REDAUVI. Red de Patrimonio Audiovisual Universitario: Servicio Información Multimedia

lunes, 24 de septiembre de 2012

Taller Internacional Conservación Archivos Sonoros y Audiovisuales (1-3 agosto 2012). Semana del sonido (3-9 septiembre 2012): RTVC – Fonoteca Radio Nacional de Colombia y Fonoteca Nacional de México

Taller Internacional Conservación Archivos Sonoros y Audiovisuales (1-3 agosto 2012). Semana del sonido (3-9 septiembre 2012): RTVC – Fonoteca Radio Nacional de Colombia y Fonoteca Nacional de México




 
Auditorio RTVC (Radio Televisión de Colombia) (Bogotá)


TALLER INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS SONOROS Y AUDIOVISUALES RTVC - FONOTECA RADIO NACIONAL DE COLOMBIA, FONOTECA NACIONAL DE MÉXICO Y CRESPIAL
FECHA: 1, 2 Y 3 DE AGOSTO DE 2012
El Taller Internacional de Conservación de Archivos Sonoros y Audiovisuales que realiza RTVC – Radio Nacional de Colombia, a través de su Fonoteca, con el apoyo de la Fonoteca Nacional de México, Crespial, Universidad Externado de Colombia y el Ministerio de Cultura es continuidad del Seminario que se realizó en el 2011, espacio donde se compartieron los conceptos necesarios para comprender la importancia y necesidad de implementar proyectos que garanticen la conservación de la memoria audiovisual y donde se expuso la construcción de una Plataforma Iberoamericana para la preservación sonora y audiovisual.
En el 2012, el taller ha estado dirigido a responsables de la región en el manejo de archivos sonoros y audiovisuales con la finalidad de consolidar un grupo de formadores que promuevan la implementación de estándares que garanticen la pertinencia de los procesos de conservación de la memoria audiovisual de los países latinoamericanos.
OBJETIVOS DEL TALLER:
1. Promover la formación de profesionales que propendan por el adecuado manejo y conservación de la memoria sonora y audiovisual representativa del patrimonio cultural latinoamericano.
2. Identificar los procesos documentales recomendados para el registro sonoro y audiovisual del Patrimonio Cultural Inmaterial.
3. Desarrollar prácticas en procesos básicos de la conservación, digitalización y acceso de documentos sonoros.
Ponentes:
RTVC - Radio Televisión Nacional de Colombia, ha invitado como ponentes de este seminario a expertos profesionales que han liderado el desarrollo de procesos de conservación en archivos audiovisuales de España, México, Chile, Perú y Colombia quienes además representan a organismos internacionales que han definido conceptos y estándares sobre la conservación de Archivos Sonoros y Audiovisuales.



Miriam Pomcelas (Documentalista audiovisual-España), Amira Arratia (Televisión Nacional de Chile), 
Elcy Adriana Velasco (Telepacífico)
Dora Brausin (Coordinadora Fonoteca Radio Nacional de Colombia)
VÍDEOS (extracto) del Taller internacional de conservación de archivos sonoros y audiovisuales accesibles a través del canal Complumedia-RTVDoc (Gestor multimedia Universidad Complutense Madrid)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I SEMANA DEL SONIDO (FONOTECA RADIO NACIONAL DE COLOMBIA)



III SEMANA DEL SONIDO (FONOTECA NACIONAL DE MÉXICO)
3-9 septiembre 2012 (Bogotá)
31 agosto a 9 septiembre (Ciudad de México)
Se emitirá por videostreaming:



EN COLOMBIA:
RTVC (Radio Televisión Nacional de Colombia), a través de su fonoteca y de sus emisoras Radio Nacional de Colombia y Radiónica considera que el sonido es un puente para sentir la esencia del colombiano, por esa razón entre el 3 y el 9 de septiembre de 2012, por primera vez en el país, realiza la Semana del Sonido, con el objeto de reflexionar sobre la sonoridad de la vida cotidiana, espacio donde la radio ocupa un lugar destacado y desde el cual se pueden pensar y comentar los sonidos que definen el día a día de los colombianos. La Semana del Sonido se realiza en Francia desde el 2004 con el objetivo de abrir un espacio de diálogo y educación sobre diversas problemáticas relacionadas con el sonido según un enfoque transversal: cultural, médico, industrial, medioambiental, pedagógico y económico.
En México, la Fonoteca Nacional organizará en 2012 la Semana del Sonido, en paralelo con la Fonoteca de Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC. Allí el tema central será El silencio y el ruido en la sociedad  contemporánea. De esta manera en Colombia y México, especialistas en diferentes áreas del conocimiento estarán analizando los componentes sonoros de la vida cotidiana, el silencio y el ruido en la sociedad contemporánea. También se realizarán actividades artísticas y lúdicas que faciliten identificar los entornos de sonido en zonas urbanas, rurales, de selva y en páramos; de igual modo, tendremos espacios para conocer y entender el universo sonoro de la población con discapacidad audiovisual.
La semana del Sonido en Colombia, se organiza con el apoyo de: Embajada de Francia, Fonoteca Nacional de México, Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, Crespial; Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Archivo de Bogotá, Archivo General de la Nación, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional, Museo Nacional, Red de Bibliotecas Públicas Biblored, Asociación Colombiana de Audiología, Red ICI Inteligencia Colectiva Iberoamericana, Sonema, Goethe Institut, Sprach Institut, Sonantes, Universidad de San Buenaventura, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Central, Universidad Nacional de Colombia, Instituto Nacional para Ciegos, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano e Instituto Nacional para Sordos.





EN MÉXICO:
DEL 31 DE AGOSTO AL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SE LLEVARA A CABO  LA III SEMANA DEL SONIDO EN LA FONOTECA NACIONAL DE MÉXICO.
ÉSTA SE REALIZA EN FRANCIA DESDE 2004 CON EL OBJETIVO DE ABRIR UN ESPACIO DE DIÁLOGO Y EDUCACIÓN SOBRE DIVERSAS PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS CON EL SONIDO SEGÚN UN ENFOQUE TRANSVERSAL: CULTURAL, MÉDICO, INDUSTRIAL, MEDIOAMBIENTAL, PEDAGÓGICO Y ECONÓMICO.
POR SU PARTE, LA FONOTECA NACIONAL ORGANIZÓ POR PRIMERA VEZ LA SEMANA DEL SONIDO EN MÉXICO EN 2010, Y AHORA EN ESTA TERCERA EDICIÓN SE EXTIENDE HACIA COLOMBIA, LLEVÁNDOSE A CABO DEL 31 DE AGOSTO AL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

EN ESTA OCASIÓN EL TEMA PROPUESTO ES SILENCIO Y RUIDO EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS, CON LA MISIÓN DE ABRIR UN ESPACIO DE ANÁLISIS, REFLEXIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA SOBRE LOS CONCEPTOS DE SILENCIO Y RUIDO, Y CÓMO OPERAN ÉSTOS AL INTERIOR DE NUESTRAS SOCIEDADES.
CON ESTE ENFOQUE SE PONEN EN LA ARENA DE LA DISCUSIÓN PÚBLICA LA VISIÓN DE LA ECOLOGÍA ACÚSTICA, AVOCADA A CREAR ESPACIOS SONOROS MÁS SALUDABLES Y LAS POSIBILIDADES EXPRESIVAS Y ARTÍSTICAS DEL RUIDO EN LA CREACIÓN SONORA CONTEMPORÁNEA.

DE ESTA FORMA FILÓSOFOS, ARTISTAS Y DISEÑADORES SONOROS, ARQUITECTOS, COMUNICADORES, EDUCADORES Y OTROS PROFESIONALES INTERESADOS EN EL SONIDO ANALIZAN Y DISERTAN EN TORNO AL SILENCIO Y AL RUIDO COMO SIGNOS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA.
ADEMÁS, ESTE AÑO COLOMBIA PARTICIPA POR PRIMERA VEZ CON MÁS DE 26 ACTIVIDADES Y CON LA ASISTENCIA DE 15 EXPERTOS INTERNACIONALES Y 26 NACIONALES QUIENES SE REÚNEN PARA ABORDAR EL TEMA CENTRAL QUE OCUPA A DICHO PAÍS: LOS SONIDOS DE LA VIDA COTIDIANA.

ASÍ, EN ESTA III SEMANA DEL SONIDO MÉXICO Y COLOMBIA INTERCAMBIAN ACTIVIDADES QUE INVOLUCRAN EL CONOCIMIENTO Y LA REFLEXIÓN EN TORNO A LAS SONORIDADES QUE CONSTITUYEN EL DÍA A DÍA EN AMBOS PAÍSES.
PARA MÁS INFORMACÍON ENTRA EN LA PAGINA DE LA FONOTECA NACIONAL DE MÉXICO DONDE ENCONTRARAS LA PROGRAMACION COMPLETA PARA ESTE EVENTO ANUAL:


No hay comentarios:

Publicar un comentario