1993, 178 págs.

Canal RTVDoc-YouTube: http://www.youtube.com/user/alyepes1

Patrimonio documental Biblioteconomía y Documentación (evolución histórica)

“I Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación. Teoría, historia y metodología de las Ciencias de la Documentación (1975-2000)”. Cuadernos de Documentación Multimedia, Vol.10 (2001):  https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/issue/view/3244

Las Ciencias de la Información y Documentación en la universidad española y su repercusión en Iberoamérica. La actividad docente e investigadora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid a través de su Servicio de Documentación Multimedia (1975-2020). Madrid, Dpto.Biblioteconomía y Documentación, 37 págs.: https://eprints.ucm.es/60038/

Patrimonio audiovisual-cinematográfico/fílmico iberoamericano             

Patrimonio audiovisual iberoamericano Online (1982-2017): España, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador,El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Manual. Servicio Documentación Multimedia, Dpto.ByD-UCM, 2018: https://eprints.ucm.es/46444


martes, 24 de noviembre de 2020

Formación en documentación audiovisual: cómo trabaja el documentalista en la búsqueda de imágenes de archivo y otras gestiones (Taller "Archive Hunter")

¿Cómo trabaja un documentalista audiovisual buscando imágenes de archivo para una película o un documental?.

Taller  "Archive hunter" en el que se explica teórica y prácticamente el trabajo que realiza un documentalista audiovisual en proyectos documentales o de ficción. Formación sustentada en los conocimientos y experiencia profesional de las personas responsables de El documentalista audiovisual

 

Duración 2 horas, a través de la plataforma Zoom, en grupos muy reducidos.

Solicitud de mayor información en blogdocumentacionaudiovisual@gmail.com 


martes, 17 de noviembre de 2020

Encuentro Internacional de fonotecas y videotecas: ritualidad y tecnología para la preservación de la memoria (RIPDASA-RTVC-Señal Memoria)

 El jueves 19 de noviembre de 2020 a las 9h. (hora Colombia) y 15h. (hora España) se celebra "Encuentro Internacional de fonotecas y videotecas: los caminos de la ritualidad y la tecnología para la preservación de la memoria", organizado por RIPDASA (Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales, juntamente con RTVC y Señal Memoria (Colombia): https://encuentrofonotecavideoteca.com/

Durante el Encuentro se analízará la situación de riesto que afrontan los archivos sonoros y audiovisuals en Iberoamérica a fin de generar alternativas para la salvaguarda y preservación digital sustentable de esta forma de patrimonioDurante el Encuentro se analizará la situación de riesgo que afrontan los archivos sonoros y audiovisuales en Iberoamérica a fin de generar alternativas para la salvaguarda y preservación digital sustentable de esta forma de patrimonio.

 


jueves, 16 de julio de 2020

RIPDASA Webinar: "Criterios de selección de documentos audiovisuales en los archivos de televisión" (Ubaldo Candia-Universidad Autónoma San Luis Potosí)

En el ámbito de realizaciones académico-didácticas del Proyecto RIPDASA (Red Iberoamericana de Preservación digital de archivos sonoros y audiovisuales) destacamos en esta ocasión, como muestra-ejemplo de dichas actuaciones, el Webinar "Criterios de selección de documentos audiovisuales en los archivos de televisión", celebrado el 30 de junio de 2020 a cargo de Ubaldo Candia Reyna, Maestro en Educación por la Universidad Interamericana de Desarrollo y Licenciado en Biblioteconomía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP-México) y Diplomado en Documentación Audiovisual por la Universidad Complutense. Responsable  en la actualidad del Área de Documentación Audiovisual de la Dirección de Radio y Televisión de la Universidad mencionada. Todos los Webinars celebrados hasta el momento se encuentran accesibles en abierto en la siguiente dirección. 

 

El objetivo del webinar ha sido brindar al participante conocimientos específicos sobre la selección de documentos videográficos y los valores a considerar para su preservación, debido a los desafíos existentes de saturación de información y el espacio destinado al almacenamiento y conservación en los archivos de televisión. Dirigido a bibliotecarios, archivistas, fonotecarios, documentalistas y responsables de archivos sonoros. Fecha: martes 30 de junio de 2020 a las 12:00 horas tiempo de la Ciudad de México y 18:00 horas de horario GTM. Duración: 60 minutos Webinar gratuito y en acceso abierto. Requisitos contar con acceso a internet y descargar la aplicación Zoom. 

 

 

Imparte: Ubaldo Candia Reyna, en representación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP-México). Semblanza:  Maestro en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Cuenta con la licenciatura en Biblioteconomía por la UASLP. Es miembro del Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación (COTENNDOC), del Colegio Nacional de Bibliotecarios en México (CNB), de La Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA). Colabora con la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT/IFTA). Durante 13 años fue el responsable de la videoteca de Televisión de la UASLP. Desde hace 3 años es el responsable del Área de Documentación Audiovisual de la Dirección de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

 


 


Más información sobre RIPDASA en Redauvi-Comunicado de prensa webinars 2020 (y 2019).

 


---------

Área de Documentación Audiovisual de la Dirección de Radio y Televisión UASLP: proceso evolutivo


En diciembre de 2018 la prensa local del estado de San Luis Potosí publicaba: "La Dirección de Radio-Televisión 

de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, trabaja en el desarrollo de un proyecto que se denomina

“Área de Documentación Audiovisual”, que tiene como objetivo el resguardo y preservación de la memoria

y patrimonio audiovisual de dicha Dirección. Como parte de las etapas para este proyecto, se busca mejorar 

las condiciones actuales en las que se albergan los acervos videográfico, fonográfico y fotográfico. Para lo cual 

se destinaron dos espacios de almacenamiento contemplando la separación de documentos audiovisuales 

producidos en la UASLP y en la propia Dirección de Radio y Televisión, de las producciones externas".


El Sol de San Luis 26 diciembre 2018


----

El ​Área​​ de Documentación Audiovisual de la Dirección de Radio y Televisión es un espacio destinado a 

salvaguardar la memoria, el patrimonio audiovisual y documental universitario, a través de​ un sistema que 

articula principios y metodologías en el ciclo vital de los documentos sonoros, videográficos y fotográficos 

existentes; de modo que estos sean susceptibles de su organización, tratamiento, gestión, preservación y 

acceso. El contenido de estos documentos visuales y/o sonoros forma parte importante de la historia e 

identidad cultural al contener información de la Universidad, el estado de San Luis Potosí y México,  

en memoria, patrimonio y bien cultural.

 


Play a la Historia

​Una interesante herramienta informativa puesta en marcha por el Área de Documentación Audiovisual es 

Play a la Historia. Se trata de una serie radiofónica que se ocupa de documentos audiovisuales existentes en 

el área de documentación audiovisual de la DRTV y el trabajo que existe a nivel mundial en torno a las actividades 

de salvaguardia y preservación de este patrimonio.​



Difusión informativa

Un ámbito, como ejemplo, de difusión informativa de Play a la Historia es el grupo en Facebook denominado 

Bibliocineradiotv que, con 541 miembros a fecha 16 julio 2020, administra y mantiene el Servicio de 

Documentación Multimedia adscrito al Dpto. de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense.. 

viernes, 26 de junio de 2020

II Jornada Archivoz “Archivos, archiveros y pandemias”: Difusión informativa desde Servicio Documentación Multimedia Universidad Complutense


El día 24 de junio de 2020 se ha celebrado la II Jornada de la revista Archivoz International Archive Magazine, con el título Archivos, archiveros y pandemias: Impacto de nuestro ejercicio en la sociedad actual emisión online.

Con la participación de tres especialistas internacionales en temas de archivos, gestión documental, memoria, preservación y documentos electrónicos, moderados por Sergio Gómez (Colombia) y Víctor Villapalos (España): Alicia Barnard (México), Carlos Zapata (Colombia) y Daniel Flores  (Brasil). Bienvenida a cargo de Yolanda de la Iglesia Sánchez (España), presidenta de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica, asociación editora de Archivoz Magazine: Programa completo.
 



sábado, 9 de mayo de 2020

Formación cinematográfica en línea en tiempos de pandemia: “El cine contemporáneo en busca de sentido" y "El cine como fenómeno de este tiempo": Jerónimo Martín (España) y Juan Antonio Gómez (Bolivia)

Conferencias emitidas en abierto desde la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno (y 2) (Madrid-España) y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad Mayor de San Andrés-UMSA-Bolivia/La Paz), por Jerónimo Martín -“El cine contemporáneo en busca de sentido"- y Juan Antonio Gómez -"El cine como fenómeno de este tiempo".

Jerónimo José Martín Sánchez es presidente del Círculo de EscritoresCinematográficos (CEC), crítico de cine en COPE, TRECETV, Aceprensa, Fila 7 y otros medios de comunicación, profesor de historia del cine... 
  
                                            Videoconferencia 7 mayo 2020