RED IBEROAMERICANA PRESERVACIÓN DIGITAL DE ARCHIVOS SONOROS Y AUDIOVISUALES
Para identificar y dar visibilidad al patrimonio
sonoro y audiovisual de Iberoamérica
INFORMACIÓN SOBRE RIPDASA RECUPERADA A FECHA 14 DICIEMBRE 2023 A TRAVÉS DE ChatGPT-4
https://www.bing.com/search?pc=CBHS&ptag=N3213D112520A9DFA1A1FF2&form=CONBDF&conlogo=CT3210127&q=ripdasa+2023&showconv=1
La RIPDASA es una red que busca promover la preservación
digital de las colecciones sonoras y audiovisuales de Iberoamérica, así como su
acceso y difusión. Algunas de las actividades que realizará la
RIPDASA en el 2023 son12:
- Organizar
el IV Congreso Internacional de Archivos
Sonoros y Audiovisuales en la ciudad de Lima, Perú,
del 23 al 25 de agosto.
- Publicar
el segundo volumen de la
serie Archivos
Sonoros y Audiovisuales de Iberoamérica: Estado del Arte y Perspectivas de
Preservación Digital, con el tema “Políticas, estrategias y estándares para
la preservación digital de archivos sonoros y audiovisuales”.
- Continuar
con el Programa
de Actualización Profesional en preservación digital
de archivos sonoros y audiovisuales, ofreciendo cursos en línea y
presenciales sobre diversos aspectos técnicos, metodológicos y éticos de
la preservación digital.
- Ampliar
y actualizar el Observatorio
de Archivos Sonoros y Audiovisuales de Iberoamérica,
incorporando nuevos datos e indicadores sobre el estado de las colecciones
y los archivos de la región.
Si te
interesa conocer más sobre la RIPDASA, puedes visitar su sitio web o consultar
algunas de sus publicaciones.
2dpconline.org3cyted.org
1gits.igg.unam.mx2dpconline.org3cyted.org
Hola, este es Bing. RIPDASA es la sigla de Red
Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales. Es una iniciativa que busca promover la
identificación, análisis, discusión, generación, visibilidad y difusión de
alternativas de preservación digital sustentables de las colecciones sonoras y
audiovisuales de los archivos de la región1. Puedes encontrar más información sobre RIPDASA
en su página web1, su canal de YouTube2 o su perfil de Facebook3.
¿Te interesa este tema? 😊
Más información
cyted.org 12youtube.com3facebook.com
______
La
Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales
(RIPDASA) auspiciada por el Programa Iberoamericano de Investigación y
Desarrollo (CYTED) considerando que:
·
La protección del patrimonio
sonoro y audiovisual es una responsabilidad social en la que participan las
bibliotecas, archivos, museos y galerías, entre otras instituciones de la
memoria, así como instituciones públicas, universidades, centros de
investigación y asociaciones civiles, entre otros, actores interesados en la
preservación de este patrimonio.
·
El riesgo de pérdida de los
archivos sonoros y audiovisuales grabados en soportes analógicos y de origen
digital es un problema contemporáneo que subsiste en regiones donde la
valoración y puesta en marcha de acciones de preservación ha sido tardía.
·
Se carece de estudios e
investigaciones que den cuenta de la situación en que se encuentran los
archivos en Iberoamérica. Más aún se desconoce en qué instituciones se
resguardan las grabaciones sonoras y audiovisuales en soportes analógicos y
digitales.
Se
reconoce que el primer paso para proteger nuestro patrimonio sonoro y
audiovisual es identificarlo y darle visibilidad.
Entre los
resultados esperados en la materialización del Proyecto se destacan los siguientes:
• El
Observatorio de Archivos Sonoros y Audiovisuales de Iberoamérica.
• La publicación de dos
libros y 4 artículos de investigación.
• Cursos y talleres en el
Programa Iberoamericano de Preservación del Patrimonio Sonoro y Audiovisual.
Así como Seminarios Web para actualización de especialistas.
• Grupos de discusión que
deriven en asociaciones o consorcios de preservación digital de archivos
sonoros y audiovisuales.
• Subsanar las carencias
que en materia de investigación existen en el ámbito de los archivos sonoros y
audiovisuales.
•
Propuestas dirigidas al uso y reaprovechamiento cultural y educativo de los
archivos sonoros y audiovisuales por parte de las industrias creativas.
Los beneficios que se esperan obtener son la creación -donde no existan-
y fortalecimiento de grupos de investigación que trabajen en el ámbito de los
archivos sonoros y audiovisuales. Se generarán productos científicos -artículos
y libros- que den cuenta de la situación actual del patrimonio sonoro y
audiovisual en Iberoamérica; se pondrán en valor las colecciones y se
formularán alternativas de preservación digital frente al riesgo de pérdida de
estas colecciones. También se promoverán herramientas tecnológicas de open
source indispensables en la digitalización, preservación y acceso a archivos
sonoros, audiovisuales y digitales. En fin, otro beneficio que se espera al
concluir este proyecto es incentivar la creación de consorcios nacionales o
bien asociaciones enfocadas a la preservación digital de los archivos sonoros y
audiovisuales: con ello las universidades se pueden erigir como actores clave
en la preservación digital del patrimonio sonoro y audiovisual de Iberoamérica.
El equipo de trabajo está constituido por los siguientes investigadores:
Coordinadora
general:
Dra.
Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, Universidad Nacional Autónoma de México.
Responsables
académicos de los grupos de investigación:
Dra.
Mónica Maronna Giordanno, Universidad de la República de Uruguay.
Dr.
Matteo Manfredi, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Mtro.
Alejandro Cornejo Montibeller, Universidad San Martín de Porres, Perú.
Dra.
María Teresa Fernández Bajón, Universidad Complutense de Madrid.
Mtra.
Alicia Dora Brausin Pulido, Radio y Televisión Nacional de Colombia
Mtro.
Francisco Alberto Miranda Fuentes, Universidad de Chile.
Mtra.
Pamela Vizner Oyarce, AVP
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Plan de trabajo 2019:
a) Diagnóstico del patrimonio sonoro y audiovisual
de Iberoamérica
b) Creación del Observatorio de archivos sonoros y
audiovisuales en riesgo
c) III Congreso Internacional de Archivos Digitales.
d) Formación y capacitación (dos seminarios web y
videoconferencia)
Ficha modelo a cumplimentar sobre archivos sonoros y audiovisuales iberoamericanos existentes:
Categorías referidas a tipologías de archivos sonoros y audiovisuales
REDAUVI (Red iberoamericana de patrimonio audiovisual: Servicio Información Multimedia / contenidos gráficos) participa como miembro integrante del grupo de investigación español en el proyecto RIPDASA (Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales) auspiciada por CYTED (
Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
RIPDASA está
coordinado por la Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, investigadora del IIBI-UNAM (Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información de la Universidad Autónoma Nacional de México), coordinadora asimismo del III Congreso Internacional de Archivos Digitales. Forjando el futuro: Inteligencia Artificial y Big data para la preservación digital sonora y audiovisual (Ciudad de México, 5-8 noviembre 2019).
La Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA) se ha creado para compartir saberes y experiencias de Universidades, instituciones de la memoria, empresas y organismos internacionales de la región a fin de favorecer la investigación científica en torno a la situación y perspectivas de futuro de la herencia sonora y audiovisual y con ello, proponer soluciones ante su riesgo de pérdida.
Con relación al III Congreso Internacional de Archivos Digitales puede señalarse que entre los temas que podrán ser abordados desde una perspectiva multidisciplinaria se encuentran:
- Perspectivas de uso y aplicación de la inteligencia artificial en los procesos documentales de archivos sonoros y audiovisuales.
- Usos y aplicaciones del big data para grandes volúmenes de contenidos sonoros y audiovisuales.
- Inteligencia artificial y big data en las humanidades digitales, desde la perspectiva de los archivos digitales sonoros y audiovisuales.
- Brechas y desafíos de los archivos digitales ante la inteligencia artificial y el big data.
- Políticas públicas y directrices internacionales que involucran la inteligencia artificial y el big data en la preservación digital de colecciones sonoras y audiovisuales.
- La inteligencia artificial y el big data en el diseño y construcción de los archivos digitales para el futuro.
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