REDAUVI. Red de Patrimonio Audiovisual Universitario: Servicio Información Multimedia

jueves, 20 de junio de 2013

Preservación, conservación, restauración...

Algunos ejemplos a nivel nacional (AAFE-miembro del equipo español de investigación) e internacional (69º Congreso Federación Internacional de Archivos Fílmicos: Barcelona-Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, mayo 2013):














miércoles, 19 de junio de 2013

La catalogación de recursos: una tarea importante a la hora de dar acceso

Los repositorios digitales se han multiplicado de una manera significativa en el mundo, como muestra de ello podemos decir que ROAR registra más de 3000 de ellos en su directorio. La razón de esto no es menor, ya que los repositorios son, ni más ni menos que sitios web centralizados, capaces de brindar servicios a usuarios, ofreciendo sus materiales, en la gran mayoría de los caso, en abierto, realizando la gestión completa, difusión y preservación de los mismos. Ninguna de estas tareas es menor y a lo largo de este blog que acomete la REDAUVI.

Entre los varios cometidos que se mencionan arriba, en este texto quiero aludir al complejo trabajo de la catalogación de materiales, trabajo clave para que una persona cualquiera localice lo que busca. El Manual de procedimientos para la catalogación de materiales patrimoniales históricos y etnográficos, en versión PDF, al cual podemos recurrir en este enlace:

Elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nos acerca, entre otras cuestiones muy interesantes. Como los propios autores expresan: 

"El Manual que presentamos busca responder a la necesidad de las instituciones culturales que resguardan documentación histórica y etnográfica, de describir, catalogar y difundir su acervo a través de un modelo de documentación susceptible de aplicar a estos documentos en forma conjunta.La naturaleza de este material es heterogénea. Abarca, entre otros: cuadernos de campo,partituras, textiles, trofeos, fotografías, videos, recortes de periódicos, planos, fichas médicas, correspondencia y afiches".

Esperamos que este documento les resulte de utilidad a muchos!


lunes, 17 de junio de 2013

Bibliotecas universitarias (recursos audiovisuales: mediateca)

Un ejemplo:
BIBLIOTECA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (BUCM) 

López Yepes, Alfonso (2013) Los ilusos, de Jonás Trueba: pase y rueda en prensa en Cineteca Matadero Madrid (10 abril 2013). [Video] http://eprints.ucm.es/21705/  


viernes, 7 de junio de 2013

Homenaje al director artístico Gil Parrondo: Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC)

Gil Parrondo, uno de los más importantes directores artísticos del cine español de todos los tiempos, recibirá la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos. La Junta Directiva del CEC ha decidido otorgarle esta distinción por el conjunto de su ilustre carrera.

La entrega al cineasta de la Medalla de Honor del CEC tendrá lugar el próximo martes, 11 de junio, a las 19.00 h. en la Sala 1 del Cine Doré (C/ Santa Isabel 3. Metro Antón Martín). Realizado en colaboración con la Filmoteca Española, el acto constará de dos partes:

            — 19.00 h. Entrega de la Medalla CEC de Honor a Gil Parrondo. Intervendrán: Jerónimo José Martín, presidente del CEC; Miguel Losada, vocal de la Junta Directiva del CEC; Yvonne Blake, diseñadora de vestuario; el miembro del CEC Víctor Matellano, autor del libro “Decorados, Gil Parrondo”; Jaime Chávarri, director de Las bicicletas son para el verano, y el propio Gil Parrondo.
            — 20.00 h. Proyección de la película Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri, 1984). Intérpretes: Agustín González, Amparo Soler Leal, Victoria Abril, Gabino Diego, Marisa Paredes, Aurora Redondo. España. 103 min.

Gil Parrondo y Rico-Villademoros (Luarca, Asturias, 17 de junio de 1921) es uno de los profesionales más ilustres y de mayor reputación internacional del cine español. Se marchó muy joven a estudiar a Madrid. Allí, estudió pintura y arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, al mismo tiempo que se convierte en un gran aficionado al cine y se interesa por la creación de decorados. Inició su periplo como ayudante de decoración al término de la Guerra Civil, en films de Eduardo García Maroto y Florián Rey. Tras convertirse en ayudante del alemán Sigfrido Burmann, colabora en diversas producciones de Cifesa, como Locura de amor y Alba de América. Apareció por primera vez en los títulos de crédito como director artístico en 1951 con Día tras día, de Antonio del Amo. También ejerce esta labor en Jeromín, de Luis Lucia, en 1953.
           
Gil Parrondo se prodigó en las numerosas coproducciones estadounidenses rodadas en España, pues ha trabajado en títulos como Alejandro Magno, de Robert Rossen; Orgullo y pasión, de Stanley Kramer, y en numerosas superproducciones de Samuel Bronston, como 55 días en Pekín y Rey de reyes, de Nicholas Ray; El Cid y La caída del Imperio Romano, de Anthony Mann; y El fabuloso mundo del circo, de Henry Hathaway. Además, se ha encargado de los decorados de films de enorme éxito, como Los niños del Brasil, de Franklin J. Schaffner; El viento y el león, de John Milius, o Robin y Marian, de Richard Lester.

Ha recibido el Oscar a la mejor dirección artística y decoración en dos ocasiones: la primera, en 1970, por su trabajo en Patton, de Franklin J. Schaffner; y la segunda, al año siguiente, por los decorados de Nicolás y Alejandra, también de Schaffner. En 1972 recibió una tercera candidatura, por Viajes con mi tía, de George Cukor. Trabajó además en Volver a empezar, de José Luis Garci, primera producción española que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Por sus trabajos con este cineasta ha recibido cuatro premios Goya a la mejor dirección artística: por Canción de Cuna (1995), You're the One (2001), Tiovivo c. 1950(2005) y Ninette (2006). También estuvo nominado a ese Goya por otras cuatro películas de Garci: por El abuelo (1999), Historia de un beso (2002), Luz de domingo (2007) y Sangre de mayo (2008). Recibió la Medalla CEC a los mejores decorados por Jeromín (1953), por El fantástico mundo del Doctor Coppelius(1966) y por Bearn o la sala de las muñecas (1983). Ganó el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por El fantástico mundo de Doctor Coppelius (1966) y por Pampa salvaje (1967). En 1983, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 1999, la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Se encargó de la escenografía de los montajes de Tres sombreros de copa (1992) y Traidor, inconfeso y mártir (1993), en el Teatro Español de Madrid. También se ha prodigado en la televisión, con títulos comoLos desastres de la guerra, de Mario Camus; Anillos de oro, de Pedro Masó, y La Regenta, de Fernando Méndez-Leite.

(Nota de Prensa: Madrid 1 Junio 2013; Juan Luis Sánchez, Secretario General del CEC).



Fuente: Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC)

Metodología trabajo de Gil Parrondo
(Trabajo curso asignatura Documentación informativa
Facultad Ciencias de la Información-Universidad Complutense,1995)


miércoles, 29 de mayo de 2013

BIREDIAL'13, hacia una red iberoamericana de patrimonio sonoro y audiovisual (REDAUVI)

BIREDIAL'13 Universidad de Costa Rica 15-17 Octubre 2013

Presentación de una red temática iberoamericana sobre patrimonio sonoro y audiovisual con el nombre de REDAUVI, en la que participan siete países iberoamericanos, representados por investigadores de universidades, filmotecas, cinetecas, fonotecas y videotecas de medios de comunicación, asociaciones y centros especializados.

REDAUVI es un proyecto de investigación y desarrollo social para crear  una red temática orientada a recuperar, recopilar y difundir el patrimonio sonoro y audiovisual de la región iberoamericana. Se propone realizar un diagnóstico e impulsar la creación, catalogación y difusión de un inventario que recupere las principales colecciones y fondos sonoros y audiovisuales de los países participantes del proyecto (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, España, México, Perú), con apertura a la posterior incorporación otros países  de la región iberoamericana. Apuesta  por la construcción social del conocimiento basado en la interacción entre distintos grupos multidisciplinarios de profesionales con diferentes comunidades de usuarios y empresas que aportarán contenidos e investigación. Otro de sus objetivos es diseñar e impartir un programa de formación y capacitación sobre técnicas y tecnologías para la preservación del patrimonio sonoro y audiovisual, dirigido a atender y satisfacer las problemáticas  e intereses sociales concretos de los diferentes usuarios del proyecto, para garantizar el crecimiento y la consolidación de esta red temática, fundamentada en una plataforma informática de código abierto y software pertinente.

CONFERENCIA INTERNACIONAL “ACCESO ABIERTO, PRESERVACIÓN DIGITAL Y DATOS CIENTÍFICOS ”El Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), en colaboración con LibLink del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) y la Biblioteca Digital Colombiana (BDCOL), lo invitan a enviar sus propuestas de ponencia para la Conferencia Internacional “Acceso Abierto, Preservación Digital y Datos Científicos” que se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre de 2013, en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

Este espacio es el segundo encuentro de dos conferencias internacionales: III Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales (BIREDIAL’13) VIII Simposio Internacional de Biblioteca Digitales (SIBD’13) Durante tres días compartiremos experiencias referidas a acceso abierto, la preservación de documentos en repositorios institucionales y de datos científicos. El evento atiende a las inquietudes de los investigadores en todo lo referido a la difusión de los resultados de investigación en acceso abierto y gestión de datos primarios o datos crudos, su visión, el complejo tema de derechos y la reproducibilidad de la investigación. También está dirigido a los encargados de gestionar y administración de los repositorios en las instituciones.

Todas las temáticas serán pensadas bajo la política de acceso abierto, lo que significa repensar el acceso abierto para lo que viene en el futuro. DIRIGIDO A: Bibliotecarios, Informáticos, Ingenieros, Diseñadores, Estadísticos y Comunicadores. Comunidades científicas, Observatorios, Open Data Centers y otros. Vicerrectores académicos. Investigadores, editores y directores de publicaciones científicas. Estudiantes de diversas especialidades. Instituciones de educación superior y centros de investigación.



sábado, 9 de marzo de 2013

iREDES III, Segunda jornada y clausura del Tercer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales


Las redes sociales son una herramienta para luchar por las libertades, generar empleo y conectar a personas de todo el mundo

·  José Luis Orihuela ha sido el encargado de presentar las diez conclusiones de la III edición de iRedes, en forma de hashtag: simplicidad, honestidad, credibilidad, trançsversalidad, flexibilidad, conectividad, movilidad, vinculación, Iberoamérica y, por supuesto, libertad
·  Se han entregado los Premios iRedes 2013, que en esta edición han recaído en Mario Tascón, Change.org y Ander Izagirre, que son un vivo ejemplo de creatividad
·  Uno de los momentos más esperados del congreso ha sido el diálogo protagonizado por José Luis Orihuela y Yoani Sánchez sobre ‘Redes sociales para la libertad’


  


FUENTE:

Miriam Erviti

www.iredes.es . prensa@iredes.es 



viernes, 1 de marzo de 2013

Tercer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (iRedes III). Mapa de las redes sociales (3ª versión)



iRedes presenta la tercera versión del 

Mapa de las Redes Sociales

Las principales redes sociales suman más de tres mil millones de usuarios en el mundo

·  Facebook tiene 1.060 millones de seguidores, Youtube, 800 millones, Twitter cuenta con 500 millones yGoogle +, con 343 millones
·  El servicio de mensajería instantánea chino QQ con 700 millones de usuarios y la red social Sina Weibo con 400 millones, también China, figuran entre las que más seguidores tienen
·  La tercera versión del Mapa iRedes se ha presentado este viernes en una rueda de prensa en la que han participado, además del codirector del III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales Antonio José Mencía, representantes de los principales patrocinadores de iRedes: Jose Antonio Antón Quirce, concejal de Nuevas Tecnologías por el Ayuntamiento de Burgos; María José Gutierrez Criado, directora de comunicación de Telefónica Territorio Centro (Castilla y León, Castilla-La Mancha); y Txema Valenzuela, responsable de comunicación en redes sociales de BBVA.


En www.iredes.es disponemos de una versión interactiva del mapa que puede incluirse o embeberse en webs y blogs.


Burgos, 01 de marzo de 2013.  La tercera versión del Mapa iRedes se ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de Burgos en una rueda de prensa en la que han participado además del codirector del III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, Antonio José Mencía, representantes de los principales patrocinadores de iRedes: Jose Antonio Antón Quirce, concejal de Nuevas Tecnologías por el Ayuntamiento de Burgos, María José Gutierrez Criado, directora de comunicación de Telefónica Territorio Centro (Castilla y León, Castilla-La Mancha) y Txema Valenzuela, responsable de comunicación en redes sociales de BBVA.

Esta nueva edición, que tiene el mismo objetivo que las dos anteriores de mostrar de un vistazo las principales redes sociales de las que se hace uso en Iberoamérica y en el mundo, pone de manifiesto que las principales redes sociales suman más de tres millones de usuarios en el mundo (Facebook 1.060 millones, Youtube 800 millones, Twitter 500 millones y Google + 343 millones) a los que suman los mil cien millones de las redes chinas QQ y Sina Weibo.

Esta tercera versión es una edición actualizada del I y II Mapa de las Redes Sociales, con más protagonistas y cifras puestas al día, pero con el mismo espíritu e intención, comparando sus tamaños por número de usuarios y empleando el área de las burbujas para mostrar dicha cifra.  Como en años anteriores, está elaborada por Chiqui Esteban, editorial designer del Boston Globe y creador de This is Visual, con documentación de Francisco Quirós, periodista de Gentedigital.es. El mapa ofrece una completa información sobre las principales redes sociales.

Skype, con  280 millones de usuarios, es la primera en chat, Linkedin con 200 millones la  primera red negocios y Badoo (162 millones) la primera comunidad en línea de citas.

Con 75 millones Trypadvisor es la  primera en viajes y con la misma cifra Flickr la primera en fotos. Tuenti, cuyo vicepresidente de relaciones institucionales Sebastián Muriel impartirá la charla inaugural del Tercer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales  el próximo 7 de marzo, es con 13 millones de usuarios la primera española.

En la rueda de prensa en la que se ha presentado al tercera edición del Mapa de las  Redes Sociales el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Burgos, Jose Antonio Antón Quirce ha destacado la idoneidad del espacio en el que se va a celebrar el Tercer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, el Palacio de Congresos Fórum Evolución que acogerá a más de 400 personas durante los próximos días 7 y 8 de marzo, y ha agradecido a la organización del evento “su aportación para convertir a Burgos en una ciudad puntera en nuevas tecnologías”.

Por su parte, el codirector del III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, Antonio José Mencía, ha dado un repaso al interesante programa del congreso, que cuenta con más de 40 expertos como ponentes, y ha destacado que este año “el objetivo es tocar todos los temas de actualidad”. Idea que también ha resaltado la representante de telefónica María José Gutiérrez Criado. “Al revisar el programa he visto que se tratarán también sectores cono la gastronomía, el deporte… Esta es la revolución más trascendente que hemos vivido, y el cambio social  que está provocando la tecnología está llegando a todos” ha dicho la directora de comunicación de Telefónica Territorio Centro (Castilla y León, Castilla-La Mancha), quien ha añadido que se deben “fijar las reglas que van a dirigir el mundo digital que permitan que Internet no sea solo un suporte publicitario sino la calve de un servicio universal”.

Sobre el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales Txema Valenzuela, responsable de comunicación en redes sociales de BBVA, ha afirmado que iRedes se ha convertido en una comunidad propia. “Es ya una red social en sí misma que permite compartir durante dos días experiencias y conocimientos gracias a los cuales nos vamos con la mochila cargada de cosa aprendidas”.


FUENTE: