REDAUVI. Red de Patrimonio Audiovisual Universitario: Servicio Información Multimedia

sábado, 8 de febrero de 2020

"El reto de la inteligencia artificial en la información audiovisual": seminario Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2)

"El reto de la inteligencia artificial en la información audiovisual": seminario organizado por el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) a propósito investigación desarrollada por la Cátedra RTVE-UAB.

 
El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) impulsado por Radio Televisión Española y la Universidad Autónoma de Barcelona ha organizado el seminario de investigación El reto de la inteligencia artificial en la información audiovisual. Llevado a cabo el  6 de febrero del 2020 en la Facultad de Comunicación y Arte de la Universidad Nebrija en Madrid, el objetivo de la jornada ha consistido en presentar  en el marco de la Universidad Nebrija en Madrid los resultados de dos fases del trabajo de investigación, que desarrolla la Cátedra RTVE-UAB, sobre diferentes aspectos de la inteligencia artificial aplicada al a la información audiovisual en ámbitos informativos, al periodismo audiovisual más concretamente y otros ámbitos estrechamente relacionados.

Fuente: Archivoz International Archives Magazine (Archivoz-Youtube: Información gráfica-Conclusiones: 19:20).
 
 


De entre la Información elaborada por el Observatorio destacamos: “"En el seminario de investigación El reto de la inteligencia artificial en la información audiovisual, organizado por el Observatorio se debatió sobre el papel de la inteligencia artificial en periodismo y se concluyó que el mayor reto para el futuro será aprender a integrarla y usarla a favor de la profesión y de la sociedad. “La inteligencia artificial está por domesticar y esa va a ser la batalla en los próximos dos siglos”, afirmó José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación.

La primera mesa de la jornada, titulada La detección de noticias mediante inteligencia artificial, contó con la moderación de Luis Miguel Pedrero, catedrático en la Universidad Nebrija y la participación de Cristina Pulido, profesora Serra Hunter del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB, Carmen Pérez Cernuda, subdirectora de Innovación y Estrategia Tecnológica de RTVE y Gaspar Simón Prestel, coordinador de redes sociales en los Servicios Informativos de RTVE. Entre las conclusiones que se obtuvieron durante el debate destaca la formación de redacciones multidisciplinares y la necesidad de crear un diálogo entre periodistas e ingenieros durante todo el proceso de creación de noticias.


La segunda mesa se centró en la escritura autómatica de noticias. Laura Cervi, investigadora postdoctoral del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB, David Llorente, fundador y CEO de Narrativa y David Corral, responsable de Innovación de Contenidos de RTVE, junto a la moderación de Pilar Bernat, profesora de Nuevas Tecnologías en la Universidad Nebrija, presentaron un análisis de la segunda fase de investigación. De esto, se confirmó que la inteligencia artificial no suplantará al periodista y que no habrá periodismo automatizado sin buenos profesionales que verifiquen todo el proceso.


El papel de Europa es hacer una batalla solidaria, una batalla activa para defender la autonomía personal y defender la esfera pública. Debemos pelear por la transparencia del uso de los algoritmos y es nuestra obligación, universidades públicas, agentes, impulsar ese debate ético y democratizador en nuestra sociedad”, señaló Fran Llorente, director de Proyectos y Estrategia de RTVE, y agregó que es apenas el principio de una investigación y de un cambio que necesita la atención de todo el sector.


Muchas reflexiones éticas y filosóficas, como la necesaria transparencia de todos los procesos o la responsabilidad y autoría de los productos generados, se presentaron durante el seminario y quedaron expuestos para ser analizados mientras se avance en la investigación. “El cambio es imparable y el objetivo es dedicar más esfuerzo a lo realmente importante: a que las informaciones tengan más valor añadido”, destacó Corral en su ponencia”". 


 

 
  

 
 

1 comentario:

  1. ¿NECESITA UN PRÉSTAMO?
      Pregúnteme.

    Aquí viene un préstamo asequible y legítimo que cambiará su vida para siempre, soy Dave Logan, un prestamista de préstamos certificado, ofrezco préstamos al sector individual y público que necesitan asistencia financiera con una tasa de interés baja del 2%. Mal crédito aceptable, los Términos y Condiciones son muy simples y considerados. Nunca se arrepentirá de nada en esta transacción de préstamo porque lo haré sonreír. Correo electrónico: (daveloganloanfirm@gmail.com) ¿ha estado buscando un préstamo en línea rápido y legítimo? ¿Por qué no prueba con la compañía de préstamos Dr. Dave Logan y está libre de deudas? Nota: obtener un préstamo de esta compañía es 100% seguro y garantizado . porque la biblia dice "" Lucas 11:10 Todo el que pide recibe; el que busca encuentra; y al que llama, la puerta se abrirá ”. Así que no dejes pasar esta oportunidad porque Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre.


    Hemos otorgado más de $ 50 mil millones en préstamos comerciales a más de 25,000 propietarios de negocios como usted. Utilizamos nuestra propia tecnología de riesgo designada para proporcionarle el préstamo comercial adecuado para que pueda hacer crecer su negocio. Nuestros servicios son rápidos y confiables, los préstamos se aprueban dentro de las 48 horas posteriores a la solicitud exitosa. Ofrecemos préstamos desde un rango mínimo de $ 10,000 hasta un máximo de $ 800 millones.

    ¿Se encuentra en problemas con las facturas impagas y no sabe qué camino tomar o dónde acudir? ¿Qué hay de encontrar una empresa de consolidación de deuda de buena reputación que pueda ayudarlo a reducir la cuota mensual para que tenga opciones de pago asequibles, así como espacio para respirar cuando llegue el final del mes y deba pagar las facturas? Dr. Dave Logan Loan Home es la respuesta. Reduzca sus pagos para aliviar la presión sobre sus gastos mensuales. contáctenos a través de Llamada / Texto: +1(501)800-0690 Correo electrónico: daveloganloanfirm@gmail.com

    Nuestros servicios incluyen lo siguiente;
    Préstamo para camiones
    Préstamo personal
    Préstamo de consolidación de deuda
    Préstamos para automóviles
    Préstamo Comercial
    Préstamo estudiantil
    Préstamo hipotecario
    Préstamo de refinanciación
    Préstamo hipotecario
    Préstamo de mejora
    Préstamo de construcción

    Si está interesado en nuestra oferta financiera y está encantado, no dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita urgentemente nuestro servicio, ya que deberán completar la siguiente información para comenzar con el proceso de su préstamo.

    Tuyo sinceramente,
    Dr. Dave Logan
    Llamada / Texto: +1(501)800-0690

    ResponderEliminar