REDAUVI. Red de Patrimonio Audiovisual Universitario: Servicio Información Multimedia

sábado, 8 de febrero de 2020

"El reto de la inteligencia artificial en la información audiovisual": seminario Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2)

"El reto de la inteligencia artificial en la información audiovisual": seminario organizado por el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) a propósito investigación desarrollada por la Cátedra RTVE-UAB.

 
El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) impulsado por Radio Televisión Española y la Universidad Autónoma de Barcelona ha organizado el seminario de investigación El reto de la inteligencia artificial en la información audiovisual. Llevado a cabo el  6 de febrero del 2020 en la Facultad de Comunicación y Arte de la Universidad Nebrija en Madrid, el objetivo de la jornada ha consistido en presentar  en el marco de la Universidad Nebrija en Madrid los resultados de dos fases del trabajo de investigación, que desarrolla la Cátedra RTVE-UAB, sobre diferentes aspectos de la inteligencia artificial aplicada al a la información audiovisual en ámbitos informativos, al periodismo audiovisual más concretamente y otros ámbitos estrechamente relacionados.

Fuente: Archivoz International Archives Magazine (Archivoz-Youtube: Información gráfica-Conclusiones: 19:20).
 
 


De entre la Información elaborada por el Observatorio destacamos: “"En el seminario de investigación El reto de la inteligencia artificial en la información audiovisual, organizado por el Observatorio se debatió sobre el papel de la inteligencia artificial en periodismo y se concluyó que el mayor reto para el futuro será aprender a integrarla y usarla a favor de la profesión y de la sociedad. “La inteligencia artificial está por domesticar y esa va a ser la batalla en los próximos dos siglos”, afirmó José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación.

La primera mesa de la jornada, titulada La detección de noticias mediante inteligencia artificial, contó con la moderación de Luis Miguel Pedrero, catedrático en la Universidad Nebrija y la participación de Cristina Pulido, profesora Serra Hunter del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB, Carmen Pérez Cernuda, subdirectora de Innovación y Estrategia Tecnológica de RTVE y Gaspar Simón Prestel, coordinador de redes sociales en los Servicios Informativos de RTVE. Entre las conclusiones que se obtuvieron durante el debate destaca la formación de redacciones multidisciplinares y la necesidad de crear un diálogo entre periodistas e ingenieros durante todo el proceso de creación de noticias.


La segunda mesa se centró en la escritura autómatica de noticias. Laura Cervi, investigadora postdoctoral del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB, David Llorente, fundador y CEO de Narrativa y David Corral, responsable de Innovación de Contenidos de RTVE, junto a la moderación de Pilar Bernat, profesora de Nuevas Tecnologías en la Universidad Nebrija, presentaron un análisis de la segunda fase de investigación. De esto, se confirmó que la inteligencia artificial no suplantará al periodista y que no habrá periodismo automatizado sin buenos profesionales que verifiquen todo el proceso.


El papel de Europa es hacer una batalla solidaria, una batalla activa para defender la autonomía personal y defender la esfera pública. Debemos pelear por la transparencia del uso de los algoritmos y es nuestra obligación, universidades públicas, agentes, impulsar ese debate ético y democratizador en nuestra sociedad”, señaló Fran Llorente, director de Proyectos y Estrategia de RTVE, y agregó que es apenas el principio de una investigación y de un cambio que necesita la atención de todo el sector.


Muchas reflexiones éticas y filosóficas, como la necesaria transparencia de todos los procesos o la responsabilidad y autoría de los productos generados, se presentaron durante el seminario y quedaron expuestos para ser analizados mientras se avance en la investigación. “El cambio es imparable y el objetivo es dedicar más esfuerzo a lo realmente importante: a que las informaciones tengan más valor añadido”, destacó Corral en su ponencia”". 


 

 
  

 
 

1 comentario:

  1. Hello Everyone,

    Welcome to the future! Financing made easy with Prof. Mrs. DOROTHY LOAN INVESTMENTS

    Have you been looking for financing options for your new business plans, Are you seeking for a loan to expand your existing business, Do you find yourself in a bit of trouble with unpaid bills and you don’t know which way to go or where to turn to? Have you been turned down by your banks? MRS. DOROTHY LOAN INVESTMENTS says YES when your banks say NO. Contact us as we offer financial services at a low and affordable interest rate of 2% for long and short term loans. Interested applicants should contact us for further loan acquisition procedures via Whatsapp +12156195367 profdorothyinvestments@gmail.com

    Services rendered include:

    * Refinancing Loans
    * Car Loan
    * Truck Loans
    * COVID-19 Financing Loan
    * Home Loan
    * Mortgage Loan
    * Debt Consolidation Loan
    * Farm Loan
    * Business Loan [secure and unsecured]
    * Personal Loan [secure and unsecured]
    * Students Loan and so many others.

    For more info; Contact us via WhatsApp Number +12156195367 Email profdorothyinvestments@gmail.com

    With Prof. Mrs. DOROTHY LOAN INVESTMENTS. you can say goodbye to all your financial crisis and difficulties as we are certified, trustworthy, reliable, efficient, fast and dynamic

    ResponderEliminar