REDAUVI. Red Iberoamericana de Patrimonio Audiovisual: Servicio Información Multimedia

jueves, 24 de octubre de 2013

Ocho joyas del cine mudo europeo en Madrid: Muestra ‘Sombras recobradas’

La AAFE, Asociación de Amigos de la Filmoteca Española, presenta la décima edición de Sombras Recobradas, Muestra de recuperación de películas restauradascentrada en el período del cine mudo, realizada en colaboración con la Filmoteca Española y el Círculo de Bellas Artes.

La Muestra ofrece un año más en su programación obras maestras del cine clásico restauradas, joyas pérdidas del siglo XX abocadas a desaparecer, a las que manos expertas han salvado de los estragos del tiempo. Sombras Recobradas 2013, que se celebrará en Madrid del 23 al 27 de octubre en las salas de la Filmoteca Española y del Círculo de Bellas Artes mostrará al público ocho filmes, últimas restauraciones, pertenecientes a los archivos fílmicos de Checoslovaquia, Alemania e Italia. El mediometraje de no-ficción del año 2012 producido por la AAFE ‘Rescatando Sombras: cine, muerte y memoria’, que aborda el deterioro del celuloide, completa la programación.

La décima Muestra de Recuperación de Películas de la AAFE se inaugura el 23 de octubre con la proyección de la película presentada  por el Narodní Filmový Archív de Praga: ‘Batalion’, dirigida por el cineasta Miroslav Cikán, Checoslovaquia, 1937. El principal objetivo de Sombras Recobradas es dar a conocer relevantes obras de la historia mundial del cine, prestando especial atención a los títulos de la época muda, etapa en la que mayor cantidad de material se ha deteriorado o perdido.
La programación de este año incluye: ‘Algol. Tragedia del poder (Algol. Tragödie der Macht)’,de  Hans Werckmeister, Alemania 1920. Un alienígena del planeta Algol concede a un hombre un dispositivo que le otorga increíbles poderes. Presentada por el Goethe-Institut en restauración realizada por el Filmmuseum de Múnich y la Cineteca Nacional de Chile. ‘Entusiasmo. Sinfonía del Donbass (Entuziazm. Simfoniya Donbassa)’. Entusiasmo. Sinfonía Del Donbass (Entuziazm. Simfoniya Donbassa) de Dziga Vertov, Unión Soviética, 1930. Primer documental sonoro de Vertov, en el cual inicia la exploración de la interacción entre imágenes y sonidos. Se proyectará la versión conservada en el Gosfilmofond de Moscú, y la restaurada por Peter Kubelka para el Filmmuseum de Viena (130′ pase completo). ‘Diferente a los demás (Anders als die andern)’, de Richard Oswald, Alemania, 1919. La relación entre el virtuoso violinista Sivers y su admirado Körner en una de la primeras películas que aborda el amor homosexual entre hombres. Presentada por el Goethe-Institut en restauración del Filmmuseum de Múnich. ‘Del reino de los seis puntos (Vom Reiche der sechs Punkte)’ de Hugo Rütters, Alemania, 1927. Un trabajador del acero pierde la vista. Película que muestra las condiciones en que viven las personas invidentes en la Alemania de la época. Presentada por el Goethe-Institut en restauración del Filmmuseum de Múnich a partir de una copia perteneciente al Archivo Fílmico Finlandés. ‘Batalion’, Checoslovaquia, 1927. Historia ambientada en Praga en el siglo XIX: el patriótico letrado Frantisek Uher defiende a los checos frente a las autoridades judiciales austriacas. Presentada por el Národný Filmový Archív de Praga. ‘Maciste contra el jeque (Maciste contro lo sceicco)’ de Mario Camerini, Italia, 1926. Nuevas aventuras del héroe Maciste, ahora enfrentado a cierto jeque al que da vida el actor Michele Mikailoff. Presentada por el Museo Nazionale del Cinema (Turín). ‘Rescatando sombras. Cine, muerte y memoria’, de Franco Lorenzana, España, 2012. Documental sobre restauración fílmica producido por la AAFE y realizado por Franco Lorenzana. Se proyectará en dos sesiones distintas acompañando a la película Diferente a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario