REDAUVI. Red de Patrimonio Audiovisual Universitario: Servicio Información Multimedia

viernes, 21 de junio de 2013

Gestión del patrimonio audiovisual en medios de comunicación


Fuente: Blog Documentación. Lectura, archivos, bibliotecas, poesía, teatro, cine, publicidad, fotografía (28 abril 2013)



Fuente: Editorial Síntesis, Madrid 2013.



Índice del libro

http://www.sintesis.com/data/indices/9788499589794.pdf 


JUAN CARLOS MARCOS RECIO (Coord.)

RELACIÓN DE AUTORES
PRÓLOGO

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN
Juan Carlos Marcos Recio

1.1. Valor patrimonial y cultural:Patrimonio de la Humanidad
1.2. Patrimonio como elemento de información y recuperación
1.3. Enfrentarse al futuro:un reto de lastecnologías digitales


CAPÍTULO 2: PATRIMONIO EN PRENSA
Juan Miguel Sánchez Vigil, María Olivera Zaldua
y Antonia Salvador Benítez

2.1. Presentación y concepto
2.2. Antecedentes y documentación
2.3. La prensa como patrimonio hemerográfico
2.3.1. Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas
2.3.2. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica
2.4. Los centros de documentación:hemerotecas y bibliotecas
2.4.1. Hemerotecas
2.4.2. Bibliotecas
2.5. Las hemerotecas digitales de la prensa
2.5.1. Archivo de prensa de la Agencia EFE
2.5.2. Modelos:ABC,La Vanguardia,ElPaís,El Mundo
2.6. Derechos y gestión
2.6.1. El DepósitoLegal y los códigos de identificación
2.7. Hemerotecas digitales de prensa y revista histórica


CAPÍTULO 3: PATRIMONIO AUDIOVISUAL
EN TELEVISIÓN
Paloma Hidalgo Goyanes

3.1. Introducción
3.2. Patrimonio audiovisual:definición y composición
3.3. Marco legal del patrimonio audiovisual de televisión
3.3.1. Ámbito internacional
3.3.2. España
3.4. Proyectos y programas para la preservación del patrimonio audiovisual
de televisión
3.5. Unidades de documentación en las empresas de televisión.
La preservación del patrimonio audiovisual televisivo
3.6. Conservación y preservación del patrimonio audiovisual de televisión:
problemática de lossoportes materiales
3.7. Elreto de la digitalización
3.8. Acceso a losfondos: asignatura pendiente de los archivos audiovisuales
de televisión
3.9. Conclusiones


CAPÍTULO 4: PATRIMONIO RADIOFÓNICO:
DE LA MÚSICA A LA EMISIÓN
Laura Prieto Guijarro

4.1. Introducción
4.2. Breve historia de la radio
4.3. Patrimonio radiofónico: composición y legislación
4.4. Breve recorrido por los soportes sonoros
4.5. El camino hacia un mundo digital
4.6. Patrimonio en Internet
4.6.1. Cadena SER
4.6.2. Cadena COPE
4.6.3. Onda Cero
4.6.4. Radio Nacional de España


CAPÍTULO 5: PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO
Félix del Valle Gastaminza

5.1. Introducción: concepto de patrimonio cinematográfico
5.2. Apuntes históricossobre la consideración del patrimonio
cinematográfico
5.3. Patrimonio cinematográfico
5.3.1. La película cinematográfica
5.3.2. El deterioro de la película cinematográfica
5.3.3. Otros materiales:documentos cinematográficos,
materiales técnicos y equipos
5.4. La puesta en valor del patrimonio cinematográfico
5.4.1. Recuperación
5.4.2. Restauración
5.4.3. Preservación
5.5. Los grandes fondos: filmotecas y archivos cinematográficos
y audiovisuales
5.5.1. Las filmotecas en España
5.5.2. Otras instituciones relacionadas con el patrimonio
cinematográfico
5.6. El patrimonio cinematográfico ante el cambio digital


CAPÍTULO 6: PATRIMONIO PUBLICITARIO
Juan Carlos Marcos Recio

6.1. Introducción
6.2. Fuentes de información para el estudio del patrimonio y su relación
con la documentación
6.2.1. Instituto Nacional de Publicidad
6.2.2. La formación publicitaria a través de la Universidad
6.3. Patrimonio publicitario: estudio,selección,análisis, creación y difusión
6.3.1. El valor patrimonial de la publicidad para los publicitarios
6.3.2. Estudio, selección y análisis
6.3.3. Creación/creatividad,difusión y recuperación
6.4. Museos de publicidad
6.4.1. Conservarla publicidad para comprenderla
6.4.2. Otrastareas en los museos de publicidad
6.4.3. Museos y colecciones nacionales de publicidad
6.4.4. Museos y colecciones universitarias y de investigación
6.4.5. Museos y colecciones en el ámbito iberoamericano
6.4.6. Museos y colecciones privadas de publicidad
6.5. ¿Dónde estamos y a dónde queremosllegar?


CAPÍTULO 7: PATRIMONIO FOTOGRÁFICO
Juan Miguel Sánchez Vigil, María Olivera Zaldua
y Antonia Salvador Benítez

7.1. Introducción
7.2. La fotografía como patrimonio
7.2.1. Llibre Blanc del Patrimoni Fotogràphic a Catalunya
7.2.2. Congresos del Photomuseum de Zarautz
7.3. Las instituciones y sus fondos
7.3.1. Organismos privados
7.3.2. Organismos públicos
7.4. De la gestión
7.4.1. Cesión, consulta y reproducción
7.4.2. Preservación y conservación
7.4.3. Gestión de derechos
7.5. Instituciones públicas con fondos fotográficos



BIBLIOGRAFÍA 


jueves, 20 de junio de 2013

Formación-investigación: metodología de trabajo del cineasta, del equipo técnico-artístico del film

 ¿Cómo se documenta el cineasta, el profesional cinematográfico, cómo investiga, cómo prepara su trabajo, qué fuentes de información utiliza, consulta archivos, visiona películas…?

EN 1992 PODÍA LEERSE:

“Previamente a la realización de un film puede llevarse a cabo una Investigación exhaustiva en torno a la historia que se quiere contar. Para ello habrá que documentar de alguna manera el trasfondo histórico-político, económico y socio-cultural en que tienen lugar los hechos narrados e incluso llegar a plasmarlos en imágenes con sus consiguientes ambientaciones, situaciones y diálogos referenciados. Todo el equipo técnico-artístico que interviene en la creación y elaboración de un producto cinematográfico realiza de una u otra forma un trabajo previo o simultáneo de investigación y, por consiguiente, de  consulta y utilización de fuentes informativas diversas, ya sean bibliográficas, iconográficas, sonoras, audiovisuales, plásticas u orales, sin olvidar el acceso a la información que proporcionan las fuentes automatizadas y digitalizadas. Ya en el año 1969 Hila Colman escribe que se aplican dos tipos de investigación sobre el film, la investigación literaria y la investigación sobre el film propiamente dicho, que realiza generalmente un profesional independiente…”.
(López Yepes, Alfonso. "Usuarios de documentación cinematográfica". Revista General de Información y Documentación, Vol. 2 (2), págs.51-84, Ed.Complutense, Madrid, 1992).

El artículo incluye al final del mismo (pág.84) una grabación efectuada durante el rodaje de “Luces de Bohemia” (1985) de Miguel Ángel Díez, con audio-imagen un tanto deficientes por su procedencia analógica, convertida posteriormente a digital: 




Texto y vídeo digitalizados accesibles (desde 2008) en:http://multidoc.rediris.es/cdm/viewissue.php?id=6 (Véase pdf  López Yepes, Alfonso. “Usuarios de Documentación Cinematográfica” (Cuadernos de Documentación Multimedia, núm. l8, 2008:V Jornades de Documentació Audiovisual: La Documentació Cinematogràfica. Barcelona, 22 de mayo de 2008).

Un ejemplo de metodología de un director artístico: Gil Parrondo (1992)
Fuente: Cinedocnet.com http://www.cinedocnet.com/p/formacion.html



¿SE MANTIENEN EN 2012 LAS MISMAS O PARECIDAS METODOLOGÍAS DE TRABAJOdel equipo técnico-artístico de una producción cinematográfica en cuanto a formas de documentarse, de utilización de fuentes informativas, de archivos de todo tipo, etc.? ¿Existe un asesoramiento por parte de especialistas: asesores históricos, jurídicos, médicos, etc.? Veamos algunas muestras de opiniones al respecto:  


Fuente: Cinedocnet.com/Complumedia-RTVDoc http://cinedocnet.com/  

ERRORES DETECTADOS EN LA AMBIENTACIÓN, HISTÓRICOS, GEOGRÁFICOS... DE PELÍCULAS (UNA MUESTRA):



INVESTIGACIONES DESARROLLADAS EN RELACIÓN CON LA DOCUMENTACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN CINEMATOGRÁFICA (UN EJEMPLO):



Estudio del proceso de documentación en una serie de televisión : "Cuéntame como pasó"
(Curso académico 2002-2003: asignatura “Documentación en medios de comunicación social”, Facultad Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, mayo 2003)

BIBLIOGRAFÍA-WEBGRAFÍA

Cuadra Colmenares, Elena de la. Documentación en “Cuéntame”. Cuadernos de documentación multimedia, ISSN 1575-9733, Nº. 12, 2002http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1025934

Cuadra Colmenares, Elena de la. Documentación cinematográfica digital: el gestor digital.Documentación de las Ciencias de la Información, núm.29, 2006, págs.165-205:http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1986758

Cuadra Colmenares, Elena de la. Fuentes de información para el trabajo cinematográfico. Boletín de la ANABAD, tomo 57, núm.2, 2007, págs.85-104: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2696217

FORMACIÓN: EL DOCUMENTALISTA CINEMATOGRÁFICO (FILM-RESEARCH)

Curso de formación en SEDIC-Asociación Española de Documentación e Información.


FORMACIÓN: EL DOCUMENTALISTA CINEMATOGRÁFICO (FILM-RESEARCH)

Curso de formación en SEDIC-Asociación Española de Documentación e Información.



Fuente: SEDIC http://www.sedic.es/

BIBLIOGRAFÍA-WEBGRAFÍA

López de Solís, Iris. El researcher y los archivos audiovisuales. Archivamos: Boletín ACAL, núm.74, 2009, págs. 25-40: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3123075


Chat sobre este documento (ya activado, sin necesidad de descarga alguna)


Documentación, Formación, Investigación cinematográficas: Videografía (2007-2013)

(Fuente: Complumedia-RTVDoc-Mediateca) (Servicio Documentación Multimedia - UCM)

Consulta específica (2007-2012)

Seminarios, Jornadas, Congresos, Simposios…


            Cine digital

Entrevista Peter Greenaway: cine digital (00:19:55)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=PT0h4tRxTNzxzlN0pS8ydw
Cine digital en España e Iberoamérica (00:01:36)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=h-nqalLH8mZVqocS1IHwPg
Cine digital España e Iberoamérica. Argentina. (00:01:13)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=qW6Uw7RV9p_xlK0LB4wFaA
Cine digital en España e Iberoamérica: VITELSA Giménez Blesa (00:00:54)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=6i76WDCse4AXPe1OLgtWig
Cine era digital. José Antonio Giménez Blesa (00:00:31)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=4D6CqO_5P498WsgS_bVj8w
Cine en la era digital: José Antonio Giménez Blesa (00:01:14)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=P39DyFx1lqSgGDu1E0bD_w
Cine en la era digital (00:01:47)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=p_BqvCH4UTEW-EtVSDdBTQ
Cine en la era digital (00:01:19)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=G7g_CgLRVD8kNJhlwP8nUQ
Cine digital en España e Iberoamérica. Casa de América: Nieves Cajal (00:01:05)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=qC5SXo6QSn6rsolgPFREHQ
Cine era digital. Antonio Carballo. Cineinforme (00:00:48)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=YH8ooB93-khA1YvftcRhpg
Cine en la era digital. Antonio Carballo. Cineinforme (00:00:58)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=iDkcd1tjMkI6x4wlrot5PA

            Cine cubano
Cine cubano (00:36:49)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=Xx3u6zQw9FLCJuXVijzQrg

            Cine documental
Patricio Guzmán. Cine documental. Chile (01:34:44)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=4QcCneeVCVvL-asqszPQTQ
Uruguay documentales: Documenta Madrid 2012, Casa de América
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=_Kqtb-rSj83q7TXf2Q1x_w (00:03:40)
Documenta Madrid: Guatemala, Casa de América, 23.04.2012
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=AHApwt5hBjI0MWgH_CBFUQ (00:03:52)

            Cine y psicoanálisis
Cine y psicoanálisis: Juan José Rueda, Luis Conde (00:29:49)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=8pQx5SAvS0vcm_izkDbGAQ
Cine y psicoanálisis (y 2) (00:54:57)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=5v9EwX38xBiGauU1iHmAYg
Ciclo Cine y psicoanálisis: Revolutionary Road, por Marisa Muñoz, 11.03.2012
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=VgndgShm8qMHKw90L7EQ-w (00:02:01)

Cursos 
Cursos de Verano de El Escorial 2008. Jesús González Requena (01:06:26)
(Conferencia de  Jesús González Requena, Catedrático de Comunicación audiovisual en la Universidad Complutense, sobre Influencia del Hitchcock en Buñuel)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=NbuUf-KIzNDXW5CdtxGCPQ

Ruedas de prensa de películas
Rueda de prensa película RABIA (00:08:17)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=N6OJMwWtYl2CjFyVypLf3Q
Presentación de Pájaros de papel (00:35:08)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=zdxW429bd46F3wObgo0gLg
Rueda de Prensa - Bajo las Estrellas (00:23:33)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=2hkGBkG23xDxVmtbQhAxrA
Rueda de prensa de Lolita’s Club, Vicente Aranda: Madrid.
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=kQttNYDnKto_hDtY7H807g
Entrevista al director argentino Ulises de la Orden sobre su largometraje documental `Río Arriba` (00:28:16)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=tNNng8wZk4XYYSDJCbo-Kg
"La suerte en tus manos" Jorge Drexler, actor, rueda prensa, 15 Festival de Málaga Cine español
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=nEnBBupohEHJbdkV1ubRDQ (00:03:17)
"Madrid, 1987" David Trueba. Rueda de prensa 1, 12.04.2012 (Metodología de trabajo: cómo se documenta el cineasta)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=c2TbkH7Yyo_qFdZWLArF3w (00:01:18)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=xKjJyc7_2AWf2EWCbrtYVg (00:03:02)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=rk4dVilr23nEhkqRjTALLw (00:03:31)
"Katmandú", Iciar Bollain. Rueda de prensa (Metodología trabajo directora/actriz) Cineteca Matadero Madrid, 01.02.2012
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=QTws6xAHObDr9Onw8Ux0fQ (00:02:24)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=Cgs2Ms70sZoHVdqTmWJaPg (00:02:33)
"Las olas" Alberto Morais. Rueda de prensa (Metodología de trabajo: cómo se documenta el cineasta) 10.01.2012
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=4e6mMRhi4c__6uCi_C3zCQ (00:01:51)

Festivales de cine
Festival cine iberoamericano de Huelva. Presentación en Casa de América (00:27:59)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=313dI-iv67o2yan5DY_bhg
Cine Spanish Films Screenings, presentación: Academia Artes y Ciencias Cinematográficas, Madrid.
http://videoma.sim.ucm.es/videoma/wm/wmv_baja_yepes/320476/147_96_1_146_videos_1060_WM_BAJA.wmv (51:11)
Presentación Madrid de Cine Spanish Film Screenings Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (00:51:11)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=Gmna6fhD0X4tdlK5vZ5-WA
Festival internacional de cine de Las Palmas. Acto de inauguración (00:53:31)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=g2GCoRyFrpohJVeda1JpZw
Festival cine Las Palmas.Jurado internacional (00:02:57)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=Ea7Xtttf98IGM-PUT60kgA
Festival cine Las Palmas. Mesa redonda Geraldine Chaplin (00:01:47)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=38OrIkBZWFF8yRv6p6WWQQ
Festival cine Las Palmas. Mesa redonda Geraldine Chaplin (00:17:54)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=MoSX2-n35ob7RkKnc2RXbQ
Festival internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria. Instalaciones Auditorio Alfredo Kraus (00:02:37)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=Ho1taO5Zxh6FSDkZibN7vA
Festival internacional de cine de Las Palmas. Foro canario (00:27:52)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=xl_j4rqPqub9rbAvMsNCiQ
Festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria. Proyecciones (00:04:32)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=qH4e8gJQs2m7L_2nTWSQkQ
Festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria. Proyecciones. Hermosillo (00:06:46)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=Ymy048mHbmql53ctGmA9_g
Festival Internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria (00:34:44)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=R2nEjHKq6j_pRqBMbJl51g
Festival internacional cine Las Palmas (00:05:54)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=rZflXFRqvMY4_zK7e-Kv6w
Festival internacional cine Las Palmas. Auditorio Alfredo Kraus. Geraldine Chaplin (00:04:11)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=r3wtbG2cy6FzbfIXXWS2WQ
Festival internacional cine Las Palmas. Auditorio Alfredo Kraus. Geraldine Chaplin (00:01:18)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=81VT1TINjxYyoA3YQEE-hg
Festival internacional cine de Las Palmas. Barrio de Vegueta (00:07:21)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=kqFX_mj154PtCh7DuoI2Fg
VI Festival Internacional de Documentales de Madrid Documenta 2008. Documental cubano, de Octavio Cortázar, en Círculo de Bellas Artes (00:28:04)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=hWcHjknObMbQO6sXhgY7Zw
Festival cine independiente de Elche, Alicante.
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=csw0Dj7yM5xdDrbBpgzMzQ
IX Festival Cine Africano. Presentación FITUR Madrid, 19.01.2012
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=kBAHoF9zXOAymoY-zRNHmQ (00:02:38)

Filmotecas
Filmoteca Española: conservación-restauración del cine español (00:15:38)
(Documento cedido por Filmoteca Española para su difusión informativa en ámbitos docentes y de investigación)
Salvar el cine: restauración, conservación en Filmoteca Española (alta calidad) (00:15:38)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=dkfhh0ViXqRpGQgcjdomNQ
Filmoteca Española-patrimonio cinematográfico: Ramón Rubio (00:15:20)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=7HAiy3M-0_Yy4pQM4T88zg
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=s1RgQ0YtFb2reEFK370Thw
Jornadas Filmoteca Española Salamanca. Ramón Rubio (00:11:49)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=i047WFr2I5ap4GDLLoLruQ
Jornadas Filmoteca Española Salamanca. Ramón Rubio (00:10:29)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=SmviW1Y0s8meF6TOE2gLFg

Marketing cinematográfico
Marketing cinematografico. Silvie Gallup (00:01:02)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=xnCv9J_tQED1wCmtTLWUiQ
Marketing cinematográfico. 
Ricardo Goldstein (00:01:26)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=BDFrPy1Mz4mXiii6fVCB2A
Marketing cinematográfico. Pedro Saborit (00:01:33)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=SiQr7EcunABJ_RHG-b6SFw
Marketing cinematográfico. 
Juan Barquin (00:00:57)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=xv9pSk-CEDtI13mIgS1-XQ

Premios
Círculo de Escritores Cinematográficos CEC. Entrega de premios, antesala de los Goya (00:27:01)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=Im829VVcWLD6C_j_cHNXTg
Premios Círculo Escritores Cinematográficos CEC 2012, 13.02.2012
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=BWVbMooaw2lqAfkZ39bDrg (00:01:04)

Publicaciones

Presentación de CINEAULA en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (00:58:38)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=n8m9aw91agQggHZuixCElw
Presentación de CINEAULA en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (00:02:33)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=_-_JJUUqRc27OWqG-qVE0A
Presentación anuario Cine para leer, 40 aniversario
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=ohBSKHCZiMshgtXecEM7Cw (00:05:09)
Presentación Nubeox: descarga películas en línea. 15 Festival de Málaga Cine español, 26.04.2012
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=Sce9rG5enzgwyNgG1U_j6A (00:02:40)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=E0ciRxh_I0M7k-dLoyyAsw (00:13:17)
"Cine paso a paso: Metodología del autoconocimiento". El cine por dentro. Presentación libro México. Librería Ocho y Medio.
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=yTjqVgYtchSfZjrgjYT5OQ
Presentación libro Así se hizo (Eva, de Kike Maíllo) Librería Ocho y Medio Madrid, 13.12.2011
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=1-VaO5jqrQzLEBlt_Y3EZg (00:03:19)

Rodajes
La Vergüenza. Rodaje. David Planell (00:00:57)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=kIOdWZrw4zZZCQQsus-HzA
Luces de Bohemia, Valle-Inclán, de Miguel Angel Díez, proceso documental en la producción cinematográfica: rodaje en Estudios Luis Buñuel, Madrid. "Usuarios de documentación cinematográfica: rodaje del film Luces de Bohemia" (00:06:25)
http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=7pMB-09wGUU9GQI1YC5tUg


Consulta general (2007-2013)


Cine cubano
Cine digital
Cine documental
Cine en Internet
Cine y psicoanálisis
Congresos,  Jornadas, Encuentros, Mesas redondas…
Cursos, Seminarios, Talleres…
Ferias, Mercados, Marketing, Mercadotecnia…
Festivales, Semanas, Muestras…
Filmotecas, Cinetecas, Archivos fílmicos…
Pases, ruedas de prensa
Premios

Preservación, conservación, restauración...

Algunos ejemplos a nivel nacional (AAFE-miembro del equipo español de investigación) e internacional (69º Congreso Federación Internacional de Archivos Fílmicos: Barcelona-Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, mayo 2013):












miércoles, 19 de junio de 2013

La catalogación de recursos: una tarea importante a la hora de dar acceso

Los repositorios digitales se han multiplicado de una manera significativa en el mundo, como muestra de ello podemos decir que ROAR registra más de 3000 de ellos en su directorio. La razón de esto no es menor, ya que los repositorios son, ni más ni menos que sitios web centralizados, capaces de brindar servicios a usuarios, ofreciendo sus materiales, en la gran mayoría de los caso, en abierto, realizando la gestión completa, difusión y preservación de los mismos. Ninguna de estas tareas es menor y a lo largo de este blog que acomete la REDAUVI.

Entre los varios cometidos que se mencionan arriba, en este texto quiero aludir al complejo trabajo de la catalogación de materiales, trabajo clave para que una persona cualquiera localice lo que busca. El Manual de procedimientos para la catalogación de materiales patrimoniales históricos y etnográficos, en versión PDF, al cual podemos recurrir en este enlace:

Elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nos acerca, entre otras cuestiones muy interesantes. Como los propios autores expresan: 

"El Manual que presentamos busca responder a la necesidad de las instituciones culturales que resguardan documentación histórica y etnográfica, de describir, catalogar y difundir su acervo a través de un modelo de documentación susceptible de aplicar a estos documentos en forma conjunta.La naturaleza de este material es heterogénea. Abarca, entre otros: cuadernos de campo,partituras, textiles, trofeos, fotografías, videos, recortes de periódicos, planos, fichas médicas, correspondencia y afiches".

Esperamos que este documento les resulte de utilidad a muchos!


lunes, 17 de junio de 2013

Bibliotecas universitarias (recursos audiovisuales: mediateca)

Un ejemplo:
BIBLIOTECA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (BUCM) 

López Yepes, Alfonso (2013) Los ilusos, de Jonás Trueba: pase y rueda en prensa en Cineteca Matadero Madrid (10 abril 2013). [Video] http://eprints.ucm.es/21705/  


viernes, 7 de junio de 2013

Homenaje al director artístico Gil Parrondo: Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC)

Gil Parrondo, uno de los más importantes directores artísticos del cine español de todos los tiempos, recibirá la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos. La Junta Directiva del CEC ha decidido otorgarle esta distinción por el conjunto de su ilustre carrera.

La entrega al cineasta de la Medalla de Honor del CEC tendrá lugar el próximo martes, 11 de junio, a las 19.00 h. en la Sala 1 del Cine Doré (C/ Santa Isabel 3. Metro Antón Martín). Realizado en colaboración con la Filmoteca Española, el acto constará de dos partes:

            — 19.00 h. Entrega de la Medalla CEC de Honor a Gil Parrondo. Intervendrán: Jerónimo José Martín, presidente del CEC; Miguel Losada, vocal de la Junta Directiva del CEC; Yvonne Blake, diseñadora de vestuario; el miembro del CEC Víctor Matellano, autor del libro “Decorados, Gil Parrondo”; Jaime Chávarri, director de Las bicicletas son para el verano, y el propio Gil Parrondo.
            — 20.00 h. Proyección de la película Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri, 1984). Intérpretes: Agustín González, Amparo Soler Leal, Victoria Abril, Gabino Diego, Marisa Paredes, Aurora Redondo. España. 103 min.

Gil Parrondo y Rico-Villademoros (Luarca, Asturias, 17 de junio de 1921) es uno de los profesionales más ilustres y de mayor reputación internacional del cine español. Se marchó muy joven a estudiar a Madrid. Allí, estudió pintura y arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, al mismo tiempo que se convierte en un gran aficionado al cine y se interesa por la creación de decorados. Inició su periplo como ayudante de decoración al término de la Guerra Civil, en films de Eduardo García Maroto y Florián Rey. Tras convertirse en ayudante del alemán Sigfrido Burmann, colabora en diversas producciones de Cifesa, como Locura de amor y Alba de América. Apareció por primera vez en los títulos de crédito como director artístico en 1951 con Día tras día, de Antonio del Amo. También ejerce esta labor en Jeromín, de Luis Lucia, en 1953.
           
Gil Parrondo se prodigó en las numerosas coproducciones estadounidenses rodadas en España, pues ha trabajado en títulos como Alejandro Magno, de Robert Rossen; Orgullo y pasión, de Stanley Kramer, y en numerosas superproducciones de Samuel Bronston, como 55 días en Pekín y Rey de reyes, de Nicholas Ray; El Cid y La caída del Imperio Romano, de Anthony Mann; y El fabuloso mundo del circo, de Henry Hathaway. Además, se ha encargado de los decorados de films de enorme éxito, como Los niños del Brasil, de Franklin J. Schaffner; El viento y el león, de John Milius, o Robin y Marian, de Richard Lester.

Ha recibido el Oscar a la mejor dirección artística y decoración en dos ocasiones: la primera, en 1970, por su trabajo en Patton, de Franklin J. Schaffner; y la segunda, al año siguiente, por los decorados de Nicolás y Alejandra, también de Schaffner. En 1972 recibió una tercera candidatura, por Viajes con mi tía, de George Cukor. Trabajó además en Volver a empezar, de José Luis Garci, primera producción española que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Por sus trabajos con este cineasta ha recibido cuatro premios Goya a la mejor dirección artística: por Canción de Cuna (1995), You're the One (2001), Tiovivo c. 1950(2005) y Ninette (2006). También estuvo nominado a ese Goya por otras cuatro películas de Garci: por El abuelo (1999), Historia de un beso (2002), Luz de domingo (2007) y Sangre de mayo (2008). Recibió la Medalla CEC a los mejores decorados por Jeromín (1953), por El fantástico mundo del Doctor Coppelius(1966) y por Bearn o la sala de las muñecas (1983). Ganó el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por El fantástico mundo de Doctor Coppelius (1966) y por Pampa salvaje (1967). En 1983, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 1999, la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Se encargó de la escenografía de los montajes de Tres sombreros de copa (1992) y Traidor, inconfeso y mártir (1993), en el Teatro Español de Madrid. También se ha prodigado en la televisión, con títulos comoLos desastres de la guerra, de Mario Camus; Anillos de oro, de Pedro Masó, y La Regenta, de Fernando Méndez-Leite.

(Nota de Prensa: Madrid 1 Junio 2013; Juan Luis Sánchez, Secretario General del CEC).



Fuente: Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC)

Metodología trabajo de Gil Parrondo
(Trabajo curso asignatura Documentación informativa
Facultad Ciencias de la Información-Universidad Complutense,1995)