Fuente: Blog Documentación. Lectura, archivos, bibliotecas, poesía,
teatro, cine, publicidad, fotografía (28 abril 2013)
Fuente: Editorial Síntesis, Madrid 2013.
Índice del libro
http://www.sintesis.com/data/indices/9788499589794.pdf
JUAN CARLOS MARCOS RECIO (Coord.)
RELACIÓN DE AUTORES
PRÓLOGO
CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN
Juan Carlos Marcos Recio
1.1. Valor patrimonial y
cultural:Patrimonio de la Humanidad
1.2. Patrimonio como elemento de
información y recuperación
1.3. Enfrentarse al futuro:un reto de
lastecnologías digitales
CAPÍTULO 2: PATRIMONIO EN PRENSA
Juan Miguel Sánchez Vigil, María Olivera
Zaldua
y Antonia Salvador Benítez
2.1. Presentación y concepto
2.2. Antecedentes y documentación
2.3. La prensa como patrimonio
hemerográfico
2.3.1. Catálogo Colectivo de Publicaciones
Periódicas
2.3.2. Biblioteca Virtual de Prensa
Histórica
2.4. Los centros de
documentación:hemerotecas y bibliotecas
2.4.1. Hemerotecas
2.4.2. Bibliotecas
2.5. Las hemerotecas digitales de la
prensa
2.5.1. Archivo de prensa de la Agencia EFE
2.5.2. Modelos:ABC,La Vanguardia,ElPaís,El
Mundo
2.6. Derechos y gestión
2.6.1. El DepósitoLegal y los códigos de
identificación
2.7. Hemerotecas digitales de prensa y
revista histórica
CAPÍTULO 3: PATRIMONIO AUDIOVISUAL
EN TELEVISIÓN
Paloma Hidalgo Goyanes
3.1. Introducción
3.2. Patrimonio audiovisual:definición y
composición
3.3. Marco legal del patrimonio
audiovisual de televisión
3.3.1. Ámbito internacional
3.3.2. España
3.4. Proyectos y programas para la
preservación del patrimonio audiovisual
de televisión
3.5. Unidades de documentación en las
empresas de televisión.
La preservación del patrimonio audiovisual
televisivo
3.6. Conservación y preservación del
patrimonio audiovisual de televisión:
problemática de lossoportes materiales
3.7. Elreto de la digitalización
3.8. Acceso a losfondos: asignatura
pendiente de los archivos audiovisuales
de televisión
3.9. Conclusiones
CAPÍTULO 4: PATRIMONIO RADIOFÓNICO:
DE LA MÚSICA A LA EMISIÓN
Laura Prieto Guijarro
4.1. Introducción
4.2. Breve historia de la radio
4.3. Patrimonio radiofónico: composición y
legislación
4.4. Breve recorrido por los soportes
sonoros
4.5. El camino hacia un mundo digital
4.6. Patrimonio en Internet
4.6.1. Cadena SER
4.6.2. Cadena COPE
4.6.3. Onda Cero
4.6.4. Radio Nacional de España
CAPÍTULO 5: PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO
Félix del Valle Gastaminza
5.1. Introducción: concepto de patrimonio
cinematográfico
5.2. Apuntes históricossobre la
consideración del patrimonio
cinematográfico
5.3. Patrimonio cinematográfico
5.3.1. La película cinematográfica
5.3.2. El deterioro de la película
cinematográfica
5.3.3. Otros materiales:documentos
cinematográficos,
materiales técnicos y equipos
5.4. La puesta en valor del patrimonio
cinematográfico
5.4.1. Recuperación
5.4.2. Restauración
5.4.3. Preservación
5.5. Los grandes fondos: filmotecas y
archivos cinematográficos
y audiovisuales
5.5.1. Las filmotecas en España
5.5.2. Otras instituciones relacionadas
con el patrimonio
cinematográfico
5.6. El patrimonio cinematográfico ante el
cambio digital
CAPÍTULO 6: PATRIMONIO PUBLICITARIO
Juan Carlos Marcos Recio
6.1. Introducción
6.2. Fuentes de información para el
estudio del patrimonio y su relación
con la documentación
6.2.1. Instituto Nacional de Publicidad
6.2.2. La formación publicitaria a través
de la Universidad
6.3. Patrimonio publicitario:
estudio,selección,análisis, creación y difusión
6.3.1. El valor patrimonial de la
publicidad para los publicitarios
6.3.2. Estudio, selección y análisis
6.3.3. Creación/creatividad,difusión y
recuperación
6.4. Museos de publicidad
6.4.1. Conservarla publicidad para
comprenderla
6.4.2. Otrastareas en los museos de
publicidad
6.4.3. Museos y colecciones nacionales de
publicidad
6.4.4. Museos y colecciones universitarias
y de investigación
6.4.5. Museos y colecciones en el ámbito
iberoamericano
6.4.6. Museos y colecciones privadas de
publicidad
6.5. ¿Dónde estamos y a dónde
queremosllegar?
CAPÍTULO 7: PATRIMONIO FOTOGRÁFICO
Juan Miguel Sánchez Vigil, María Olivera
Zaldua
y Antonia Salvador Benítez
7.1. Introducción
7.2. La fotografía como patrimonio
7.2.1. Llibre Blanc del Patrimoni
Fotogràphic a Catalunya
7.2.2. Congresos del Photomuseum de
Zarautz
7.3. Las instituciones y sus fondos
7.3.1. Organismos privados
7.3.2. Organismos públicos
7.4. De la gestión
7.4.1. Cesión, consulta y reproducción
7.4.2. Preservación y conservación
7.4.3. Gestión de derechos
7.5. Instituciones públicas con fondos
fotográficos
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario