REDAUVI. Red de Patrimonio Audiovisual Universitario: Servicio Información Multimedia

martes, 4 de junio de 2019

Hispasat: conectividad segura via satelital en todo momento y lugar / Proyecto Barcelona 5G / Desarrollo 5GX SK Telecom Corea del Sur

El pasado jueves 30 de mayo, en la Casa Museo Fuente del Rey de Madrid, Hispasat congregó a las empresas europeas más avanzadas en conectividad vía satélite. Más de 100 personas acudieron a la cita. Cine&Tele también estuvo allí.

Bajo el nombre de HISPASAT Innovation Days, la empresa española (Red eléctrica de España controla prácticamente un 90% del accionariado de Hispasat, tras comprarle sus acciones a Abertis el pasado febrero. El otro 10% pertenece al Estado Español) está llevando a cabo una serie de jornadas de trabajo sobre las ventajas de la conectividad satelital. Después de su éxito en Londres y Madrid, la cita visitará en adelante Rabat (26 de junio), Río de Janeiro (4 de julio), Bogotá (10 de julio), Buenos Aires (22 de octubre) y concluirá en México en noviembre.

La jornada de Madrid fue inaugurada por Carlos Espinós, CEO de Hispasat que dio la bienvenida a “todos los que vemos la gran ocasión de negocio que ofrece, ahora más que nunca, la utilización del satélite para llevar, de forma rápida y segura, información digital desde y hasta cualquier punto del planeta”.


El proyecto BARCELONA 5G, una experiencia en vivo para analizar a fondo los resultados del 5G en una gran ciudad.
La primera de las mesas ‘5G hacia la red de redes’ estuvo moderada por Jorge Melide y en ella participaron representantes la Secretaria General de ESOA, Aarti Holla, Pouria Sayyad Khodashenas (I2Cat) y José Antonio Aranda (Product Strategy and Innovation Director / Cellnex). En este punto se habló de servicios ultra HD para distribución de TV, Internet de las Cosas (IoT) y servicios de emergencia en áreas devastadas a través de satélite.
A continuación Luisa Fernández, de HISPASAT, moderó un espacio dedicado al Proyecto Barcelona 5G, una experiencia en vivo para analizar a fondo los resultados del #5G en una gran ciudad. Se trata de un diseño de redes híbridas que, mediante la combinación más eficiente de diferentes tecnologías espaciales y terrestres, proporcionarán en el futuro los servicios de la quinta generación de servicios móviles (5G).
Como cierre de la agenda matinal, Diego López (director de Proyectos estratégicos de Hispasat) moderó la mesa ‘Conectividad en movilidad’, donde destacó la creciente demanda de conexiones en movilidad, como barcos, trenes, aviones e incluso automóviles particulares. Además, se analizaron casos de éxito como RENFE y BALEARIA, cuyo CEO, Antonio García, expuso su gran satisfacción.
Después de un animado cóctel-networking servido en los jardines de la Casa Museo Fuente del Rey, volvimos para aprender más sobre ‘Emergencias y seguridad: nuevos retos y nuevas tecnologías.’ una mesa moderada por Jose A. Guerra de Hispasat, con la participación de Carlos Félix Laborda (Business Development Manager / Aicox), Raz CohenRaz Cohen (VP of Products and Business Development / GetSat), Magnus WallmarkMagnus Wallmark  (Vice President Sales and Business Development / Ovzon) y Devan ParekhDevan Parekh (Technology Lead & Product Strategy / Phasor). En este apartado, se debatió cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a resolver ágilmente emergencias y conflictos de seguridad.






El satélite en zonas rurales: un enorme nicho de mercado.
Por último, cerró la jornada la mesa redonda ‘El satélite, oportunidad en Áreas Rurales: conectividad y Smart Agro’, en la que participaron Fernando Ojeda (CEO de EURONA), Iago Fernández (Visiona), Laura Preciado (Consejera Técnica en la Subdirección General de Innovación y Digitalización / Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y Fernando Marín (Alcalde de Magaña). El propio Marín describió “cómo la llegada de internet a su pueblo lo salvó de quedar abandonado”, como sucede en tantos otros de España. Muy destacada fue la intervención de Laura Preciado, que informó sobre las ayudas que pueden recibir para conectarse al satélite los habitantes de poblaciones con poca o mala cobertura de internet (hasta 400 euros por usuario). Iago Fernández, por su parte, relató como un control diario de la humedad y temperatura del suelo puede ayudar a agricultores 5G a ahorrar casi el 30% del agua y mejorar la calidad de sus productos gracias al seguimiento continuo de estos datos vía satélite.
Para finalizar tomó la palabra la Presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, para clausurar la jornada despidiendo a todos los asistentes.
Una de las principales conclusiones que nos gustaría destacar de esta jornada tiene que ver con lo expuesto por parte del CEO de Eurona, Fernando Ojeda, quien destacó que existen en la actualidad más de 2.000 pueblos en España que tienen acceso a internet de forma discontinua o de baja calidad. La solución más rápida y económica para ellos es vía satélite. Ojeda comentó que actualmente los proveedores existentes no son capaces de satisfacer tanta demanda.
FuenteCine&tele.com 3 junio 2019
_____

En relación con la tecnología 5G también es interesante destacar el desarrollo generado por la empresa SK Telecom, sobre el que se facilitan unas imágenes:

Desarrollo 5GX: SK Telecom

En Corea del Sur, con motivo inauguración campeonato de Baseball,  la empresa SK Telecom ha desarrollado (ha hecho volar) un dragón holográfico 3D, soportado por una red telefónica de tecnología 5G.

FuenteSK Telecom 25 marzo 2019

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario