REDAUVI. Red de Patrimonio Audiovisual Universitario: Servicio Información Multimedia

sábado, 16 de noviembre de 2013

Taro. El eco de Manrique, de Miguel G. Morales: pase-rueda de prensa en Cineteca Madrid

Con la presencia en Cineteca Madrid de Miguel G. Morales y el poeta argentino Mariano Mayer. 

 
En primera persona, el artista y activista medioambiental César Manrique explica su particular mundo en la isla de Lanzarote. Un visionario de la arquitectura que supo crear belleza dónde no se creía que fuera posible. La conciencia de una voz clave en el Ecologismo y la Arquitectura mundial. Una película, también, sobre una Isla mágica, un territorio único que nos ayuda a entendernos mejor con la Naturaleza a través de la relación del hombre con la adversidad. Documental sobre el sueño del artista César Manrique de crear una Isla utópica en cuanto a modelo de desarrollo humano y turístico. La historia de un filósofo de la arquitectura que influenció la arquitectura mundial con su visionaria intervención en el paisaje.






DOSSIER GRÁFICO -fotografías y videograbaciones realizadas durante rueda prensa- en RTVDoc: metodología de trabajo e investigación del director (utilización de archivos familiares, de medios de comunicación, institucionales, Fundación César Manrique), legado del artista, actividades actuales por parte de la Fundación...

(Canal en Complumedia: repositorio multimedia Universidad Complutense)




viernes, 15 de noviembre de 2013

VII Edición de Novocine, Muestra de Cine Brasileño, en Madrid y Salamanca


Ayer día 14 concluyó en Madrid, en la Sala Berlanga (la apertura, el jueves 7, fue en el cine Palafox), la VII edición de la Muestra de Cine Brasileño NovoCine (aquí se puede acceder a detallada información de los títulos que la han integrado), organizada en España por la Embajada de Brasil y por la Fundación Cultural Hispano-Brasileña. Los próximos días 20 y 21 del presente mes NovoCine 2013 tendrá también proyecciones en el Teatro Juan del Enzina de Salamanca (ver horarios).

NovoCine ha enseñado al público de la capital de España siete películas que incluyen la visión de directores brasileños de repercusión internacional como Kleber Mendonça Filho, y también, por ejemplo, puntos de vista europeos, como el del francés Bernard Attal --responsable de La colección invisible [A Coleção Invisível, que adapta el homónimo relato corto de Stefan Zweig]-- o el de la portuguesa Maria de Medeiros, realizadora de Los ojos de Bacuri, que aborda, a través de las vivencias de cierta concreta familia, la cuestión de la reparación a los asesinados, torturados, desaparecidos, encarcelados y represaliados por la dictadura que vivió el país latinoamericano hasta 1985.


El jueves 7, jornada del arranque por la tarde del NovoCine en el Palafox, en horario matinal y en la legación diplomática brasilera en Madrid, se celebró una rueda de prensa para dar a conocer a los medios de comunicación (foto superior) la edición de 2013, rueda de prensa que contó con el embajador Paulo C. de Oliveira Campos, junto a la directora artística del festival Carla Guimarães, la actriz y directora Maria de Medeiros y los actores Maeve Jinkings y João Miguel. La Muestra de Cine Brasileño NovoCine viene trayendo a Madrid cada otoño el cine más reciente de aquel país. Con una floreciente industria audiovisual, que “ha crecido un 300% gracias a los mecanismos de financiación impulsados por el anterior presidente Lula da Silva”, según apuntaba el embajador, “estamos orgullosos de presentar hoy esta muestra que pone de manifiesto que el cine brasileño no es solo samba, carnaval o violencia. Porque Brasil es mucho más”. NovoCine nos hace contemplar, en palabras de la directora artística del festival, “siete Brasiles por descubrir, todos ellos distintos. Diferentes momentos históricos y sociales de una única y compleja realidad que es Brasil”.

La cantante, actriz y directora portuguesa Maria de Medeiros se mostró feliz en la sede de la Embajada por tener la oportunidad de presentar luego en persona a los espectadores de NovoCine --el jueves 8, con coloquio incluido (foto superior, con Carla Guimarães, directora artística del evento)-- Los Ojos de Bacuri, el emocionante retrato documental de tres generaciones de una familia víctima de la dictadura. “Pedir disculpas engrandece a los países”, manifestaba, al explicar que su película responde a un encargo de la Comisión de Amnistía y Reparación, del Ministerio de Justicia brasileño, en tanto que un pequeño pero importante elemento dentro de la petición de perdón a las víctimas de la dictadura militar.

Otra actriz, Maeve Jinkings (la primera persona por la derecha en la imagen superior en la Embajada), habló, en la rueda de prensa y además frente a una muy concurrida asistencia el 8 y el 10 de noviembre en la Sala Berlanga, de O som ao redor (Sonidos del Barrio), la película en la que actúa, que ha sido seleccionada por Brasil para representar a la cinematografía nacional en la carrera a los premios Oscar. “La película trata de cómo crecer como país”, dijo.

El lote fílmico de NovoCine 2013 lo componen además Xingu (Cao Hamburger) --de tema indigenista--, Colegas (Marcelo Galvão) --acerca de la integración de jóvenes con síndrome de Down--, La búsqueda (A Busca, de Luciano Moura, una narración de tono intimista y ligeramente dramático con un adolescente que se va de la casa familiar) y Gonzaga, de padre a hijo (Gonzaga: De Pai pra Filho, biópic firmado por Breno Silveira que lleva a la gran pantalla la vida del famoso Luiz Gonzaga, el Rey del Bayón, y de su hijo el también músico Gonzaguinha).








jueves, 14 de noviembre de 2013

"Los chicos del puerto" de Alberto Morais: pase-rueda de prensa

La película “Los chicos del puerto” ha participado en Selección Oficial del Festival de Cine de Toronto y en Competición Oficial del 35º Festival de cine de Moscú (Clase A). También ha obtenido el galardón a Mejor Guión en el Festival internacional de cine de Tirana.


Esta es la tercera película de Alberto Morais, que anteriormente dirigió el largometraje documental “Un lugar en el cine” con la presencia inédita de Víctor Erice, Theo Angelopoulos y Ninetto Davoli, estrenado en 2008; y “Las Olas” , película ganadora del Premio a Mejor Película, Mejor actor y FIPRESCI en el 33º Festival Internacional de cine de Moscú.

Fuentes:  
Verónica García Navarro

@olivofilms (Twitter)








Manifestaciones del director en relación con presencia en festivales, influencias otros cineastas, investigación, metodología de trabajo ...: Dossier gráfico: fotos, pressbook y vídeos, rueda de prensa cines Princesa.
(Canal RTVDoc: Complumedia Universidad Complutense)


martes, 12 de noviembre de 2013

Marian Álvarez (actriz protagonista de "La Herida", de Fernando Franco): metodología, investigación, proceso de trabajo

Presentación; metodología trabajo actriz; investigación sobre la enfermedad borderline (situaciones límite); asesoría, especialistas en borderline, investigación psicólogos y psiquiatras, lecturas-bibliografía, blogs…; ¿qué ha suscitado en los espectadores?; opiniones asistentes a la Librería Ocho y Medio (Dossier gráfico: fotografías y videograbaciones) (Canal RVDoc: repositorio multimedia Universidad Complutenseremite asimismo al dossier gráfico elaborado con motivo del preestreno de la película en Cineteca Matadero Madrid el 2 de octubre de 2013).






Organizado por Ocho y Medio Libros de Cine, 7 noviembre 2013.




Más información en: Preestreno de `La Herida` de Fernando Franco en Cineteca Madrid: Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Jurado: Premio Especial Película y Concha Plata Mejor Actriz a Marian Álvarez).

lunes, 11 de noviembre de 2013

"Aún hay tiempo" de Juan Logar: pase-rueda de prensa

Tras su película anterior, “Quiero soñar” (1980), Juan Logar estrena ahora, con 79 años, su nuevo film “Aún hay tiempo”.




Florencio es un rico empresario que, tras grandes reflexiones al conocer que padece un grave tumor cerebral, decide cambiar el rumbo de su vida. Como mayor accionista de una financiera, condona nueve hipotecas sin contar con el consejo de administración. Con sus otras dos empresas, forma una gran cooperativa, convirtiendo a todos los trabajadores en  accionistas copropietarios con los mismos derechos y las mismas acciones que él mismo. Alberga en su mansión a desdichados indigentes  a los que va integrando en la gran cooperativa. Su esposa y su hijastro dicen que se ha vuelto loco  e intentan que se le declare una incapacidad.


Fuente: Deluxe 
Teresa Ekobo tekobon@gmail.com

Trailer en Youtube 

Dossier multimedia en RTVDoc (repositorio multimedia Universidad Complutense)

(Preguntas al director Juan Logar y a la actriz principal María Kosty en relación con la idea original, antecedentes de otras películas del director, el proceso-metodología de trabajo, preparación del personaje...)

lunes, 4 de noviembre de 2013

Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba: rueda de prensa

‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ es una de las frases de “Strawberry Fields Forever”, canción compuesta por John Lennon en Almería durante su estancia para participar en el filme "Cómo gané la guerra" de Richard Lester.

La banda sonora ha reunido a dos auténticas leyendas del jazz contemporáneo: Charlie Haden y Pat Methenyhan compuesto en Los Ángeles la música de la película, siendo la primera vez que se unen para una BSO aunque ambos, por separado, habían colaborado en otros filmes.






(Fuente: La Voz de Almería)









“Yo también hubiera ido en busca de Lennon como hizo Juan Carrión”
Adolfo Iglesias es el periodista que dio a conocer la historia del profesor que ha inspirado la nueva película de David Trueba


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David Trueba, Juan Carrión y Adolfo Iglesias, durante el rodaje.  [ La Voz ]
El diario La Voz de Almería dio a conocer en 2006 a Juan Carrión, el profesor de Cartagena que viajó hasta la provincia para conocer a John Lennon mientras rodaba Cómo gané la guerra a las órdenes de Richard Lester. Adolfo Iglesias, el periodista que desveló la historia, recuerda cómo es el profesor que inspiró a David Trueba para escribir y dirigir Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Fuente
: Evaristo Martínez, La Voz de Almería, 29.10.2013

Declaraciones de Inmaculada Carles, alumna de Juan Carrión: recuerda cómo aprendió inglés con las canciones 
de los Beatles.


Fuente: Diario Información (Alicante), 31.10.2013 


Canal RTVDoc (Integrado en repositorio multimedia Universidad Complutense)

(Grabación 29.10.2013 en Museo Thyssen-Bornemisza)

“¿Habéis utilizado archivos para documentar la época (años 60)?”: David Trueba  Javier Cámara

“¿Cómo surgió la idea”?: David Trueba




lunes, 28 de octubre de 2013

Proyección, dentro de Sombras Recobradas 2013 y en el cine Doré (Filmoteca Española), de la restauración de "El asesino" (Elio Petri, 1961) con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Con un total lleno de público --fueron bastantes los espectadores que se quedaron sin entrada para este acto--, ayer domingo 27 de octubre de 2013, para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual promovido por la Unesco, y en el marco --en su clausura en concreto-- de Sombras Recobradas 2013, la Décima Edición de la Muestra Anual de Recuperación de Películas de la Asociación de Amigos de la Filmoteca Española (AAFE), tuvo lugar en el cine Doré la presentación en Madrid (la mundial se produjo en el Festival de Cannes de 2011, en la sección Cannes Classics) de la versión restaurada de la película franco-italiana de 1961 titulada El asesino, dirigida por Elio Petri y protagonizada por Marcello Mastroianni, Micheline Presle y Cristina Gajoni.



De la reconstrucción de El asesino, se ocuparon, mediante procedimientos no exclusivamente fotoquímicos, la Cineteca de Bolonia y el turinés Museo Nazionale del Cinema --museo que cedió la copia para la proyección ayer en España en el Día del Patrimonio Audiovisual-- en colaboración con la casa productora y distribuidora Titanus, usando como base para ello el negativo original y, debido al mal estado del primer y último rollo del mismo, utilizando también un lavénder o dup-positivo perteneciente a las fechas de la comercialización del filme. La integración de ambos elementos se escaneó con resolución 2K, empleándose como referencia para el etalonaje digital una copia positiva de la época depositada por la Titanus en el archivo de la Cineteca de Bolonia. 


Respecto a la parte acústica, a partir del negativo óptico de 35 mm conservado se tiró un positivo de banda de sonido. A continuación también aquí se aplicaron procesos digitales, consistentes en eliminar los daños causados por el paso del tiempo, limpiando las impurezas y reduciendo los ruidos de fondo. El fruto último de la restauración de El asesino, con unos trabajos que concluyeron en 2011 en el laboratorio de la Cineteca de Bolonia (denominado L'Immagine Ritrovata, igual que el festival de recuperación que sus responsables cada año organizan), lo constituyen, en cuanto a su material de preservación, un contratipo y un nuevo negativo de sonido. Esta restauración forma parte del Proyecto de Valorización del Fondo Elio Petri, fondo que Paola Pegoraro Petri donó al Museo Nazionale del Cinema en 2007, compuesto por el archivo personal íntegro del cineasta, que agrupa guiones, fotografías, notas, correspondencia y otros variados documentos.


L'assassino (El asesino, Elio Petri, 1961)

Argumento: Elio Petri, Tonino Guerra. Guión: Elio Petri, Tonino Guerra, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa. Ayudante de dirección: Giulano Montaldo. Asistentes de dirección: Giorgio Trentin, Adolfo Cagnacci. Director de fotografía (B/N): Carlo Di Palma. Segundo operador: Dario Di Palma. Música compuesta y dirigida por Piero Piccioni y editada por Titanus. Montaje: Ruggero Mastroianni. Laboratorio: Tecnostampa, Roma. Producción: Franco Cristaldi para Société Générale de Cinématographie (S. G. C., París), Vides y Titanus. Distribución: Titanus. Nacionalidad: italo-francesa (título francés: L'Assassin). Fecha de estreno comercial en Italia: 27 de marzo de 1961. Ratio de pantalla: 2.35:1. Duración: 95'.

Intérpretes: Marcello Mastroianni (Alfredo Martelli), Micheline Presle (Adalgisa De Matteis), Cristina Gaioni (Nicoletta Nogara), Salvo Randone (comisario Palumbo), Marco Mariani (comisario Margiotta), Franco Ressel (doctor Francesconi), Giovanna Gagliardo (la camarera Rosetta), Paolo Panelli (el detenido Paolo), Toni Ucci (el detenido Toni), Francesco Grandjacquet (el viejo señor), Mac Ronay (un suicida), Max Cartier (Bruno), Andrea Checchi (Morello), Carlo Egidi (amigo de Alfredo), Bruno Scipioni, Silvio Bastianelli, Ubaldo Micacchi, Eugenio Maggi, Liana Ferri.

Sinopsis argumental

Al anticuario Alfredo Martelli, un hombre de obscuro pasado que todavía no ha alcanzado la cuarentena, lo arresta la policía para a continuación someterlo a un prolongado interrogatorio. El comisario Palumbo le informa de que se le considera el sospechoso número uno de la muerte de Adalgisa De Matteis, una de las mujeres ricas con las que ha mantenido relaciones. Mientras se encuentra detenido, Martelli rememora varios momentos de la vida nada impoluta que ha llevado, y al final termina pensando que suya es la responsabilidad de todo lo que le está ocurriendo.


Acerca de Elio Petri

Elio Petri (Roma, 1929 - Roma, 1983), proveniente del periodismo fílmico y de los cine-clubes, fue ayudante de dirección en L'impiegato (Gianni Puccini, 1960), en Días de amor (Giorni d'amore, Giuseppe De Santis y Leopoldo Savona), en Un marito per Anna Zaccheo (Giuseppe De Santis, 1953) y en Roma, ore 11 (ídem, 1952). El asesino es la película con la que debuta en la dirección dentro de los largometrajes de ficción (se inició en la realización con dos cortos documentales en el decenio en que arranca su colaboración con De Santis, y llevaba interviniendo en la escritura de guiones desde 1952, cuando empezó a colaborar con el reconocido maestro de Arroz amargo [1949], al que podríamos considerar su mentor, pues encontrarse con él le resultó decisivo a la hora de fraguar su universo personal y en los consiguientes decantamientos y posicionamientos ideológicos que lo definieron como artista y autor). Tras la kafkiana El asesino firmó, entre otras, I giorni contanti (1962), A cada uno lo suyo (A ciascuno il suo, 1967), Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto, 1970), La clase obrera va al paraíso (La classe operaia va in paradiso1971), El amargo deseo de la propiedad (La proprietà non è più un furto1973), Todo modo (Todo modo, 1976, según Leonardo Sciascia), la teleserie Le mani sporche (1978, a partir de Sartre) y Buone notizie (1979), títulos agitadores de las convenciones y las conciencias pero no exactamente militantes en tanto en cuanto, en una línea bastante italiana en la época --en verdad de alguna forma heredera de las preocupaciones de los neorrealistas--, se produjeron en el seno de la industria, con intencionalidad de impacto y pegada comercial, los cuales presentan el denominador muy común de sacar en pantalla al humano individuo en absoluto desvalimiento y desprotección frente a los mecanismos, egoísmos e intereses del poder político-económico y de los detentadores y monopolizadores del mismo.  



A continuación se reproduce la nota oficial --publicada el pasado viernes 25 de octubre-- de Susana de la Sierra, directora general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el organismo ministerial que en España se ocupa de la materia que su nombre indica), con ocasión del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, en la cual se menciona la labor de Sombras Recobradas, la AAFE, la Filmoteca Española y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Declaración del ICAA con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
25 de octubre de 2013
Nota de Prensa
Como es habitual el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Filmoteca Española se suman a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que tendrá lugar el próximo 27 de octubre. Esta conmemoración, promovida por la UNESCO desde 2005, persigue suscitar la atención pública sobre la relevancia y el valor histórico de los documentos cinematográficos y audiovisuales, subrayar su papel en la construcción de la identidad cultural de los pueblos y concienciar sobre la necesidad de adoptar las medidas precisas para su salvaguardia y preservación.
El patrimonio audiovisual, por su propia naturaleza material, es un patrimonio de extrema fragilidad y vulnerabilidad. Una buena parte de este patrimonio ya se ha perdido irremediablemente con el consiguiente menoscabo que ello supone para la memoria audiovisual de los pueblos. El patrimonio cinematográfico es también, no hay que olvidarlo, un patrimonio vivo y sujeto a un imparable desarrollo tecnológico que determina la obsolescencia técnica y la pérdida de ciertos materiales; motivos fundamentales que abren continuos desafíos para la preservación de las obras. Por ello, en su salvaguardia hemos de estar todos profundamente implicados, sector público y privado.
Para celebrar este día la Filmoteca Española ha programado a lo largo del mes de octubre, por décimo año consecutivo y en colaboración con la Asociación de amigos de la Filmoteca Española (AAFE) y el Círculo de Bellas Artes, el ciclo Sombras Recobradas que incluye diversos títulos recientemente restaurados. El ciclo se inaugura y clausura en la Filmoteca con los títulos Batalion (Miroslav Cikan, 1973) el 23 y L´assasino (Elio Petri, 1961) el 27 de octubre respectivamente.
Este año, además, la efeméride adquiere una relevancia mayor si cabe para el ICAA y la Filmoteca Española pues, después de varios años de intenso trabajo, se ha producido el traslado de fondos al nuevo Centro de Conservación de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española en la Ciudad de la Imagen de Madrid, espacio dotado de modernas instalaciones en materia de preservación.. Este Centro es ya el lugar de referencia en España para la conservación del patrimonio audiovisual.
El ICAA, a través de la Filmoteca Española, desarrolla otras iniciativas en este ámbito. Entre ellas, concede ayudas para la conservación, participa en foros nacionales e internacionales, mantiene convenios con universidades para la formación de alumnos mediante programas de prácticas y la participación en masters, y organiza seminarios y talleres para profesionales, además de, por supuesto, llevar a cabo una labor permanente de identificación, catalogación, investigación, restauración y difusión.

Susana de la Sierra

Directora General del ICAA