REDAUVI. Red de Patrimonio Audiovisual Universitario: Servicio Información Multimedia

jueves, 13 de junio de 2019

"Cuba en el imaginario audiovisual": 500 años fundación La Habana, 60 años ICAIC, documentalista Santiago Alvarez (Casa de América 10-17/6/19)

Bajo el título de Cuba en el imaginario audiovisual Casa de América presenta durante los días 10 a 17 de junio de 2019 un amplio programa con motivo del 500 Aniversario de la Fundación de La Habana, el 60 Aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el centenario del natalicio de Santiago Álvarez, uno de los documentalistas más relevantes del género a nivel mundial. 

Esta programación especial, que cuenta con la colaboración del ICAIC y la Embajada de Cuba en España, se inauguró con el preestreno del largometraje “Inocencia”, una de las producciones recientes más notables de la cinematografía cubana que contó con la presencia de su director Alejandro Gil.

Mesa redonda '1490 noticieros: 15000 minutos de historia'con motivo del 59 aniversario del Noticiero ICAIC Latinoamericano y dentro del programa, con la participación el 10 de junio de María Luisa Ortega, investigadora y docente, Fernando Pérez, cineasta. y Víctor Álvarez, hijo de Santiago Alvarez, en representación de la Asociación Cultural Santiago Álvarez.

Fotos y vídeo canal  RTVDoc (Servicio Documentación Multimedia. Dpto. Biblioteconomía y Documentación. Facultad Ciencias de la Información. Universidad Complutense). 


 

 
 

 



Noticiero ICAIC Latinoamericano
Los noticieros  se produjeron cada semana entre 1960 y 1990. Son documentos históricos únicos en su género, en los que se describen acontecimientos como la creciente bipolarización del mundo, las guerras de independencia de las colonias africanas y los levantamientos populares. 
Con motivo del 59 aniversario del Noticiero ICAIC Latinoamericano y del centenario del natalicio de Santiago Álvarez, se rinde homenaje a la obra de uno de los más brillantes documentalistas del cine a nivel mundial. Su obra constituye un aporte fundamental al cine documental y a la memoria histórica. Ella contiene en imágenes la propia historia de la Revolución cubana. Su cámara registró con creatividad, pasión, audacia, humor y un personal sentido de la libertad, las transformaciones y acontecimientos capitales que han tenido lugar a lo largo de tres décadas, no sólo en Cuba, sino en Asia, África y América Latina. La obra de Santiago Álvarez muy pronto ocupó un lugar relevante dentro del cine documental. Baste recordar Ciclón (1963), Now (1965), Hanoi, martes 13 (1965), LBJ (1966), Cerro pelado (1966), y 79 primaveras (1967).

La historia del cine cubano está indispensablemente vinculada al Noticiero ICAIC Latinoamericano. En sus treinta años de trayectoria fueron producidas 1490 ediciones, que suman 15.000 minutos y resumen los principales acontecimientos históricos, políticos, sociales y culturales ocurridos en Cuba entre 1960 y 1990. El Noticiero ICAIC Latinoamericano también constituyó una suerte de taller de formación para las futuras generaciones de cineastas cubanos que realizaron numerosas ediciones, como Daniel Díaz Torres, Rolando Díaz o Fernando Pérez entre otros, que le imprimieron -aunque fieles a su espíritu y esencia- su personal sello.
En 2009, la colección de negativos originales del Noticiero ICAIC Latinoamericano fue declarada Patrimonio Nacional de Cuba, e inscrita en el Registro de la Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Gracias a este reconocimiento internacional y el interés del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos por conservar los archivos, comenzaron las gestiones para salvaguardarlos. Luego de dos años de negociaciones con el Instituto Nacional del Audiovisual (INA/Francia), se firmó un convenio que permitió la restauración, digitalización y comercialización del material cinematográfico”.
Más información en Comentario: El Noticiero ICAIC Latinoamericano. Memoria  del Mundo (se crea el 6 de junio de 1960).



Santiago Álvarez (La Habana, Cuba 1919-1998)

"La obra de Santiago Álvarez se distingue por el empleo de todos los recursos cinematográficos. Confluyen en ella las imágenes de archivo, la animación, el collage de música y efectos sonoros. Tradición y renovación, ruptura de las convenciones en el empleo de los géneros, todos los elementos técnicos y expresivos se revelan en sus trabajos al servicio de una idea central. Pero la verdadera significación se construye exclusivamente a partir del montaje y su particular y novedosa forma de construir el discurso narrativo, que la banda sonora subraya como parte indisoluble de la acción dramática.

Inconformista, provocador y apasionado historiador a través de la imagen, su cámara recorrió las Américas, Asia, África y Europa para “registrar”, con su personal estilo, tanto el desarrollo de la Revolución cubana y sus momentos medulares como otros acontecimientos cruciales del siglo XX. Su contacto personal con algunas de las personalidades de la política y la cultura internacionales, como Fidel Castro, Che Guevara, Ho Chi Minh, Salvador Allende, Stockely Carmichael y Oscar Niemeyer, por citar sólo algunos nombres, le situaron como un testigo de excepción.

Su máxima “arte y compromiso” la plasmó no sólo en su apuesta por los movimientos revolucionarios, sino también en aquello que más sentido tenía para él: la revolución de las formas y el pensamiento, lo que aleja su cine del mero propagandismo y le sitúa a la altura de otros grandes del cine universal como Robert Flaherty, Dziga Vertov y Chris Marker.
En 1960 crea el Noticiero ICAIC Latinoamericano, que dirige durante más de veinte años. Sus más de mil ediciones registraron, casi paso a paso, la historia de la Revolución cubana, desde los grandes sucesos y transformaciones sociopolíticas, hasta el devenir cotidiano de un país inmerso en profundas contradicciones. Desde el primer noticiero, en que ya manifiesta claramente su espíritu crítico, imprime un sello renovador que acabaría por sentar cátedra y fundar escuela".

Sobre la definición de lo que es un "habanero", así como la moda. También se aborda el origen de la palabra Habana. Noticiero ICAIC Latinoamericano Director: Santiago Alvarez Año: 1990.
  
El Noticiero ICAIC Latinoamericano es parte de la historia del cine de Cuba. Su primera emisión fue el 6 de junio de 1960 y en total fueron unas 1490 emisiones repartidas semanalmente durante tres décadas (Fuente: YouTube, 25 enero 2010).

 
FuenteCasa de América 10 junio 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario