REDAUVI. Red de Patrimonio Audiovisual Universitario: Servicio Información Multimedia

miércoles, 18 de septiembre de 2019

"La prensa cinematográfica en España (1910-2010)" y "Luis Buñuel: correspondencia escogida", Premio Muñoz Suay 2019, Academia de Cine

En la entrega del galardón, efectuada el 12 de septiembre de 2019, el presidente de la Academia, Mariano Barroso, ha destacado la importancia de “seguir investigando en la memoria de nuestra historia y de nuestra cinematografía”.

"El galardón con el que la Academia de Cine reconoce los mejores trabajos de investigación historiográfica sobre el cine español ha distinguido estos dos volúmenes editados en 2018 por Shangrila y Cátedra, respectivamente. El primero es un análisis de conjunto de los cien años de publicaciones periódicas dedicadas al cine, mientras que ‘Luis Buñuel…’ es un selectivo epistolario que enriquece el conocimiento sobre el cineasta de Calanda. Dos obras que son “una demostración de lo importante que es seguir trabajando e investigando nuestro cine y que nos sintamos orgullosos de él”, destacó Barroso, presidente de la Academia" (Fuente: Academia de Cine Noticias 12 septiembre 2019).


Más información sobre el primero de los libros galardonados
Como ampliación informativa sobre el primero de los libros galardonados, se reproducen a continuación la información publicada en la web de la Academia:

"En su discurso de agradecimiento, Jorge Nieto Ferrando recordó que el trabajo que ha llevado a cabo con José Enrique Monterde y que iniciaron en 2008 'ha sido complejo y largo. Ha supuesto componer un enorme rompecabezas con piezas que no encajaban del todo. Hemos buceado en todas las filmotecas, hemerotecas y bibliotecas de toda España para encontrar las más amplias colecciones de cine. Han sido muy importantes los coleccionistas particulares, especialmente los familiares de Pascual Cebollada, que nos permitieron acceder al catálogo de su padre, y, sobre todo,  la colección de José Luis Martínez Montalbán', manifestó este profesor de la Universidad de Lleida, que agradeció el apoyo de Filmoteca Española en los dos primeros años de trabajo de este "mapa" de las publicaciones de cine.

Para el también profesor en la Universidad de Barcelona y en la ESCAC, José Enrique Monterde, el galardón es un doble motivo de orgullo ‘porque lleva el nombre de Muñoz Suay, al que conocí’. El autor de este “relato diacrónico” de lo que fueron las revistas de cine resaltó que la historia del cine en España ‘no es sólo la historia de las películas, sino del cine como fenómeno cultural y, en este caso, el estudio de las revistas y la historiografía son necesarios para comprender el fenómeno y saber lo que es el cine español’. Monterde lanzó un claro mensaje: ‘hay muchos otros trabajos que podrían ser interesantes al igual que el que hoy nos premian, pero que no tienen el suficiente apoyo. Quedan muchos campos de investigación por explorar y un galardón como éste es un estímulo para este tipo de labor’, subrayó.

"Creado en 1997 con la finalidad de apoyar y fomentar trabajos de investigación historiográfica sobre el cine español, este premio toma el nombre de Ricardo Muñoz Suay, productor, escritor cinematográfico, activista cultural antifranquista valenciano y uno de los intelectuales, críticos, cineastas e investigadores más importantes de nuestro país".

(Fuente: Academia de Cine Noticias 12 septiembre 2019).


Vídeo presentación "La prensa cinematográfica en España (1910-2010)" y "Luis Buñuel: correspondencia escogida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario