La presentación tuvo lugar el 25 de septiembre de 2013 en el Foro de
Coproducción Europa-América Latina. El estudio analiza, entre otras cosas, la
organización y políticas audiovisuales de 22 países iberoamericanos, su
producción cinematográfica y mercado televisivo. También se detiene en la
oferta formativa audiovisual de estos países y considera los futuros modelos de
negocio propiciados por el imparable desarrollo de la tecnología digital.
En lo que respecta a las políticas
audiovisuales concluye que se identifican avances significativos en el
desarrollo de políticas activas sobre el sector audiovisual en la mayoría de
los países. Igualmente, la formación está ampliamente extendida, con fortalezas
y debilidades; las políticas de conservación y preservación de material
audiovisual están muy presentes en casi todos los países y hay unanimidad en
relación a los festivales como modelo de promoción del talento local. Las
políticas de promoción del territorio son un hecho emergente que en los
próximos años veremos crecer exponencialmente.
En el capítulo de producción
cinematográfica iberoamericana, sobre una muestra base de 12 países (Argentina,
Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Paraguay, Uruguay, Portugal
y Venezuela) que representan al 85% de la población iberoamericana, el 90% del
PIB regional, suman más de 15.500 pantallas y suponen el 9% del total mundial
de espectadores que asiste al cine, se puede decir que, en el 2012, los
estrenos de cine nacional representan el 20% del total.
Asimismo, en el trienio 2010-2012, casi
193 millones de espectadores asistieron a los estrenos iberoamericanos y la
taquilla acumulada por los mismos superó los mil millones de dólares. El país
con el mayor porcentaje de estrenos nacionales fue Argentina (40,2%) seguido de
España (29%) y Brasil (26,4%). Estos mismos países fueron los que registraron
un promedio de asistencia mayor al cine nacional pero en diferente orden:
Brasil (14,7%), España (14,5%) y Argentina (8,5%).
Los largometrajes nacionales con más éxito
en el trienio 2010-2012 fueron: 'Tropa de élite 2' (Brasil) con 11,3 millones
de espectadores; 'Lo imposible' (España), con 6 millones; 'No eres tú, soy yo'
(México), con 2,9 millones; y 'Stefan vs. Kramer', con 2 millones de
espectadores.
En lo que se refiere a la producción de
ficción iberoamericana, se ha tenido en cuenta una muestra de diez países
(Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal,
Uruguay, Venezuela) y el mercado de habla hispana en Estados Unidos.
Así, los países que más ficción de estreno
exportaron dentro del mercado iberoamericano son: México (exportó el 81,6% de
su producción) fundamentalmente a Estados Unidos, Chile y Venezuela; Colombia
(63% de su producción) a Venezuela, Ecuador y Estados Unidos; y Estados Unidos
(77,3%) a Chile, Venezuela y México.
El informe también analiza el panorama
televisivo y digital en Iberoamérica, un panorama que, con excepción de España
y Portugal, refleja que la transición digital de la televisión terrestre en los
diferentes países de la región se completará con posterioridad al 2020. Este
panorama refleja además que las televisiones privadas superan ampliamente en
cuota de pantalla a las públicas y que la penetración promedio de la televisión
de pago es superior al 40%.
Fuente: Revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía, núm.240, septiembre 2013
(Fundación Audiovisual de Andalucía)
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