REDAUVI. Red de Patrimonio Audiovisual Universitario: Servicio Información Multimedia

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Patrimonio audiovisual iberoamericano Online (2013-2017): España, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

Patrimonio audiovisual iberoamericano Online (2013-2017): España, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

(También se incluyen en abierto accesos a documentos audiovisuales producidos desde 1992)


[Descarga libro en pdf (e-book): "Eprints Complutense" Repositorio de producción académica en abierto de la Universidad Complutense de Madrid]






Muestra de contenidos publicación: prácticas asignatura “Documentación informativa” (dic.2008 / enero 2009):
Panorámica del cine español (programa radiofónico con alumnos) (1:04:49)
El cine en internet (presentación alumnos investigación de curso) (1:11:44)

Sobre la publicación

Descarga gratuita del pdf del libro: ISBN con fecha 4 octubre 2017.

Producción propia del Servicio de Documentación Multimedia-Departamento de Biblioteconomía y Documentación-Universidad Complutense de Madrid a través de sus blogs, canales, portales, publicaciones electrónicas, proyectos de investigación…

Contenidos sobre metodología de la investigación científica (tesis doctoral…), documentación informativa-gestión de información cinematográfica, periodística, publicitaria, radiofónica, televisiva,  en redes sociales…  Archivos, bibliotecas, centros-servicios de documentación, ámbitos audiovisuales universitarios, medios de comunicación especializados…

Reúne 18 aportaciones: diez estudios monográficos multimedia, un proyecto de investigación, tres seminarios, un programa radiofónico, una ponencia a congreso, un webinar o seminario en línea, un módulo de posgrado… como muestra de actuaciones académicas en el área de Biblioteconomía/logía y Documentación (Resumen de contenidos en Sumario -pág.6-: “Una muestra selectiva sobre los contenidos del libro” págs.12-23).


Edición impresa

   

----------

Difusión a través de e-prints in Library&Information science

Dear E-LIS user,

Your item Patrimonio audiovisual iberoamericano Online (2013-2017). España, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador,El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela has been accepted.

You may view it at: http://eprints.rclis.org/32124/

Thanks to contribute to E-LIS repository.

The E-LIS Editorial team


14 comentarios:

  1. DOCENCIA: Como la publicación incluye gran cantidad de contenidos audiovisuales y multimedia, se echa de menos la incorporación de una herramienta de consulta de los mismos, que permita la recuperación de conceptos y temáticas concretos lo más "inteligente posible", de tal modo que se pueda obtener información pertinente sobre dichos contenidos.

    ResponderEliminar
  2. DOCENCIA2: Ampliando el comentario anterior una posibilidad de navegar y recuperar conceptos, palabras concretas, etc. contenidas en la publicación puede activarse para ello la tecla CTRL + F = CTRLF

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. GESTION DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL, GRUPO 6:
    Analizando el ebook publicado en el blog REDAUVI llegamos a las siguientes conclusiones:

    Comenzando con las diez primeras páginas, creemos conveniente incluirlas dentro de la introducción y así que el sumario ocupe las primeras páginas ofreciendo un esquema principal que permita al lector ubicarse dentro del ebook de manera precisa y clara.

    Respecto a la organización de los videos y sus respectivos enlaces, aparte del título, vemos conveniente añadir una pequeña descripción que presente al usuario un resumen del video presentado. Esto ayudará al sujeto a elegir aquellos videos que se ajusten a sus preferencias e intereses.

    Siguiendo con los videos, creemos conveniente presentar capturas claras, que cuenten con buena resolución, de los mismos que ofrezcan un primer trazo de la materia a tratar, y con un sentido definido, sino las vemos innecesarias.
    Así mismo, consideramos que hay un exceso de enlaces que no permiten al lector seguir el hilo de manera continuada, haciendo así que la lectura no se haga fluida.
    También esto puede provocar una saturación de contenido al usuario y por ello pensamos que el ebook podría beneficiarse de la máxima “menos es más”.

    Por otra parte, en el apartado donde se encuentran los seminarios, donde el texto está más concentrado, vemos necesario que se destaquen ciertos términos o ideas para que el lector sea capaz de captar la temática principal de una manera más sencilla o en un primer vistazo.

    Continuando con la estructura del documento, observamos que desde la página 169 hasta la 210 se suceden fotografías que, creemos, necesitan un pie aclarativo que les den un sentido dentro del contexto del ebook.

    En cuanto al formato, la tipografía no ayuda a una lectura amena del texto. Para mejorar este aspecto, pensamos que la tipografía de los títulos debería ser más llamativa. Esto, supondría una presentación del documento mucho más clara, dinámica, con un esquema general más sencillo que ayudaría al lector a ubicarse dentro del texto. Para ello, una buena herramienta sería una fuente llamativa, de mayor tamaño que el cuerpo, con un formato similar en todos ellos. Otro recurso podría ser asignar un color diferente dependiendo del tema a tratar; así el lector ubicaría un color determinado a un capitulo especifico, creando así una organización más clara de una manera muy sencilla.

    A su vez, creemos, que el ebook es una herramienta de gran utilidad a la hora de documentarse en el tema, con acceso a videos y páginas de documentación que profundizan de manera muy interesante y permiten al usuario formarse en una materia no tan extendida.

    ResponderEliminar
  5. ANÁLISIS CRÍTICO PDF: PATRIMONIO AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO ONLINE
    GRUPO 3
    CURSO 2017 / 2018
    Podemos comenzar comentando que el documento trata, como su propio nombre indica, del patrimonio iberoamericano que disponemos online. El objetivo de este comentario es señalar los características muy positivas que contiene este documento, y las que bajo nuestro humilde punto de vista, podrían ser revisadas o mejoradas.
    • Respecto a la estructura del contenido, lo primero que nos encontramos y que cualquier usuario verá, es la portada. Respecto a ella, introduciríamos algunas mejoras como añadir el logo de la Universidad Complutense de Madrid (lo que le otorgará además sensación de profesionalidad de cara al usuario). Además, el título podría tener un tamaño de letra mayor para otorgarle más peso visual. La fotografía que aparece en la portada no es del todo llamativa, por lo que la mejoraríamos editándola, dándole otros colores y otro estilo. Navegando en el documento, nos hemos topado con algo que nos ha parecido muy buena idea: introducir la referencia de cómo se citaría el documento.
    Continuando, la presentación del autor nos parece poco dinámica; encontramos un bloque de información, la cual en algunos momentos no se redacta, sino que se limita a hacer una lista de los trabajos del autor. Creemos que se podría restructurar esta información y otorgarle mucho más dinamismo, por ejemplo utilizando guiones.
    Claro está que el documento es una fuente valiosa donde podremos encontrar más fuentes, instituciones y patrimonio en general muy fiable. En definitiva, es una herramienta que contiene información muy valiosa por ofrecer en un solo documento cantidad inmensa de sitios web, organismos… a los que poder acudir en busca de una información muy fiable. Sin embargo, respecto a la distribución de estos contenidos, nos gustaría señalar que, puesto que se introducen muchos links y fotografías, se podría aprovechar más el espacio y poner varios links en una misma línea para que la parte derecha de las páginas no queden tan vacías.

    • En cuanto al grafismo y multimedia, encontramos cantidad de links, fotografías y videos. En referencia a las instantáneas, las encontramos muy pequeñas en algunas ocasiones; como sucede en la página 14.
    Nos gustaría señalar que la información multimedia tiene un acceso muy sencillo, lo que aporta mucho dinamismo al documento. Esto es algo muy positivo para el usuario, que puede acceder a otras páginas simplemente pinchando encima de una fotografía o un link.

    • Respecto a los titulares, epígrafes y redacción, queremos señalar que debido a la cantidad de links y redirecciones a otras páginas, encontramos necesario que se explique un poco más la información que encontraremos si accedemos a dicho link; así el usuario tendrá mucho más claro el contenido del mismo, y además, visualmente el documento quedará mejor porque no dará la sensación de una lista de links sin ninguna introducción (ejemplo páginas 12, 13). Sin embargo, señalar que esto solo sucede en algunas ocasiones, y que en otras partes del documento se explica muy correctamente cada video, link, etc.
    En general, encontramos que es un documento muy útil, valioso y no excesivo (contiene la información pertinente), en el que si se introducen algunas mejoras en determinados aspectos puede conseguir ser más atractivo visualmente para el usuario.

    ResponderEliminar
  6. GRUPO 9: Para comenzar, vamos a comentar cómo está estructurado el contenido de la publicación. En una publicación tan extensa como esta, se hace necesario un índice que nos sirva como guía para poder encontrar aquellos apartados que nos puedan interesar de manera rápida y eficaz. De no ser así, (tal y como ocurre en este pdf) se torna una misión casi imposible encontrar esa información.
    En nuestra opinión, se debería dividir la información en varios pdfs, dedicados cada uno de ellos a un apartado en concreto. De esta forma no se hace tan pesado de leer el documento y además , al ocupar menos espacio por separado, la velocidad de bajada de los documentos así como la fluidez a la hora de visualizarlos serían mucho más rápidas.
    Un detalle que, en nuestra opinión, es un gran acierto, es el hecho de enumerar todas las páginas del documento. Así, en caso de descargarlo en papel (cosa poco recomendable debido al gran número de enlaces y capturas de pantalla que contiene), nos permite tener el documento siempre bien ordenado y evitamos de esta manera que se nos desordenen las hojas. También ayuda a la hora de leerlo digitalmente, ya que podemos acudir directamente a una página u otra sin “volvernos locos”, así como utilizar los números como guía para encontrar la información que estamos buscando.
    El contenido es un tanto anárquico, muchas veces no tenemos ninguna referencia de qué es lo que estamos leyendo. Faltan titulares que informen sobre el contenido del artículo y se mezclan gran cantidad de enlaces con capturas de pantalla continuamente, haciendo más lioso y enrevesado todo el contenido.
    Hay páginas enteras completadas únicamente con capturas de pantalla, sin ningún tipo de texto escrito que nos indique de qué se trata o que nos de alguna información sobre el contenido de la misma. Esto provoca que no nos detengamos a visualizar esas capturas debido al gran número existente y a la poca información que se aporta sobre cada una de ellas.
    Una vez finalizado el comentario sobre la estructura de la publicación, procedemos a hacer un análisis sobre el contenido multimedia , el contenido informativo y el grafismo empleado.
    Lo primero que apreciamos a simple vista es un exceso de capturas de pantalla. El documento está repleto de capturas de pantalla que , además, son demasiado pequeñas haciendo que no se consiga leer correctamente la información que se muestra en ellas.
    De la misma manera que existe un exceso de capturas de pantalla, existe un exceso de enlaces. Esto provoca que la mayoría de ellos sean inservibles, ya que la gente no se va a detener a abrir tantos enlaces. De esta forma, se estás consiguiendo el efecto contrario al deseado: la indiferencia del lector.
    Es muy importante que estos enlaces se abran en una nueva pestaña al clicar sobre ellos, cosa que no sucede. Tal y como está configurado, al clicar sobre alguno de estos enlaces , la información se despliega en la misma ventana en la que estamos trabajando, haciendo que perdamos el punto de referencia en el que nos encontrábamos un vez volvamos al documento y , además, impidiéndonos trabajar con el documento y el lugar enlazado al mismo tiempo.
    El tipo de letra utilizado es correcto y entendible, en ese aspecto hay poco que se pueda comentar.
    Para terminar, vamos a hacer un comentario sobre el titular, los epígrafes y la redacción del documento.
    El título del documento es correcto y concreto, a partir de ahí el archivo carece de titulares en muchas partes del mismo y los titulares que podemos encontrar no están lo suficientemente diferenciados del resto del apartado.
    Está mal redactado , en nuestra opinión, ya que no sigue un patrón fijo. Muchas veces no sabemos sobre lo que estamos leyendo porque no está bien indicado.

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO REALIZADO POR EL GRUPO 1, CUYO REPRESENTANTE ES JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ FERNÁNDEZ
    1. Distribución y presentación de la información
    En cuanto al documento en sí, cabe destacar el buen uso del índice, ya que en el título de cada apartado está vinculado con la página en la que empieza. El problema se manifiesta cuando nos adentramos a cualquiera de los apartados. En ellos, hay vídeos de escasos segundos que contienen la misma información que los que duran algo más. Una propuesta sería o bien resumir esos vídeos en algo sencillo o unir todos esos clips, sobre todo si tienen que ver, bajo el mismo vídeo que documente sobre ellos.
    No es malo ser excesivo en los hipervínculos, pero sí en las capturas que no aportan información sobre el contenido. No todos los vídeos necesitan captura. Bastante bien el indicar cuánto dura cada vídeo (aunque el tiempo no hace falta hipervincularlo). Lo que no se puede al hipervincular algo es no indicar de qué se trata, como ocurre en la imagen. No es demasiado difusor el ver un montón de URLs sin ningún tipo de indicador sobre qué se verá (pág. 85, 105, 115…).
    Las capturas de los vídeos que por lo menos estén alineadas.
    Los seminarios están bastante bien presentados, con sus explicaciones y conclusiones, añadiendo posteriormente los enlaces. Nada que objetar.
    Excesivas capturas sin pie de página.

    2. Grafismo y multimedia
    Con respecto a la disposición del texto, las imágenes, los vídeos y, en general, el contenido informativo multimedia, podemos hacer algunos apuntes. En primer lugar, apuntar que el texto está bien presentado en un principio: justificado. Pero podríamos mejorarlo si remarcamos (ya sea con subrayado, con negrita o con el uso de mayúsculas) las palabras clave, para así poder localizarse más rápido en el texto. Aunque ya se lleva a cabo esto último, debería usarse un poco más, no solo con los títulos. En segundo lugar, mencionar que la presentación de las imágenes está muy bien hecha, con un buen tamaño y bien centradas, pero el problema llega con las miniaturas que se incluyen de los vídeos, las cuales son muy pequeñas y están descentradas, lo cual no es estético ni llamativo. Deberían ser más grandes, estar centradas con el texto (que no justificadas) y estar acompañadas también por palabras clave en negrita (que se podrían encontrar en el propio título), no solo por su url, el nombre del vídeo y la fecha de publicación.
    3. Redacción de títulos y epígrafes
    -Redacción del título
    Se trata de un título adecuado al documento que nos vamos a encontrar a lo largo de la lectura. Además de eso se haya acompañado de una imagen con el nombre de una página web donde podremos encontrar información complementaria al documento.
    -Redacción de epígrafes
    Por su parte, los epígrafes, bien organizados y explicados en el índice y sumario, resumen adecuadamente el contenido que se va a ver en cada vídeo o en cada página web que se menciona, con un título resumido correctamente sin perder la información base y con información adicional en caso de ser necesario. El contenido lo vemos adecuado con respecto a lo que el pdf ofrece.

    ResponderEliminar
  8. Comentario del grupo 2.
    Paula Bermejo, María Jiménez, Raquel Hernández, Inmaculada Val.
    Análisis de tres aspectos del libro "Patrimonio audiovisual iberoamericano Online (2013-2017)."

    1. Estructura de contenido: distribución-presentación de la información.
    La letra del libro tiene un tamaño adecuado para leer con claridad y facilidad.
    En cuanto a los puntos del sumario son un poco extensos, pero la información queda clara para encontrar fácilmente lo que se busca.
    Por lo que vemos en los epígrafes, hay gran cantidad de información, diversa, pero siempre dentro del tema principal, que es el patrimonio audiovisual.
    La introducción tiene una extensión suficiente, ya que no es ni muy extensa ni muy escueta, tiene la información necesaria para hacer al lector interesarse por el libro y para darle una primera impresión sobre lo que se va a encontrar a lo largo del libro dividida por países y años.
    La información, en general, es muy completa en cada epígrafe.

    2. ¿Adecuado grafismo y multimedia -texto, imagen fija, vídeo- en contenido informativo?
    Algunas imágenes son muy pequeñas, concretamente las miniaturas que acompañan a los enlaces del principio del libro. Aún así, complementan muy bien a los enlaces.
    El texto que acompaña a las miniaturas y enlaces, en una valoración general, opinamos que es muy apropiado, ya que te introduce a lo que vas a encontrar al clicar en el enlace.
    Las imágenes del resto del libro son, la mayoría, grandes, por lo que se ven con claridad; salvo algunas que se ven un poco borrosas.
    La compensación entre grafismo y multimedia, en general, es equilibrada, por lo tanto, es una lectura ligera y agradable.

    3. ¿Titular-epígrafes-redacción mejorables?
    Los titulares son claros, concisos y específicos, recoge en pocas palabras lo que se va a contar a continuación. Esto ayuda mucho a interesarse por la lectura.
    Debajo del título principal aparece una imagen con el nombre del blog Redauvi, en el cual encontramos información adicional al contenido que vemos en el libro.
    En cuanto a los epígrafes están bien redactados y hacen referencia a la totalidad de los textos y a las imágenes. Hay algunos epígrafes que son además links que llevan a YouTube, otra opción podría ser la de poner el epígrafe y a parte el link, pero sería muy repetitivo, por lo que está bien redactado.
    Por último, la redacción de todo el libro está muy completa, y por lo tanto, muy bien conseguida.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. GRUPO 5.

    Estructura de contenido:
    La distribución de documento es correcta, aunque se echa en falta una portada llamativa. Cuenta con un índice, una introducción y diversos epígrafes muy informativos acompañados de links e imágenes que acompañan a los enlaces. Aunque, trataría de organizar de otra forma el contenido con cajitas (celdas) donde introducir los enlaces que a su vez los incluiría como hipervínculo (como ya estan) pero sin el color azul. De esta manera el contenido es mucho más vistoso.
    La información es excesiva, pero está justificado pues se plasma todo el trabajo realizado anteriormente. Se podría intentar cuadrar el texto e imágenes para así también hacer un buen uso del espacio y aprovecharlo, ya que da una sensación de malgaste de espacio.
    Las partes interactivas (rótulos en azul) son poco intuitivas, pareciendo títulos más que enlaces a los que se puede acceder, sobretodo en las versiones para móviles. Estos links contienen poca información de lo que se va a visualizar al pincharlo, podrían mejorarse para que el usuario tuviera más conocimiento de qué es lo que va a visualizar cuando pinche en el link.
    Las etiquetas podrían ser más específicas, ya que las que hay puestas son muy generales o solamente localizaciones.

    Grafismo y multimedia:
    Respecto a esto, las imágenes ofrecidas nos parecen muy interesantes ya que te sirven a modo de guía en lo que tienes que buscar o te da una previsualización del contenido que tiene ese apartado,pagina canal o documento concreto, evitando tener que meterte de primeras no sabiendo exactamente de qué se trata. Aunque las imágenes que se ven perfectamente podrían tener una mejor calidad y darle más profesionalidad al documento ya que algunas de ellas son muy pequeñas, además de contener un exceso en capturas de pantalla.

    Titular epígrafes y redacción
    En cuanto a la estética del documento se podría mejorar. Los títulos podrían tener otra tipografía o color que lo diferencie a simple vista del texto. La redacción también es un aspecto que podría mejorar ya que hay demasiada información y muy esquematizada, podría redactarse de otra forma y así captar mas la atención del lector y resultar menos pesada la lectura.
    En la parte final aparece contenido en inglés, podría traducirse y así cuadrar más con el resto de la página.
    Como hemos mencionado anteriormente, la información detallada en el documento, aun y todo, es muy util y se aprecia el gran trabajo y dedicación que se ha realizado para llevarlo a cabo.

    ResponderEliminar
  11. GRUPO 7:

    En un principio apreciamos que hay mucho contenido, lo cual en sí no es malo, pero echamos en falta una mayor esquematización del contenido al principio. En vez de un resumen de lo que se abordará luego con más detenimiento, es más recomendable realizar un esquema con las diferentes secciones que conforman el libro, ya que resulta más claro para el lector. En este caso, podríamos poner simplemente las secciones sin resumen y en todo caso una pequeña descripción de lo que nos encontraremos más abajo. Todo esto indicando en qué página comenzaría el apartado y si es posible, haciendo que si se pincha sobre el título, se acceda directamente a la sección. De esta forma, conseguimos quitarle volumen al pdf y hacerlo mucho más accesible.

    Por otro lado, cuando se hace scroll y se ve el pdf rápidamente, no se aprecian puntos de diferenciación entre los temas o apartados, resultando monótono y hace que la búsqueda puntual resulte más dificil. Merece la pena dedicarle tiempo a que cada comienzo de apartado sea identificable, siendo conveniente que cada uno tenga su propia portada ocupando una página, con el título y una ilustración llamativa de fondo. Esto hará que el lector se sienta mucho más atraído por el contenido que viene después y le dotará de más calidad al documento final.

    El diseño, la composición y la disposición de toda la información del documento es importante. La fuente y la distribución de los párrafos influyen en cómo es percibida la calidad del documento, por ello recomendamos hacer unos títulos más claros, con un tamaño mayor, diferenciándolo claramente del resto de la información, para poder guiarse por todo el documento, ya que pese a que tiene gran cantidad de contenido, es difícil acceder a esta rápidamente. También resulta complicado determinar en qué apartado nos encontramos, esto podría remediarse incluyendo una cabecera, o un pie de página con el nombre del apartado y del libro. Tabuladores y separación entre párrafos lograría un efecto mucho más ligero para el lector y apoyaría la idea de diferenciar la información.

    Las capturas de pantalla que se adjuntan tienen una buena función para facilitar el reconocimiento de la información, pero sería conveniente colocar un pie de foto para completarlas y que no pasen desapercibidas. También se podrían cambiar de ubicación, colocándolas a los márgenes, alternandolos a ser posible, haciendo el texto más compacto y dando la opción, a su vez, de ampliar la imagen, la cual sería más clara y relevante, ya que hay algunas en las que no se aprecia qué es lo que vemos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ANÁLISIS CRÍTICO PDF PATRIMONIO AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO ONLINE
    GRUPO 4

    1. Estructura del contenido
    En primer lugar, en relación a la estructura del contenido, las primeras páginas que están colocadas antes del sumario, creemos que no deberían estar colocadas de esa forma. Sería mejor que formasen parte de la introducción, o que estuviesen dentro de un apartado anterior a la introducción, que hiciese referencia a las fuentes. Además, otra mejora sería, en vez de poner capturas de las webs, poner una imagen representativa como un logo o un símbolo.
    Pero por otra parte, el índice está bien especificado y explicado, que da facilidad a la hora de buscar la información.
    Hay mucha información, pero está bien distribuida y cada apartado está bien indicado para que sea fácil de localizar.
    Cabe destacar que todos las URLs están bien señaladas, pero sería más preciso si se señalase que es lo destacable de cada uno de ellos, ya que algunos son de mucha extensión y contienen información que no es destacable para lo que se nos está indicando. Además la presentación de los seminarios está muy bien estructurada a nivel de explicación, con los objetivos, resumen, los resultados,…

    2. Grafismo y multimiedia
    Creemos que hay algunas capturas que nos son estrictamente necesarias, pero que hacen que sea visualmente más atractivo. Aunque hay algunas capturas que no reflejan lo relevante de ese vídeo, o aparecen en mala calidad, de esta forma no podemos ver lo que se nos quiere mostrar. Y además no están descentradas del texto, a diferencia de las demás imágenes.
    El tamaño y la tipografía usada es correcta, facilita la lectura. Aunque en algunos apartados se podría remarcar con mayúsculas para destacarlo más.

    3. Titulares, epígrafes y redacción
    En cuanto a los titulares, creemos que son concisos, ya que incluye las palabras clave para saber que se nos va a presentar a continuación. Y en general, la redacción del documento es adecuado al tema expuesto, aunque en algunos apartados hay un poco de desorganización en relación a la estructura establecida.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos: ¿Está buscando un comerciante profesional, un administrador de criptomonedas/forex y binario que lo ayude a operar y administrar su cuenta con una gran cantidad de ganancias a cambio? puede contactar al Sr. Anderson para su plan de inversión, ya que me ayudó a ganar $8,600usd con pocos fondos de inversión. Sr. Anderson, usted es el mejor comerciante que puedo recomendar a cualquiera que quiera invertir y operar con un comerciante genuino, él también ayuda a recuperar los fondos perdidos. puede contactarlo en su whatsapp: +1 (252) 285-2093 Le aconsejo que no dude. Es genial.

    ResponderEliminar