REDAUVI. Red de Patrimonio Audiovisual Universitario: Servicio Información Multimedia

lunes, 15 de junio de 2015

Wikimedia Commons: vídeos, imágenes y audio de dominio público o bajo licencia Creative Commons

Por su interés se reproduce parte del post publicado por El Documentalista Audiovisual con fecha 12.06.2015
    



"... Como puede leerse en su página de bienvenida: "“Wikimedia Commons es un depósito multimedia que fue creado y es mantenido no por artistas pagados, sino por voluntarios. Commons provee, entonces, un depósito centralizado para fotografías, diagramas, dibujos animados, música, voz grabada, vídeo y archivos multimedia (…) libres de todo tipo que son útiles para cualquier proyecto de Wikimedia. A diferencia de depósitos multimedia tradicionales, Commons es libre. Se permite que cualquier archivo se use, se copie y se modifique mientras se cite la fuente y los autores y mientras tú liberes tus copias/mejoras en el mismo sentido. La base de datos de Commons en sí es licenciada bajo la licencia de documentación libre GNU. Las condiciones de licencia de cada archivo se puede encontrar en la página de descripción de ese archivo."” 

El contenido se divide:
§  Por tema: Se utilizan categorías generales ala vez divididas en subcategorias. Las principales son Naturaleza, Sociedad y Cultura, y Ciencias
§  Por tipos: Imagen, Sonido y Vídeo.
§  Por autor: Divididos según su profesión.
§  Por licencia: Clasificadas por el Estado del Copyright.
§  Por fuentes: Por fuentes de imágenes.

Derechos y usos
Wikimedia Commons no permite archivos bajo fair use, ni licencias que no sean libres, ni licencias libres que no permitan el uso comercial o la creación de obras derivadas (así, no se admiten las variantes “NonCommercial” o “NoDerivs” de Creative Commons). Se admiten únicamente archivos en el dominio público o liberados bajo licencias libres como la licencia de documentación libre de GNU o Creative Commons “Attribution” y “ShareAlike”. Esto hace que la mayoría de los wikis permitan aún la subida de archivos local, para poder así subir materiales que las políticas de esos proyectos admiten, pero que violan las normas sobre licencias de Commons".


FuenteEl documentalista audiovisual 12 junio 2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario