La AAFE, Asociación de Amigos de la
Filmoteca Española, presenta la décima edición de Sombras Recobradas, Muestra
de recuperación de películas restauradas, centrada en el período
del cine mudo, realizada en colaboración con la Filmoteca Española y el Círculo de Bellas Artes.
La Muestra ofrece un año más en su programación obras maestras del cine
clásico restauradas, joyas pérdidas del siglo XX abocadas a desaparecer, a las
que manos expertas han salvado de los estragos del tiempo. Sombras Recobradas 2013, que se celebrará en
Madrid del 23 al 27 de octubre en las salas de la Filmoteca Española y del
Círculo de Bellas Artes mostrará al público ocho filmes, últimas
restauraciones, pertenecientes a los archivos fílmicos
de Checoslovaquia, Alemania e Italia. El mediometraje de no-ficción del año 2012
producido por la AAFE ‘Rescatando Sombras: cine, muerte y memoria’, que aborda
el deterioro del celuloide, completa la programación.
La décima Muestra de Recuperación de Películas de
la AAFE se inaugura el 23 de octubre con la proyección de la película
presentada por el Narodní Filmový Archív de Praga: ‘Batalion’, dirigida
por el cineasta Miroslav Cikán, Checoslovaquia, 1937. El principal
objetivo de Sombras Recobradas es dar a conocer relevantes obras de la historia
mundial del cine, prestando especial atención a los títulos de la época muda,
etapa en la que mayor cantidad de material se ha deteriorado o perdido.
La programación de este año incluye: ‘Algol. Tragedia del poder (Algol.
Tragödie der Macht)’,de Hans Werckmeister, Alemania 1920. Un alienígena
del planeta Algol concede a un hombre un dispositivo que le otorga increíbles
poderes. Presentada por el Goethe-Institut en restauración realizada por el
Filmmuseum de Múnich y la Cineteca Nacional de Chile. ‘Entusiasmo. Sinfonía del
Donbass (Entuziazm. Simfoniya Donbassa)’. Entusiasmo. Sinfonía Del Donbass
(Entuziazm. Simfoniya Donbassa) de Dziga Vertov, Unión Soviética, 1930. Primer
documental sonoro de Vertov, en el cual inicia la exploración de la interacción
entre imágenes y sonidos. Se proyectará la versión conservada en el
Gosfilmofond de Moscú, y la restaurada por Peter Kubelka para el Filmmuseum de
Viena (130′ pase completo). ‘Diferente a los demás (Anders als die andern)’, de
Richard Oswald, Alemania, 1919. La relación entre el virtuoso violinista Sivers
y su admirado Körner en una de la primeras películas que aborda el amor
homosexual entre hombres. Presentada por el Goethe-Institut en restauración del
Filmmuseum de Múnich. ‘Del reino de los seis puntos (Vom Reiche der sechs
Punkte)’ de Hugo Rütters, Alemania, 1927. Un trabajador del acero pierde la
vista. Película que muestra las condiciones en que viven las personas
invidentes en la Alemania de la época. Presentada por el Goethe-Institut en
restauración del Filmmuseum de Múnich a partir de una copia perteneciente al
Archivo Fílmico Finlandés. ‘Batalion’, Checoslovaquia, 1927. Historia
ambientada en Praga en el siglo XIX: el patriótico letrado Frantisek Uher
defiende a los checos frente a las autoridades judiciales austriacas.
Presentada por el Národný Filmový Archív de Praga. ‘Maciste contra el jeque
(Maciste contro lo sceicco)’ de Mario Camerini, Italia, 1926. Nuevas aventuras
del héroe Maciste, ahora enfrentado a cierto jeque al que da vida el actor
Michele Mikailoff. Presentada por el Museo Nazionale del Cinema (Turín).
‘Rescatando sombras. Cine, muerte y memoria’, de Franco Lorenzana, España,
2012. Documental sobre restauración fílmica producido por la AAFE y realizado
por Franco Lorenzana. Se proyectará en dos sesiones distintas acompañando a la
película Diferente a los demás.
Fuente: Redacción AV451
No hay comentarios:
Publicar un comentario