REDAUVI. Red Iberoamericana de Patrimonio Sonoro y Audiovisual

¿Qué es? - Equipo investigación

¿QUÉ ES?

RED IBEROAMERICANA DE PATRIMONIO SONORO Y AUDIOVISUAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

REDAUVI Blog es una muestra, un avance, un instrumento de difusión informativa de actualización permanente de la Red iberoamericana de patrimonio sonoro y audiovisual en medios de comunicación (REDAUVI). Se trata de un proyecto de investigación propuesto, en su fase inicial, en el marco de la Convocatoria CYTED 2013 (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cuyo propósito fundamental es la integración de inventarios o repositorios de archivos sonoros, audiovisuales y cinematográficos, y sus colecciones o fondos documentales. Asimismo, la propuesta de un programa de formación para profesionales de dichos archivos. En suma, una red iberoamericana sobre patrimonio sonoro y audiovisual en medios de comunicación, bien entendido que también se contemplan en este ámbito, considerados como medios de comunicación (2.0) las bibliotecas y servicios audiovisuales universitarios. 

Se trata de un proyecto de investigación y desarrollo social con el objetivo de crear  una red temática orientada a recuperar, recopilar y difundir el patrimonio sonoro y audiovisual de la región iberoamericana. Se propone realizar un diagnóstico e impulsar la creación, catalogación y difusión de un inventario que recupere las principales colecciones y fondos sonoros y audiovisuales de los países participantes del proyecto (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, España, México, Perú), con apertura a la posterior incorporación otros países  de la región iberoamericana. Apuesta  por la construcción social del conocimiento basado en la interacción entre distintos grupos multidisciplinarios de profesionales con diferentes comunidades de usuarios y empresas que aportarán contenidos e investigación. Otro de sus objetivos es diseñar e impartir un programa de formación y capacitación sobre técnicas y tecnologías para la preservación del patrimonio sonoro y audiovisual, dirigido a atender y satisfacer las problemáticas  e intereses sociales concretos de los diferentes usuarios del proyecto, para garantizar el crecimiento y la consolidación de esta red temática, fundamentada en una plataforma informática de código abierto y software pertinente.

El proyecto en su conjunto está coordinado, como investigador principal, por Alfonso López Yepes (Catedrático de Documentación, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación, Servicio de Documentación Multimedia), coordinador asimismo del equipo español de investigación, equipo de trabajo integrado por los siguientes investigadores, formando parte del Grupo de Investigación consolidado "Portales-canales IPTV de Ciencias de la Información para la Docencia, Investigación y Producción Multimedia":

Julia Rodríguez Cela (Universidad Complutense-UCM)
Paloma Hidalgo (Universidad Complutense-UCM)
Laura Prieto (Universidad Complutense-UCM)
Manuel Blázquez (Universidad Complutense-UCM) (En proceso de vinculación)
Víctor Cámara Bados (Microsoft) (Colaborador honorífico Dpto.Biblioteconomía y Documentación-UCM)

Y cuenta con la colaboración de otros seis equipos correspondientes a lotros tantos países iberoamericanos mencionados. (Información pormenorizada sobre sobre sus componentes en página principal del sitio: "Equipo investigación").

CONTENIDOS DEL BLOG RELACIONADOS CON SIETE PAÍSES (España, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Perú)

Menú horizontal


Blog: posts sobre patrimonio sonoro y audiovisual iberoamericano, producido por los equipos de investigación de los siete países, como autores, con comentarios de usuarios.

Páginas:

ESPAÑA-Cine, ESPAÑA-Radio, ESPAÑA-Televisión; ARGENTINA-Cine/RTV; BOLIVIA-Cine/RTV; COLOMBIA-Cine/RTV; CHILE-Cine/RTV; MÉXICO-Cine/RTV; PERÚ-Cine/RTV.

Inventarios-repositorios (A y B).

(A) Repositorio institucional: medios de comunicación e instituciones especializadas (filmotecas-cinetecas-cinematecas, fonotecas, videotecas, mediatecas) y de sus colecciones-fondos documentales. Se inicia el repositorio con las instituciones representadas por el equipo español de investigación y enlace a sus fondos.


(B) Documentación, investigación y gestión de información cinematográfica, radiofónica-sonora y televisiva ("Literatura académico-científica, técnica y profesional": Recursos-Webgrafía). Temáticas de interés:

Archivos, centros y servicios de documentación sonoros y audiovisuales, cinetecas-
   filmotecas-cinematecas, fonotecas, videotecas, mediatecas, bibliotecas-mediatecas
   /repositorios sonoros y audiovisuales).

Archivos, centros y servicios de documentación sonoros y audiovisuales, cinetecas-filmotecas-
   cinematecas, fonotecas, videotecas, mediatecas, bibliotecas-mediatecas / repositorios sonoros y   
   audiovisuales).
Asociaciones, Federaciones... Fundaciones… Institutos…
Comunicación, agencias, gabinetes, medios... 
Congresos, Jornadas, Encuentros, Mesas redondas...
Derechos de autor, propiedad intelectual.
Formación e investigación
Industria: preproducción, producción, postproducción, distribución, exhibición...
Patrimonio sonoro y audiovisual
Promoción... Festivales... Premios... Mercado-tecnia
Preservación, conservación, restauración 
Fuentes generales de consulta o referencia (diccionarios, enciclopedias, bibliografías…)     
Publicación, libros, revistas, estudios documentales, bases de datos/bancos de sonido/grabaciones sonoras y
   audiovisuales …, blogs, buscadores, canales, portales, redes, repositorios, recolectores, servicios de alertas, 
   medios de comunicación, redes sociales... Difusión informativa.
Tecnologías (hardware, software, multimedia, transmedia…)


(La catalogación de contenidos o asignación de metadatos de materias presenta la siguiente síntesis aplicada al patrimonio sonoro y audiovisual):

Archivos
Asociaciones
Comunicación
Congresos
Derechos
Distribución
Exhibición
Formación
Patrimonio
Preservación
Producción
Promoción
Publicación
Tecnología

Filmotecas-fonotecas-videotecas-mediatecas: selección de tecas. 


Canales, portales, redes... audio-visuales: una selección.


Comunicación audio-visual: agencias, gabinetes de comunicación ...

Blogs/sitios especializados, Boletines electrónicos, revistas: una selección. 
Formación audio-visual: programa formación profesionales archivos sonoros y audiovisuales.

Web social: redes sociales e instrumentos de intercomunicación de usuarios; incluye Comunidades de usuarios: relacionadas con temáticas multidisciplinares del blog de interés para profesionales diversos (sociólogos, antropólogos, comunicadores...). Congresos...: jornadas, encuentros, simposios...

Difusión REDAUVI: presentación y presencia del proyecto de investigación y del blog en ámbitos especializados.

Menú lateral

Accesos: número de consultas.
YouTube: archivos sonoros y audiovisuales.

Entradas destacadas: información más consultada.
Etiquetas: metadatos.

Archivo del blog: entradas-post producidos por años y días.
Coordinación general: coordinación principal del proyecto.

Otros coordinadores
: coordinadores iberoamericanos.

Seguidores
: usuarios interesados.

Facebook: presencia en facebook.

Twitter: presencia en twitter.

Google+: presencia en google plus.

Buscador: búsqueda en el blog.

Traductor: traducción a otros idiomas.

Audio-videoconferencia: intercomunicación personal en tiempo real.

Copyright: Servicio de Documentación Multimedia (2012-2013). Universidad Complutense de Madrid.


Instrucciones de uso para consulta de contenidos

1.       El inventario mencionado de colecciones y fondos sonoros y audiovisuales supone la elaboración de repositorios “open access” de instituciones y de sus colecciones y fondos sonoros y audiovisuales (archivos-acervos sonoros y audiovisuales), entendiéndose como instituciones (en principio) los medios de comunicación, empresas informativas y universidades, como productores, difusores y conservadores (funciones de archivo) de conocimiento multidisciplinar: cine, radio, televisión (filmotecas-cinetecas-cinematecas, fonotecas, videotecas, mediatecas) y ámbitos sonoros y audiovisuales de bibliotecas y servicios universitarios especializados.

2.       El blog se administra, en esta primera fase, en el ámbito del Servicio de Documentación Multimedia (Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid), uno de los integrantes del equipo de investigación español del proyecto: http://multidoc.ucm.es (Equipos de investigación -7- en:http://redauvi.com/p/iberoamerica.html).
3.       Para poder participar en el blog conviene darse de alta como “Seguidor” (en menú lateral) e introducir comentarios (si el usuario lo considera de interés) en páginas (menú parte superior) o en las entradas-posts del blog.
4.       Menciones-referencias sobre el proyecto “Red iberoamericana de patrimonio sonoro y audiovisual” en: XIII Jornadas Españolas de Documentación-FESABID 2013 (Toledo, 24-25 mayo 2013: http://www.fesabid.org/toledo2013); II Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en español y en portugués (Salamanca, 26-28 junio 2013: http://www.congresocinesalamanca.com/. Y próximamente en el Primer Congreso Virtual de Innovación Didáctica al Servicio del Docente y Profesional en Ciencias Documentales, organizado por REDCYT Red iberoamericana de Ciencia y Tecnología http://www.redcyt.org/ (16-27 septiembre 2013:http://www.congresosweb.info/index.php/congreso-2013); en BIREDIAL’13 Conferencia Internacional Acceso Abierto, Preservación Digital y Datos Científicos (Universidad de Costa Rica, 15-17 octubre 2013: http://biredial2013.ucr.ac.cr/index.php/Biredial2013/ai) y en XXIV Jornadas Técnicas de RedIRIS (Madrid, Universidad Politécnica, 23-25 octubre 2013 http://www.rediris.es/jt/jt2013/).

5.    El blog se encuentra en su fase inicial de producción de contenidos y en consecuencia en actualización permanente, y abierto obviamente a mejoras. Los contenidos actuales corresponden fundamentalmente a España y en algunos aspectos a los otros seis países iberoamericanos, cuyos bloques temáticos aparecen enunciados y cuyos contenidos se irán introduciendo próximamente.

Uso de colores distintivos en páginas menú parte superior del sitio

para facilitar consulta de contenidos

Azul:  Enlaces.

Rojo: Inventarios-repositorios de instituciones, de colecciones-fondos documentales y de "literatura académico-científica, técnica y profesional".

Verde: Temáticas de interés (14) aplicadas al patrimonio sonoro y audiovisual en su conjunto. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN (Segunda fase: 2014)

Equipo de trabajo integrado por los siguientes investigadores, formando parte del Grupo de Investigación consolidado "Portales-canales IPTV de Ciencias de la Información para la Docencia, Investigación y 
Producción Multimedia":

Alfonso López Yepes

Investigador principal (Universidad Complutense-UCM)

Julia Rodríguez Cela (Universidad Complutense-UCM)

Paloma Hidalgo (Universidad Complutense-UCM)
Laura Prieto (Universidad Complutense-UCM)
Manuel Blázquez (Universidad Complutense-UCM) (En proceso de vinculación)
Víctor Cámara Bados (Microsoft) (Colaborador honorífico Dpto.Biblioteconomía y Documentación-UCM)
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN (Fase inicial: 2013) (Colaboradores otros países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Perú











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada