REDAUVI. Red de Patrimonio Audiovisual Universitario: Servicio Información Multimedia

jueves, 31 de marzo de 2022

Preestreno-coloquio "Canallas" de Daniel Guzmán: Escuela de Producción Facultad Ciencias Información Universidad Complutense 29 marzo 2022

Preestreno "Canallas" de Daniel Guzmán: proyección y posterior coloquio con director y actor Joaquín González; introducción-presentación Ildefonso Soriano. Organiza Escuela de Producción, Facultad Ciencias de la Información Universidad Complutense. Madrid 29 marzo 2022.

 

 

Grabación coloquio canal RTVDoc-UCM 


Coloquio cineastas con estudiantes Facultad Ciencias de la Información UCM


jueves, 10 de febrero de 2022

Medallas CEC 2022 Círculo de Escritores Cinematográficos: "El amor en su lugar" de Rodrigo Cortés, con 6 medallas, la gran triunfadora de la Gala

 «El amor en su lugar de Rodrigo Cortés» ha sido la gran triunfadora de la Gala celebrada el jueves día 9 de febrero de 2022 en el Palacio de la Prensa de Madrid.

Seis Medallas se ha llevado la cinta incluyendo Película, Guion Original, Director, Fotografía, Música y Montaje.


Twitter


Han estado muy repartidos los demás premios: dos Medallas recibe «El Buen Patrón» (Actor Javier Bardem y Actriz Revelación, Almudena Amor); otras dos «Maixabel» (Actriz, Blanca Portillo y Actor Secundario, Urko Olazabal); y dos se lleva «Las leyes de la frontera» (Actor Revelación, Chechu Salgado y Guion Adaptado, Jorge GuerricaEchevarría y Daniel Monzón).

MEDALLAS CEC 2022

Película: «El amor en su lugar», de Rodrigo Cortés.

Director: Rodrigo Cortés por «El amor en su lugar».

Director revelación: Ex aequo David Martín de los Santos por «La vida era eso» y Miguel Ángel Muñoz por «100 días con la Tata».

Actor: Javier Bardem por «El buen patrón».

Actriz: Blanca Portillo por «Maixabel».

Actor secundario: Urko Olazabal por «Maixabel».

Actriz secundaria: Nora Navas por «Libertad».

Actor revelación: Chechu Salgado por «Las leyes de la frontera».

Actriz revelación: Almudena Amor por «El buen patrón».

Guion original: Rodrigo Cortés y David Safier por «El amor en su lugar».

Guion adaptado: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón por «Las leyes de la frontera».

Fotografía: Rafael García por «El amor en su lugar».

Montaje: Rodrigo Cortés por «El amor en su lugar».

Música: Víctor Reyes por «El amor en su lugar».

Largometraje documental: «Quién lo impide», de Jonás Trueba.

Largometraje de animación: «Valentina», de Chelo Loureiro.

Película extranjera: «Otra ronda», de Thomas Vinterberg (Dinamarca).

PELÍCULAS PREMIADAS SEGÚN EL NÚMERO DE MEDALLAS

El amor en su lugar = 6 Medallas CEC: película, director (Rodrigo Cortés), guion original (Rodrigo

Cortés y David Safier), fotografía (Rafael García), música (Víctor Reyes) y montaje Rodrigo Cortés).

100 días con la Tata = 2 Medallas CEC: director revelación (Miguel Ángel Muñoz) y Platino Educa de la Solidaridad (No ficción).

El buen patrón = 2 Medallas CEC: actor (actor (Javier Bardem) y actriz revelación (Almudena Amor).

Maixabel = 2 Medallas CEC: actriz (Blanca Portillo) y actor secundario (Urko Olazabal).

Las leyes de la frontera= 2 Medallas CEC: actor relevación (Chechu Salgado) y guion adaptado

(Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón).

La vida era eso = 1 Medalla CEC: director revelación (David Martín de los Santos).

Libertad = 1 Medalla CEC: actriz secundaria (Nora Navas).

Quién lo impide = 1 Medalla CEC: Largometraje documental.

Valentina = 1 Medalla CEC: Largometraje de animación.

Otra ronda = 1 Medalla CEC: Película extranjera.

Mediterráneo = 1 Medalla CEC: Platino Educa de la Solidaridad (Ficción).

Más información en: https://cinececblog.wordpress.com/ (Blog CEC)  https://www.facebook.com/CirculoCEC/ (Facebook)  Twitter

https://cinececblog.wordpress.com/galeria-fotografica-2022/ (Galería fotográfica)

(Círculo de Escritores Cinematográficos - CEC) (Premio Nacional de Cinematografía)

 


martes, 7 de diciembre de 2021

Televisión Española: 65 años de Archivo cumplió el 28 de octubre de 2021

El 28 de octubre de 1956 comenzaron las emisiones de Televisión Española, una fecha que el ente público conmemoró el miércoles 27 de octubre, con una Programación especial en La 1, recorriendo algunos de los momentos de la historia de la cadena pública, como recuerdo de grandes acontecimientos de muy diversa índole emitidos en su día.

 

RTVE Play se ha sumado al aniversario de TVE con un maratón en directo de 24 horas con algunos de los contenidos más emblemáticos del Archivo de RTVE. La plataforma televisiva nace como una evolución de A La Carta, teniendo por objetivo erigirse como un producto autónomo. En él, el usuario podrá “perderse” entre contenidos temáticos, directos, recomendaciones y el basto archivo de RTVE. En la plataforma ya están disponibles los contenidos televisivos, radiofónicos y del área digital. Invita al usuario a quedarse, a navegar y a descubrir. Hay una apuesta clara por una ruptura por lo lineal.


Presentación nueva plataforma RTVE Play

 

En fin, las televisiones públicas europeas afrontan una transformación sin precedentes. Ante la extrema competitividad tecnológica y editorial de las plataformas de vídeo bajo demanda, deben aprovechar su amplio catálogo y sus notables recursos para ofrecérselo a sus usuarios.

martes, 16 de noviembre de 2021

"Donde acaba la memoria": largometraje documental con presencia protagonista Ian Gibson y director Pablo Romero-Fresco, Cineteca Matadero Madrid

 "Donde acaba la memoria": largometraje documental con presencia del protagonista Ian Gibson y director Pablo Romero-Fresco, Cineteca Matadero Sala Azcona. 

 

 

Con fecha 4 octubre 2021 se proyectó en Cineteca Matadero Madrid el documental “Donde acaba la memoria”, de Pablo Romero-Fresno; con posterior intervención del mismo y de su protagonista Ian Gibson. 


Grabación-coloquio canal Archivoz-YouTube (26:08)

Producción fílmica con referencia, acceso y cita de numerosos archivos históricos, bibliotecas, filmotecas y otras fuentes cinematográficas.


Coloquio con el público asistente a la proyección.

                                  


Más información audiovisual sobre Ian Gibson en YouTube

Más información audiovisual sobre Pablo Romero-Fresco en YouTube

martes, 5 de octubre de 2021

"Quién lo impide" de Jonás Trueba, Concha Plata Mejor Interpretación de Reparto a su elenco, Premio Feroz Zinemaldia 2021, Premio FIPRESCI en 69 Festival Cine San Sebastián. Convocatoria Relabel Comunicación

 'Quién lo impide', de Jonás Trueba, Premio Feroz Zinemaldia 2021 a la mejor película de la sección oficial a concurso del Festival de Cine de San Sebastián, Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto a su elenco y Premio FIPRESCI Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en el 69 Festival de Cine de San Sebastián 25  septiembre 2021.

Presentación Academia de Cine, Madrid 30 septiembre 2021. Convocatoria: Relabel Comunicación 

 



Grabación-presentación Academia Artes y Ciencias Cinematográficas de España: canal Archivoz (4:35)



Más información Archivo Audiovisual YouTube

Ciudad de Madrid Film Office (10:41) 18 noviembre 2019

Madrid a través de las películas de Jonás Trueba. Una conversación con el director en torno a sus procesos creativos y los vínculos de su cine con la ciudad de Madrid

___

Proyecto "Quién lo impide" | Jonás Trueba | Trailer | D'A 2019 (3:27) 4 abril 2019

 

“Quién lo impide” (Proyecto) Director: Jonás Trueba Intèrprets: Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Hoyos, Rony-Michelle Pinzaru, Pedro Lozano, María Herrador, Claudia Rosset, Víctor Perales, Renata Pico, Pablo Gavira, Marta Casado, Ricardo García, Claudia Navarro i molts més. Espanya, 2018  D'A 2019 http://www.dafilmfestival.com

___

Festival Punto de Vista Entrevista (7:28) 11 marzo 2019

___

 

Zinemaldia 2021 Rueda de prensa (6:38) 24 septiembre 2021

Rueda de prensa (34:47) 23 septiembre 2021        


Más información en prensa escrita y electrónica , y en redes sociales (YouTube)

El filme de Jonás Trueba se asoma a la vida de un grupo de adolescentes a los que acompaña y con los que recrea diversas situaciones de la realidad que les rodea. La cinta culmina un proceso de más de cinco años de rodaje condensados en 220 minutos que el autor estructura en tres partes, invitando al espectador a ser parte de la experiencia global.

El País-Cultura 24 septiembre 2021, p. 29

___

Cristina Aparicio "Entrevista Jonás Trueba. La vida por delante". Caimán Cuadernos de  Cine núm. 108, octubre 2021, págs. 41-43.  Realizada en madrid 3 septiembre 2021, con la participación de Carlos F. Heredero (extracto).

Pregunta: La película tiene un prólogo y un final que tienen que ver con el momento presente, y en concreto con un elemento característico de la "era COVID": las videollamadas en grupo... ¿cómo resignifica la pandemia una película que, en ese momento, aún estaba haciéndose?: De alguna forma, la pandemia vino a concluir la película. Creo que es algo especialmente significativo para esta generación de jóvenes en particular, los que se han hecho mayores de edad junto en estos años. Cuando estalló todo, pasado mi propio shock volví a pensar mucho en ellos, y pensé en terminar la película y sacarla ahora, en este tiempo un poco como homenaje, como gesto a esta generación y a estos chavales que ya eran mis amigos. Teniendo en cuenta , además, que con la pandemia se está hablando de los jóvenes todo el rato en un sentido muy negativo. Sentía que, como mínimo, les debía la película"... "... Se trataba de comprender que la cámara es una oportunidad para ser mejores, y esa es la tesis fundamental de la película: que la cámara -y la película- es una oportunidad para mostrar lo mejor de cada uno, que es lo que tendría que ser en general el cine...". 

Caimán Cuadernos de Cine núm.108, octubre 2021, pp.41-43

____

Juan Sardá. “El relevo generacional: cara a cara con Inés Barrionuevo y Jonás Trueba”. El Cultural, 16 septiembre 2021.

Inés Barrionuevo, con 'Camila saldrá esta noche', y Jonás Trueba, con 'Quién lo impide', competirán en el Festival de San Sebastián, que arranca este viernes, 17. Comparten edad, compromiso, temática e inquietudes estéticas. Construimos, cara a cara, el puente entre las dos orillas con el que sueña el certamen donostiarra

"... Trueba ha acelerado su estreno “para contrarrestar la victimización de los jóvenes con que nos bombardeaban los medios”...“La tragedia, sin duda, marca a fuego a toda una generación. Estoy feliz por ir a San Sebastián porque en nuestro oficio es muy importante convocarnos, reunirnos. Las vacunas nos están permitiendo superar esta tragedia…”.

 

    El Cultural, 16 septiembre 2021