REDAUVI. Red de Patrimonio Audiovisual Universitario: Servicio Información Multimedia

RIPDASA

RED IBEROAMERICANA PRESERVACIÓN DIGITAL DE ARCHIVOS SONOROS Y AUDIOVISUALES

para identificar y dar visibilidad al patrimonio sonoro y audiovisual de Iberoamérica

La Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA) auspiciada por el Programa Iberoamericano de Investigación y Desarrollo (CYTED) considerando que:

·        La protección del patrimonio sonoro y audiovisual es una responsabilidad social en la que participan las bibliotecas, archivos, museos y galerías, entre otras instituciones de la memoria, así como instituciones públicas, universidades, centros de investigación y asociaciones civiles, entre otros, actores interesados en la preservación de este patrimonio.

·        El riesgo de pérdida de los archivos sonoros y audiovisuales grabados en soportes analógicos y de origen digital es un problema contemporáneo que subsiste en regiones donde la valoración y puesta en marcha de  acciones de preservación ha sido tardía.

·        Se carece de estudios e investigaciones que den cuenta de la situación en que se encuentran los archivos en Iberoamérica. Más aún se desconoce en qué instituciones se resguardan las grabaciones sonoras y audiovisuales en soportes analógicos y digitales.

Se reconoce que el primer paso para proteger nuestro patrimonio sonoro y audiovisual es identificarlo y darle visibilidad.



Entre los resultados esperados en la materialización del Proyecto se destacan los siguientes:

• El Observatorio de Archivos Sonoros y Audiovisuales de Iberoamérica.
• La publicación de dos libros y 4 artículos de investigación.
• Cursos y talleres en el Programa Iberoamericano de Preservación del Patrimonio Sonoro y Audiovisual. Así como Seminarios Web para actualización de especialistas.
• Grupos de discusión que deriven en asociaciones o consorcios de preservación digital de archivos sonoros y audiovisuales.
• Subsanar las carencias que en materia de investigación existen en el ámbito de los archivos sonoros y audiovisuales.
• Propuestas dirigidas al uso y reaprovechamiento cultural y educativo de los archivos sonoros y audiovisuales por parte de las industrias creativas.

Los beneficios que se esperan obtener son la creación -donde no existan- y fortalecimiento de grupos de investigación que trabajen en el ámbito de los archivos sonoros y audiovisuales. Se generarán productos científicos -artículos y libros- que den cuenta de la situación actual del patrimonio sonoro y audiovisual en Iberoamérica; se pondrán en valor las colecciones y se formularán alternativas de preservación digital frente al riesgo de pérdida de estas colecciones. También se promoverán herramientas tecnológicas de open source indispensables en la digitalización, preservación y acceso a archivos sonoros, audiovisuales y digitales. En fin, otro beneficio que se espera al concluir este proyecto es incentivar la creación de consorcios nacionales o bien asociaciones enfocadas a la preservación digital de los archivos sonoros y audiovisuales: con ello las universidades se pueden erigir como actores clave en la preservación digital del patrimonio sonoro y audiovisual de Iberoamérica.

El equipo de trabajo está constituido por los siguientes investigadores:

Coordinadora general:
Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, Universidad Nacional Autónoma de México.
Responsables académicos de los grupos de investigación:
Dra. Mónica Maronna Giordanno, Universidad de la República de Uruguay.
Dr. Matteo Manfredi, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Mtro. Alejandro Cornejo Montibeller, Universidad San Martín de Porres, Perú.
Dra. María Teresa Fernández Bajón, Universidad Complutense de Madrid.
Mtra. Alicia Dora Brausin Pulido, Radio y Televisión Nacional de Colombia
Mtro. Francisco Alberto Miranda Fuentes, Universidad de Chile.
Mtra. Pamela Vizner Oyarce, AVP
Dr. Gerardo Ojeda Castañeda, ASESIC
--------
Plan de trabajo 2019:
a)    Diagnóstico del patrimonio sonoro y audiovisual de Iberoamérica
b)    Creación del Observatorio de archivos sonoros y audiovisuales en riesgo
c)    III Congreso Internacional de Archivos Digitales.
d)   Formación y capacitación (dos seminarios web y videoconferencia)

Ficha modelo a cumplimentar sobre archivos sonoros y audiovisuales iberoamericanos existentes:

 

Categorías referidas a tipologías de archivos sonoros y audiovisuales



REDAUVI (Red iberoamericana de patrimonio audiovisual: Servicio Información Multimedia / contenidos gráficos) participa como miembro integrante del grupo de investigación español en el proyecto RIPDASA (Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisualesauspiciada por CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). 

RIPDASA está coordinado por la Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, investigadora del IIBI-UNAM (Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información de la Universidad Autónoma Nacional de México), coordinadora asimismo del III Congreso Internacional de Archivos Digitales. Forjando el futuro: Inteligencia Artificial y Big data para la preservación digital sonora y audiovisual (Ciudad de México, 5-8 noviembre 2019).

La Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA) se ha creado para compartir saberes y experiencias de Universidades, instituciones de la memoria, empresas y organismos internacionales de la región a fin de favorecer la investigación científica en torno a la situación y perspectivas de futuro de la herencia sonora y audiovisual y con ello, proponer soluciones ante su riesgo de pérdida.

Con relación al III Congreso Internacional de Archivos Digitales puede señalarse que entre los temas que podrán ser abordados desde una perspectiva multidisciplinaria se encuentran:
  1. Perspectivas de uso y aplicación de la inteligencia artificial en los procesos documentales de archivos sonoros y audiovisuales.
  2. Usos y aplicaciones del big data para grandes volúmenes de contenidos sonoros y audiovisuales.
  3. Inteligencia artificial y big data en las humanidades digitales, desde la perspectiva de los archivos digitales sonoros y audiovisuales.
  4. Brechas y desafíos de los archivos digitales ante la inteligencia artificial y el big data.
  5. Políticas públicas y directrices internacionales que involucran la inteligencia artificial y el big data en la preservación digital de colecciones sonoras y audiovisuales.
  6. La inteligencia artificial y el big data en el diseño y construcción de los archivos digitales para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario