REDAUVI. Red de Patrimonio Audiovisual Universitario: Servicio Información Multimedia

domingo, 17 de noviembre de 2019

Primera reunión de la "Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales": UNAM-México 4-5/11/2019 (Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay, Estados Unidos)

Informe de conclusiones preliminares y principales desafíos elaborado por la Coordinación general de RIPDASA
(Enviado a los grupos de investigación de la Red con fecha 15 noviembre 2019)

“Primera reunión de la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales: UNAM-México 4-5/11/2019 (Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay, Estados Unidos)

Durante los días 4 y 5 de Noviembre de 2019 se realizó en la Universidad Autónoma de México (UNAM) la primera reunión de la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA). La RIPDASA se creó para compartir saberes y experiencias de Universidades, instituciones de la memoria, empresas y organismos internacionales de la región a fin de favorecer la investigación científica en torno a la situación y perspectivas de futuro de la herencia sonora y audiovisual y con ello, proponer soluciones ante su riesgo de pérdida. De forma más específica, la red tiene como objetivo incentivar la identificación, análisis, discusión, generación, visibilidad y difusión de alternativas de preservación digital sustentables de las colecciones sonoras y audiovisuales de los archivos de la región, con el fin de aminorar el riesgo de pérdida de este patrimonio cultural y, con ello, asegurar su acceso tanto para las generaciones actuales como futuras.



La reunión contó con la participación de los investigadores de la red, provenientes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay. Asistentes:
  • Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz (México) (Coordinación general)
  • Mtro. Francisco Miranda Fuentes (Chile)
  • Dr. José Augusto Mannis (Brasil)
  • Mtra. Dora Brausin Pulido (Colombia)
  • Dr. Matteo Manfredi (Ecuador)
  • Mtro. Alejandro Cornejo Montibeller (Perú)
  • Dra. Monica Maronna Giordano (Uruguay)
  • Lic. Fabricia Malán Carrera (Uruguay)
  • Dra. María Teresa Fernández Bajón (España)
  • Dr. Alfonso López Yepes (España)
  • Dr. Miquel Termens Graells (España)
  • Mtra. Pamela Vizner Oyarce (Estados Unidos)
  • Mtra. Virginia Bazan Gil (España)
La inauguración comenzó a las 9:30 horas con la presencia de las autoridades de la UNAM, los representantes de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA) y la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT/IFTA).

Después de la inauguración se presentó el “Observatorio de Archivos Sonoros y Audiovisuales”, herramienta que permite conocer cuáles son y dónde están ubicadas las instituciones de la memoria que resguardan archivos sonoros y audiovisuales de Iberoamérica.

Conclusiones Preliminares

A través de las presentaciones —sin obviar la diversidad y características únicas que cada país representa— quedaron en evidencia temas y problemáticas comunes que representan puntos importantísimos a considerar en el desarrollo de la red y sus actividades futuras, como también forman parte de un diagnóstico preliminar que ayuda a comprender de forma más general la situación de los archivos en nuestra región. Estas observaciones, que resultan invaluables para la RIPDASA, pueden también servir de referencia para organizaciones internacionales que busquen apoyar a los archivos audiovisuales y sonoros en la región. 

Los temas identificados se enmarcan principalmente en dos áreas: (1) dificultades específicas que enfrentan los archivos en la región, y (2) desafíos para el desarrollo y crecimiento exitosos de la RIPDASA. Los primeros, obviamente, también alimentan a la red y nos ayudan a guiar nuestros esfuerzos en la dirección correcta. Algunas de estas conclusiones tempranas son además la corroboración del ánimo detrás de la creación de la red y confirmación de la urgencia de estas tareas.

Principales Desafíos para los Archivos de la Región

Dentro de las problemáticas comunes en archivos audiovisuales y sonoros visitados/estudiados identificadas por los investigadores se encuentran:
  • Acceso a materiales audiovisuales y sonoros es complejo debido a problemas de derechos de autor y falta de recursos para adquirir tecnologías adecuadas: las organizaciones tienen dificultad para proveer acceso abierto a sus colecciones por motivos de propiedad intelectual. El acceso es fundamentalmente in-situ. Además, en muchas ocasiones, los protocolos de acceso no están documentados y varían de caso a caso. Las diferencias en la legislación de propiedad intelectual en cada uno de nuestros países ciertamente dificulta el intercambio de información y metodologías para enfrentar el problema y maximizar el acceso dentro de lo posible. Finalmente, la falta de recursos no permite la adquisición de tecnologías que faciliten el acceso.
  • Muchas organizaciones se encuentran digitalizando colecciones, pero los materiales nativos digitales no están siendo procesados o no existen políticas de archivo para su adquisición: un gran número de archivos se encuentra en procesos de digitalización de sus colecciones (dentro de lo que sus recursos económicos, humanos y tecnológicos les permiten), pero en su gran mayoría no existen protocolos de adquisición y procesamiento de colecciones nativas digitales, las que en muchos casos son añadidas a las colecciones, pero no reciben ningún tipo de procesamiento o tratamiento.
  • La preservación digital aún no es abordada o muy superficialmente, pues las organizaciones aún se encuentran enfrentando el desafío de la digitalización: si bien existe conciencia de los riesgos asociados a las colecciones digitales, la gran mayoría de las organizaciones aún no comienza la construcción de programas de preservación digital. Los esfuerzos en esta área se enfocan principalmente en la digitalización. Tanto esta situación como lo expresado en el punto anterior son aspectos preocupantes pues continúa habiendo generación de contenidos digitales sin planificación para su preservación a largo plazo.
  • Existe falta de acceso a capacitación específica tanto en el ámbito técnico como en el teórico sobre procesamiento de colecciones sonoras y audiovisuales: la falta de acceso a información y recursos específicos es transversal, y se acentúa en relación a aquellos contenidos de naturaleza técnica. El resultado de nuestra serie de webinars-webinarios —que contó con un total de 900 participantes de 20 países— no hace sino corroborar esta necesidad.
  • La falta de recursos y de expertos dificulta los procesos de digitalización y obtención de tecnologías: la falta de recursos dedicados específicamente a los procesos de digitalización y preservación son problemas comunes. Sin embargo, ésto se ve exacerbado por la falta de capacitación que daría herramientas para buscar e implementar sistemas alternativos y de menor o bajo costo, como por ejemplo, el uso de software gratuito y/o libre.
  • La falta de comunicación entre archivos y profesionales en la región dificulta el trabajo colaborativo y la maximización de recursos: muchas organizaciones tienen dificultad para acceder a tecnologías específicas, necesidad que podría tal vez ser provista por otras organizaciones a través de protocolos de colaboración.
Cabe destacar que este no es un análisis exhaustivo de la situación actual, sino los items de conversación más utilizados durante la reunión. Los resultados finales del grupo de investigación sin duda dará luz a información más detallada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario