REDAUVI. Red de Patrimonio Audiovisual Universitario: Servicio Información Multimedia

jueves, 29 de octubre de 2015

Televisión Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27.10.2015): actividades de la jornada

En el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 octubre 2015) la Videoteca de Televisión Universitaria de la División de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevó a cabo una serie de actividades encaminadas a concientizar sobre la importancia de los documentos audiovisuales como memoria de nuestra sociedad.
 

Para este día en el canal oficial de Youtube de TVUASLP, se exhibió una serie de entrevistas a especialistas en Documentación Audiovisual que abordaron la temática de la preservación y conservación.

La Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz del Instituto de Investigación Bibliotecológica de la UNAM destacó la importancia de tomar conciencia del riesgo de pérdida de miles de colecciones sonoras y audiovisuales en América Latina. Refiere que las Universidades en nuestro continente están incorporando el tema de la preservación sonora y audiovisual en sus curriculas, en la investigación, en los proyectos. Mencionó que se hace una mancuerna ideal de esfuerzos entre archivos para crear estrategias comunes de preservación para el futuro, lo que se vuelve un aliciente.


El Documentalista Audiovisual y responsable de la videoteca digital de UNOTV, el Lic. Francisco Esquivel del Reyo hizo énfasis en la importancia del video en las industrias cinematográficas y televisivas. Los califica como documentos relevantes que nos dan un referente histórico y un retrospectivo de lo que pasó en el siglo XX y lo que llevamos del Siglo XXI; en el ámbito educativo son básicos para la formación, ya que son parte del proceso enseñanza-aprendizaje. La preservación de estos documentos audiovisuales es importante para conservar la memoria del mundo.


El Dr. Alfonso López Yepes, responsable del Servicio de Documentación Multimedia, adscrito al Dpto. de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid resaltó que “la información audiovisual hoy en día, es más atractiva y diversa para la sociedad, se tienen más posibilidades de transmisión y de integrar otros tipos de contenidos y asociarlos. La documentación audiovisual permiten profundizar más en los medios de comunicación, cada vez más, estos medios están más presentes en la red y son protagonistas con sus producciones”. 
  

 

El Mtro. Paúl Rodríguez, de la Escuela Superior de Artes de Yucatán afirmó que la preservación de los materiales en nuestro país es relativamente nueva y se requieren prácticas, métodos y técnicas adecuadas para darles un mejor manejo. Destaca la importancia de “concientizar en cuestión del patrimonio audiovisual, lo cual debe ser una tarea constante”. 


 

Por último, el Dr. Juan Carlos Marcos Recio, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid expresó que el patrimonio audiovisual es parte de nuestra historia y que debe existir un compromiso para preservarlo. Considera que hoy en día el patrimonio televisivo es de los más importantes, ya que se vive en una “cultura de la imagen” y la gente cada día lee menos, pero desea ver más videos y es importante gestionar los contenidos audiovisuales con personal especializado.



Como parte de las actividades alusivas al día mundial del patrimonio audiovisual, se difundió en una sección especial del Canal de Youtube, una serie de documentos videográficos del acervo contenido en la Videoteca de la casa productora “Televisión Universitaria”. Estos documentos han sido digitalizados previamente y por su temporalidad ya se consideran un patrimonio audiovisual universitario. Destacan: La Procesión del Silencio en San Luis Potosí, El día de muertos en la comunidad Pame, El primer acto de investidura Doctorado Honoris Causa otorgado por la UASLP, La restauración del Edificio Central de la UASLP, entre otros.

Con el apoyo del cuerpo Académico Servicios y Políticas de Información de la Escuela de Ciencias de la Información, el Mtro. Ubaldo Candia Reyna, responsable de Videoteca de Televisión Universitaria presentó la conferencia: “Día Mundial del Patrimonio Audiovisual: preservando y conservando nuestra memoria audiovisual, Videoteca de TVUASLP”. En su alocución resaltó la importancia de constituir patrimonios audiovisuales y rescatar los documentos que se encuentren en riesgo, así como contar con fuentes de información que nos permitan comprender la historia de nuestra sociedad. A esta charla asistieron estudiantes de las Licenciaturas de Gestión de la Información y Gestión Archivística que imparten los catedráticos: Dra. Celia Mireles, Mtra. Liliana Mata Cuellar, Mtra. Sandra López, Lic. Dalia María Ortega Flores y el Dr. Juan Escobedo Romero.












Fuente: Ubaldo Candia Reyna: Videoteca Televisión Universitaria. División de Difusión Cultural. Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario