REDAUVI. Red de Patrimonio Audiovisual Universitario: Servicio Información Multimedia

domingo, 29 de junio de 2014

Universidad Autónoma de San Luis Potosí-UASLP (México): Videoteca de Televisión Universitaria, REDTVIES, ANUIES (Canales en YouTube)






"Desde la creación de la Televisión Universitaria (1988) en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se han registrado en video, diversos hechos y sucesos relevantes de la Institución, que se encuentran resguardados en la Videoteca.

La misión de la videoteca se centra en la preservación del acervo audiovisual de la universidad, a fin de proporcionar servicios que no sólo permitan el préstamo interno y la consulta, sino también que brinden el acceso a importantes herramientas didácticas para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje con la firme intención de aportar contenidos pertinentes de acuerdo a las necesidades educativas de la institución o individuos.

Dentro de la videoteca se encuentran diversos formatos de video que contienen más de 5000 horas: Documentales, eventos culturales, informes de rectoría, imágenes de stock de personajes, escuelas y facultades, hechos históricos de la vida universitaria en general, entre otros, que bien podrían catalogarse como patrimonio histórico audiovisual de la Universidad dada su unicidad, valor e importancia para la Institución. Aunado a estas colecciones, se cuenta con una colección especial de Video de la Red Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Educación Superior, con los videos más importantes de las muestras nacionales con participación de diversas universidades del país.

Rescate y digitalización de materiales únicos en video de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y del estado de San Luis Potosí en la videoteca de Televisión Universitaria: materiales como La Procesión del Silencio en San Luis Potosí, Tradiciones Pames, Serie Memoria Escrita, Eventos Culturales, Divulgación Científica, Restauración del Edificio Central de la UASLP, entre otros. Se dio continuidad a la difusión de videos a través del Canal de Youtube creado en la videoteca en Septiembre de 2010. Dicho canal contiene a junio de 2014 más de 500 videos y 365.000 visitas.

Otro de los esfuerzos más sobresalientes de la Videoteca de Televisión Universitaria es el rescate de las muestras de video de la Red de Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Educación Superior de la ANUIES. 

En el mes de noviembre de 2011, la videoteca realizó un ejercicio con videos del 5to. Festival y Muestra de la Red de Televisión de las Instituciones de Educación Superior de México que se llevó a cabo en el año de 1995 en San Luis Potosí, digitalizando algunos de los videos ganadores y participantes. Como consecuencia de ello se creó un canal web en Youtube 

A fecha junio de 2014 cuenta con 254 suscriptores y tiene más de 153 mil visitas de tan solo 6 videos que permanecen en el canal. Finalmente, debe destacarse que en 2012 se crea en Youtube para la difusión de los materiales enviados el Canal de la REDTVIES con el trabajo previo de digitalización, clasificación y catalogación. En la actualidad este canal está ligado a la página oficial de la RED ANUIES México..." (Candia Reyna, Ubaldo).

Fuentes:

Candia Reyna, Ubaldo. Información audiovisual-cinematográfica en la universidad mexicana: una panorámica. El Centro de Documentación Audiovisual de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2010-2014). En López Yepes, Alfonso y Candia Reyna, Ubaldo. Hacia una Red informativa universitaria sobre patrimonio audiovisual-fílmico iberoamericano: comunicación, formación e investigación, gestión de la información y difusión (Cinedocnet). Una propuesta desde el Servicio de Documentación Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Centro de Documentación Audiovisual de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP): información cinematográfica en radio, televisión, videoteca, biblioteca y servicios especializados universitarios. VI Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales: La democratización del patrimonio Sonoro y Audiovisual en la era digital. Fonoteca Nacional, Ciudad de México, 2014 (23-27 Junio: presencial; julio-octubre 2014: virtual) (En proceso de publicación).

Candia Reyna, Ubaldo. Centro de Documentación Audiovisual: un proyecto para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Cuadernos de Documentación Multimedia, núm.23, 2012, pág. 38.  










jueves, 22 de mayo de 2014

lunes, 17 de marzo de 2014

IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales: Burgos 6-7 de marzo 2014

iREDES (Burgos, 6 y 7 marzo 2014)





 



Código con todas las mesas redondas, ponencias y diálogos de iRedes, de los días 6 y 7 de marzo.  






CONCLUSIONES: iRedes IV, resumido en diez tuits por Txema Valenzuela y Leandro Pérez

Diez tuits para resumir iRedes y un post para reunirlos a todos. Dos de los codirectores de iRedes, Txema Valenzuela y Leandro Pérez (el tercero es José Luis Orihuela, que interviene en la inauguración) han clausurado el IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, el 7 de marzo a las 14 horas, destacando una decena de los tuits publicados estos días.

domingo, 16 de marzo de 2014

Los grandes frentes abiertos en documentación audiovisual

Fuente:  Lista distribución EDICIC (15.03.2014)


·       Preocupación por la preservación de los fondos analógicos.
·         Riesgo de pérdida de posicionamiento de los profesionales de la documentación.
·         Desajuste entre el creciente ritmo de producción de la documentación audiovisual y su tratamiento documental.

Estas tres frases recogen algunos de los frentes abiertos en documentación audiovisual y que identifica Eugenio López de Quintana en un artículo publicado en acceso abierto (pdf) en El profesional de la informaciónmonográfico sobre documentación audiovisual (“Rasgos y trayectorias de la documentación audiovisual: logros, retos y quimeras”. El profesional de la información, enero-febrero, v. 23, n. 1, 2014, pp. 5-12. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.ene.01).

Aunque en España se están llevando a cabo importantes proyectos de digitalización, no dejan de ser insuficientes. El paso del tiempo empieza a comprometer la preservación de algunos soportes —señala López de Quintana—, que se siguen deteriorando. Por otra parte, la ausencia de un inventario nacional de archivos audiovisuales impide cuantificar el riesgo. Se dan casos dramáticos, como el de la Radio Televisión Valenciana (RTVV), cuyo reciente cierre resulta alarmante para la documentación audiovisual generada durante sus 24 años de actividad.

Los planes de estudio en Biblioteconomía y Documentación distan de los perfiles demandados en el mercado laboral, explica López de Quintana. Ante una hipotética situación de hibridación de perfiles esto conllevaría un riesgo de pérdida de posicionamiento de los profesionales de la documentación frente a otras áreas. Por otro lado, el gran crecimiento de la industria audiovisual en la actualidad no parece estar traduciéndose en una mayor actividad en la gestión documental.

Las investigaciones de los últimos años han avanzado sistemas de descripción automatizada en documentación audiovisual, incluso se han ensayado sistemas de indización colaborativa. Sin embargo, aún no se puede prescindir de la catalogación manual basada en la descripción de planos.

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información

Proyecto de digitalización del Archivo Audiovisual de TVE

Fuente original: El Documentalista Audiovisual (7.03.2014)

Muchas veces no nos damos cuenta del trabajo que hay para que nosotros podamos consultar una información que resulta accesible, no somos conscientes de que para que podamos acceder a esta información ha sido necesario mucho trabajo. Es el caso del proyecto Europhoto, cuyos fondos podemos consultar en línea, o el trabajo en cadenas musicales como las del Grupo Prisa. Todo el mundo necesita tener acceso a la información pero nadie se pregunta cómo se realiza el proceso que nos permite consultarla.



En TVE se está llevando a cabo el proceso de digitalización de los fondos anteriores al año 2008 (después de esta fecha los fondos ya están digitalizados). Es un trabajo en equipo en el que colaboran distintas personas y departamentos.
El primer paso es visualizar las cintas para ver que la información que contienen y establecer el TCIN y su duración (esto nos permitirá más adelante que la digitalización sea automática introduciendo estos datos). Si se produce algún error en este proceso el material puede estar cortado por lo que habrá que volver a digitalizarlo con la consecuente pérdida de tiempo.
Después se revisan los campos de cada archivo, se retitula e indiza (con los términos controlados del tesauro). En este paso es muy importante que el formato de los videos sea Betacam SX o SP, por lo que si su formato fuera Umatic o 1 pulgada habría que enviar la cinta a transformar (antes de continuar con el proceso).


Tras los pasos anteriores se generan unos ficheros con la información de cada envio, sus cintas, contenido, TCIN y duración (que servirá para que la maquina sepa en qué momento debe empezar y finalizar cada digitalización) y se envían a digitalizar. Este proceso puede realizarse en las propias oficinas o en alguna empresa externa.

Cuando las cintas han sido digitalizadas sus contenidos pasan a una LTO (cinta magnética muy resistente y que permite duplicar el tamaño comprimiendo el contenido) que se introduce en una “librería” junto con el fichero que contiene la información de las cintas para que se descargue e incorpore a los fondos de TVE.

Una vez hecho esto debe revisarse la media para comprobar que el contenido no está cortado, no tiene fallos en la imagen o en el caso de los brutos; negros, barras y rebobinados. Si la información contenida está cortada y no es así en la cinta original, ese material deberá ser borrado y volverá a comenzar el proceso. Si la información tiene negros y barras deberemos trimarla para limpiar y dejar solo el contenido de nuestro interés y comprobaremos que es accesible desde ARCA (Archivo y recuperación de contenidos audiovisuales).  Si la información es correcta solo deberemos colocarla en la carpeta indicada para que siga el proceso y comprobaremos que es accesible desde ARCA.
Realizado este paso finaliza el proceso de digitalización. Solo nos queda esperar que los contenidos de nuestro interés sean accesibles desde RTVE A la carta, porque TVE solo atiende peticiones de organismos públicos e instituciones. Los únicos programas accesibles a particulares son los que están comercializados en la calle.
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MÁS INFORMACIÓN: RTVDoc (SERVICIO DOCUMENTACIÓN MULTIMEDIA, Universidad Complutense Madrid)

Fotos y vídeo en RTVDoc (Complumedia-Repositorio multimedia UCM) publicado en YOUTUBE (17.03.2014)