¿Cómo se documenta el cineasta, el profesional cinematográfico, cómo investiga, cómo prepara su trabajo, qué fuentes de información utiliza, consulta archivos, visiona películas…?
EN 1992
PODÍA LEERSE:
“Previamente
a la realización de un film puede llevarse a cabo una Investigación exhaustiva
en torno a la historia que se quiere contar. Para ello habrá que documentar de
alguna manera el trasfondo histórico-político, económico y socio-cultural en
que tienen lugar los hechos narrados e incluso llegar a plasmarlos en imágenes
con sus consiguientes ambientaciones, situaciones y diálogos referenciados.
Todo el equipo técnico-artístico que interviene en la creación y elaboración de
un producto cinematográfico realiza de una u otra forma un trabajo previo o
simultáneo de investigación y, por consiguiente, de consulta y
utilización de fuentes informativas diversas, ya sean bibliográficas,
iconográficas, sonoras, audiovisuales, plásticas u orales, sin olvidar el
acceso a la información que proporcionan las fuentes automatizadas y digitalizadas.
Ya en el año 1969 Hila Colman escribe que se aplican dos tipos de investigación
sobre el film, la investigación literaria y la investigación sobre el film
propiamente dicho, que realiza generalmente un profesional independiente…”.
(López
Yepes, Alfonso. "Usuarios de documentación cinematográfica". Revista
General de Información y Documentación, Vol. 2 (2), págs.51-84, Ed.Complutense,
Madrid, 1992).
El artículo
incluye al final del mismo (pág.84) una grabación efectuada durante el rodaje
de “Luces de Bohemia” (1985) de Miguel Ángel Díez, con audio-imagen un tanto
deficientes por su procedencia analógica, convertida posteriormente a
digital:
Texto y vídeo digitalizados accesibles (desde 2008)
en:http://multidoc.rediris.es/cdm/viewissue.php?id=6 (Véase pdf López
Yepes, Alfonso. “Usuarios de Documentación Cinematográfica” (Cuadernos de
Documentación Multimedia, núm. l8, 2008:V Jornades de Documentació Audiovisual:
La Documentació Cinematogràfica. Barcelona, 22 de mayo de 2008).
Un ejemplo de metodología de un director artístico: Gil Parrondo (1992)
Fuente: Cinedocnet.com http://www.cinedocnet.es/p/formacion.html
¿SE MANTIENEN EN 2012 LAS MISMAS O PARECIDAS METODOLOGÍAS DE TRABAJOdel
equipo técnico-artístico de una producción cinematográfica en cuanto a formas
de documentarse, de utilización de fuentes informativas, de archivos de todo
tipo, etc.? ¿Existe un asesoramiento por parte de especialistas: asesores
históricos, jurídicos, médicos, etc.? Veamos algunas muestras de opiniones al
respecto:
·
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Fuente: Cinedocnet.com/Complumedia-RTVDoc http://cinedocnet.es/
Fuente:
Cinedocnet.com/Complumedia-RTVDoc http://cinedocnet.es/
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Fuente: YouTube
INVESTIGACIONES DESARROLLADAS EN RELACIÓN CON LA
DOCUMENTACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN CINEMATOGRÁFICA (UN
EJEMPLO):
Cuéntame cómo te documentaste:
(Mayo 2008)
Estudio del proceso de documentación en una serie de televisión :
"Cuéntame como pasó"
(Curso académico 2002-2003: asignatura “Documentación en medios de
comunicación social”, Facultad Ciencias de la Información, Universidad
Complutense de Madrid, mayo 2003)
BIBLIOGRAFÍA-WEBGRAFÍA
Cuadra Colmenares, Elena de la. Documentación en “Cuéntame”. Cuadernos de
documentación multimedia, ISSN 1575-9733, Nº. 12, 2002: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1025934
Cuadra Colmenares, Elena de la. Documentación cinematográfica digital: el
gestor digital.Documentación de las Ciencias de la Información, núm.29,
2006, págs.165-205:http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1986758
Cuadra Colmenares, Elena de la. Fuentes de información para el trabajo
cinematográfico. Boletín de la ANABAD, tomo 57, núm.2, 2007,
págs.85-104: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2696217
FORMACIÓN: EL DOCUMENTALISTA CINEMATOGRÁFICO
(FILM-RESEARCH)
Curso de formación en SEDIC-Asociación Española de Documentación e
Información.
FORMACIÓN: EL DOCUMENTALISTA CINEMATOGRÁFICO (FILM-RESEARCH)
Curso de formación en SEDIC-Asociación Española de Documentación e Información.
Fuente: SEDIC http://www.sedic.es/
BIBLIOGRAFÍA-WEBGRAFÍA
López de Solís, Iris. El researcher y los archivos audiovisuales. Archivamos:
Boletín ACAL, núm.74, 2009, págs. 25-40: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3123075
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