REDAUVI. Red de Patrimonio Audiovisual Universitario: Servicio Información Multimedia

sábado, 18 de enero de 2014

La globalización del Periodismo: congreso ámbito asignatura "Documentación informativa", Facultad Ciencias de la Información, Universidad Complutense

Congreso organizado por los propios alumnos de la asignatura “Documentación informativa” (grupo 1º H Periodismo) impartida por la Dra. Angélica Zapatero Lourinho, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, el 15 de enero de 2014. Intervienen en el acto académico la  directora de la Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación en cuyo ámbito se imparte la asignatura, Dra. Julia Rodríguez Cela; Margarita Márquez Padorno, doctora en Historia de los Medios de Comunicación Social y profesora de Historia del Pensamiento Político Contemporáneo e Historia del Periodismo Español en el departamento de la comunicación social de la Facultad de Ciencias de la información de la misma universidad; y Enrique Tribaldos Macía, licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense, productor de televisión y profesor en la Universidad Camilo José Cela.







Nota de prensa de Andrés Jiménez MacKellar


Las redes sociales, presentes en el Congreso UCM

Tras varias semanas de duro trabajo y preparación, mañana miércoles tendrá lugar una nueva edición del Congreso UCM en la Facultad de Ciencias de la Información de dicha universidad. El tema que los estudiantes han elegido para este 2014 no es otro que el de la globalización, un concepto que aguarda muchas caras ocultas pese a que aparezca en la prensa nacional e internacional día sí, día también.
Unos de los mayores culpables de la globalización de nuestra sociedad son sin lugar a duda las redes sociales, que siguen en auge tras casi una década conectando a personas de todos los rincones del planeta. Facebook, twitter y similares, permiten que un usuario pueda estar en contacto y debatir sobre cualquier tema con cualquier otra persona, y por si fuera poco, son totalmente gratuitas y funcionan de manera instantánea.
Pero no todo son ventajas en el mundo de las redes sociales, pues es común que éstas se usen fraudulentamente tanto para atacar directamente a una persona o difundir mensajes falsos que pueden ser malinterpretados por los medios de comunicación.
¿Qué ventajas tiene el uso de las redes sociales? ¿Y desventajas? ¿Qué efectos tienen sobre el ser humano? Éstas y muchas otras cuestiones serán tratadas con profundidad por Axel Costa a partir de las 16:00 en la nueva sala de congresos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Nota de prensa de Nayara Mateo Del Cerro


Tras los preparativos, la organización y el agobio; los alumnos de primero de grado en periodismo del grupo H de la asignatura de Documentación Informativa podemos decir que al final se celebrará el V congreso universitario, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Información, en la sala de conferencias del edificio nuevo de la Universidad Complutense de Madrid.
El congreso tendrá lugar mañana, día 15 de enero de 2014, bajo el lema “La globalización del periodismo. Porque la palabra es universal.” En él se tratarán diversos temas que están organizados en torno a tres mesas redondas que son las siguientes: la primera, tratará el tema del desarrollo mundial del periodismo en la cual se hablará de la evolución de la prensa escrita y de la televisión en España, de la desigualdad en la globalización y de los efectos causados por la globalización. En la segunda, se tratará la censura política, y en ella los principales temas son los intereses políticos en la globalización, la censura y la selección de noticias, corresponsales y reporteros de guerra. En la tercera mesa la actualidad es la protagonista, mis compañeros nos hablarán de las nuevas tecnologías, de las redes sociales, del boom del microbloging, del intrusismo social, de la globalización en el periodismo deportivo y de la globalización y la televisión como cambio social.
Para tratar todos estos temas es necesario mucho tiempo, por ello, hemos decidido que el congreso debe comenzar a las 16:00h y terminar sobre las 20:00h. Contaremos con alguna que otra sorpresa; y con Inés López y Chema Sánchez, como presentadores. Sin lugar a duda, entre todos conseguiremos pasar una velada alegre y entretenida, en la que todo el esfuerzo y la ilusión que hemos puesto se traducirán en un día inolvidable para todos. Cabe mencionar que nuestra profesora, Angélica Zapatero, nos ha brindado su paciencia e ideas para poder acabar el proyecto con éxito.

Nota de prensa de Nerea Alhajas


Mañana, día 15 de enero, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid acogerá, un año más, un congreso organizado por los alumnos del grupo H del primer curso del grado en Periodismo.
Esta vez el tema protagonista será la globalización, y bajo el lema "La Globalización del Periodismo. Porque la palabra es universal", los alumnos irán exponiendo y desarrollando los diferentes subtemas sobre los que han estado investigando a lo largo de este primer cuatrimenstre, y posteriormente formarán diversas mesas redondas, en las que debatirán y argumentarán sus ideas. La cita dará comienzo a las 16.00h, y tendrá lugar en la sala de conferencias del nuevo edificio de dicha facultad.
Contará con la presencia y la participación de diversos invitados entre los que se encuentra Doña Margarita Márquez Padorno, doctora en Historia de los Medios de Comunicación Social y profesora de Historia del Pensamiento Político Contemporáneo e Historia del Periodismo Español en el departamento de la comunicación social de la Facultad de Ciencias de la información de la misma universidad.




Más información -fotos y vídeos- sobre mesas de trabajo, intervenciones estudiantes y profesores en canal RTVDoc (Servicio de Documentación Multimedia-Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación-Repositorio multimedia Universidad Complutense)

Acceso a grabaciones de vídeo publicadas en YouTube por los propios alumnos: 

1ª PARTE  2ª PARTE


2 comentarios:

  1. Muchas gracias Alfonso, es un refuerzo para el entusiasmo de los alumnos de la Facultad más ahora que tantas dificultades laborales hay y ¡como no! para las tareas docentes de la Sección Departamental.

    Un saludo

    Angélica

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos: ¿Está buscando un comerciante profesional, un administrador de criptomonedas/forex y binario que lo ayude a operar y administrar su cuenta con una gran cantidad de ganancias a cambio? puede contactar al Sr. Anderson para su plan de inversión, ya que me ayudó a ganar $8,600usd con pocos fondos de inversión. Sr. Anderson, usted es el mejor comerciante que puedo recomendar a cualquiera que quiera invertir y operar con un comerciante genuino, él también ayuda a recuperar los fondos perdidos. puede contactarlo en su whatsapp: +1 (252) 285-2093 Le aconsejo que no dude. Es genial.

    ResponderEliminar