REDAUVI. Red de Patrimonio Audiovisual Universitario: Servicio Información Multimedia

miércoles, 6 de agosto de 2014

II Coloquio sobre Acceso Abierto a la Información Científica en América Latina y el Caribe (UNAM, IIBI, IFLA)

El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Oficina Regional y la Sección de América Latina y el Caribe (IFLA/LAC) de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) convoca a investigadores, especialistas, docentes y profesionales de la información y áreas afines de la región, a participar en la convocatoria del II COLOQUIO SOBRE ACCESO ABIERTO A LA INFORMACION CIENTIFICA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. 
Ciudad Universitaria, Mexico, D. F. 22, 23 y 24 de octubre de 2014

COORDINADORES:

- Dr. Filiberto Felipe Martinez Arellano

Investigador del Instituto de Investigaciones Bibliotecologicas y de la Informacion, UNAM

- Dr. Jaime Rios Ortega
Gerente de la Oficina Regional para America Latina y el Caribe de la Federacion Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA)

PRESENTACION:
La iniciativa de Acceso Abierto a la literatura cientifica ha influido en la forma de comunicacion entre los investigadores y academicos, asi como en el papel y las actividades de los editores, ademas de los servicios bibliotecarios y de informacion que se ofrecen en las bibliotecas academicas.
Actualmente, la situacion, logros y retos de esta iniciativa estan siendo discutidos a nivel regional y global, por lo que el Instituto de Investigaciones Bibliotecologicas y de la Informacion (IIBI) de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), conjuntamente con la Oficina Regional y la Seccion de America Latina y el Caribe (IFLA/LAC) de la Federacion Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) consideraron importante organizar y celebrar este Coloquio dentro del marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2014 (Open Access Week), un evento global que se celebra por octavo ano consecutivo, siendo una oportunidad para que la comunidad academica y de investigacion, los editores y los bibliotecologos puedan seguir debatiendo sobre los beneficios potenciales de Acceso Abierto, asi como compartir ideas y puntos de vista con otros colegas y promover que el Acceso Abierto sea una politica en la comunicacion y publicacion cientificas, asi como en los servicios bibliotecarios y de informacion.

OBJETIVOS:
- Analizar el papel de la iniciativa del Acceso Abierto en la difusion del conocimiento cientifico;
- Identificar los retos de esta iniciativa para los cientificos, academicos editores y bibliotecarios de los paises de America Latina y el Caribe;
- Discutir la situacion actual y logros relevantes de la iniciativa de Acceso Abierto en las instituciones academicas de America Latina y el Caribe;
- Intercambiar experiencias sobre proyectos e iniciativas para la creacion de repositorios institucionales de libre acceso en los paises de America Latina y el Caribe;
- Discutir el papel y los retos de los bibliotecologos y las bibliotecas frente a la iniciativa del Acceso Abierto;
- Generar proyectos de investigacion sobre la iniciativa del Acceso Abierto en las instituciones academicas de America Latina y el Caribe.


TEMAS:
Entre los temas que se abordaran se encuentran los siguientes:
- Acceso abierto a la investigacion cientifica;
- Legislacion sobre Acceso Abierto;
- Copyright and copyleft;
- Bienes creativos comunes y copyright;
- Tecnologias de la informacion y acceso abierto;
- Publicaciones y Acceso Abierto;
- Contenido local y Acceso Abierto;
- Politicas y practicas de Acceso Abierto;
- Promocion y apoyo del Acceso Abierto;
- Barreras del acceso abierto;
- Retos y oportunidades del Acceso abierto.

DIRIGIDO A:
Profesores, investigadores, estudiantes de licenciatura, posgrado y profesionales del area de la Bibliotecologia, Biblioteconomia, Ciencias de la Informacion Documental y otras disciplinas afines, asi como academicos y profesionistas interesados en la tematica del Coloquio.

LUGAR Y FECHAS:
El II Coloquio sobre Acceso Abierto a la Informacion Cientifica en America Latina y el Caribe se llevara a cabo en la Ciudad Universitaria de la UNAM, Mexico, D.F., los dias 22, 23 y 24 de octubre de 2014.

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Lic. Sarah Iliana Gonzalez Comi
Depto. de Difusion y Educacion Continua
Instituto de Investigaciones Bibliotecologicas y de la Informacion / UNAM
Tels: (52-55) 562-30352 y 30193
Fax: (52-55) 562-30375
sarahgc@iibi.unam.mx
http://iibi.unam.mx

1 comentario:

  1. Hola a todos: ¿Está buscando un comerciante profesional, un administrador de criptomonedas/forex y binario que lo ayude a operar y administrar su cuenta con una gran cantidad de ganancias a cambio? puede contactar al Sr. Anderson para su plan de inversión, ya que me ayudó a ganar $8,600usd con pocos fondos de inversión. Sr. Anderson, usted es el mejor comerciante que puedo recomendar a cualquiera que quiera invertir y operar con un comerciante genuino, él también ayuda a recuperar los fondos perdidos. puede contactarlo en su whatsapp: +1 (252) 285-2093 Le aconsejo que no dude. Es genial.

    ResponderEliminar