REDAUVI. Red de Patrimonio Audiovisual Universitario: Servicio Información Multimedia

lunes, 13 de noviembre de 2017

Biblioteca Nacional de España (BNE): XIX Jornada de Gestión de la Información (Sociedad Española de Documentación e Información Científica-SEDIC)

En la Biblioteca Nacional de España se celebra el miércoles 15 de noviembre de 2017 la XIX Jornada de Gestión de la Información, organizada por la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC). Bajo el lema Regreso al futuro: Visionarios de ayer, hoy y mañana, se abordan los cambios experimentados por los profesionales de la información en los últimos treinta años.

"Nuestra profesión ha cambiado mucho en las últimas décadas. Aparentemente, poco tienen que ver con los de ayer los roles, procesos y retos de las instituciones y centros de información de hoy. ¿Cómo ha cambiado el trabajo del profesional de la información en los últimos treinta, cuarenta años? ¿Cómo imaginaban el futuro de la profesión entonces, y en qué medida los pasos que se dieron entonces han construido lo que somos hoy? ¿Qué grandes innovaciones abordaron las generaciones precedentes (y no necesariamente tecnológicas)? ¿En qué sentidos han evolucionado los conceptos de usuario, utilidad y relevancia social, gestión de colecciones, evaluación y satisfacción de usuario, acceso, participación ciudadana, servicios, etc., y en qué medida ha impactado en nuestros roles, formación, objetivos profesionales? ¿Cómo imaginamos hoy que evolucionarán estos conceptos, y hacia dónde entendemos que nos llevarán los pasos que estamos dando en este camino?"
PROGRAMA "Visionarios de ayer, hoy y mañana"

"Reflexionar desde una perspectiva crítica sobre estos temas se vuelve hoy esencial para afianzar nuestra posición profesional, en una sociedad en la que los datos son “el nuevo petróleo” y la gestión de la información es clave para el progreso social, económico y cultural. Se propone para ello en esta Jornada un formato de “diálogos intergeneracionales” en los que dos profesionales de la información, con visiones distintas, ahonden en cada uno de estos aspectos.

Entre cada conversación, un estudiante presentará a uno de los  “visionarios” que plantearon cambios de paradigma en nuestra profesión (pensamos en P. Otlet, Dewey, o incluso Borges, Ortega y Gasset, y María Moliner), y que influyeron o determinaron lo que son hoy las bibliotecas y los archivos, y lo que somos nosotros ahora como profesionales y gestores de la información".
 

Retransmisión en directo 











(Fuente: Biblioteca Nacional de España - SEDIC, 13 noviembre 2017) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario